9/30/2015

A EPN “se le cae el precio del petróleo, se le cae la banda, se le cae el pastel, se le cae el país”: Sansores a Chong


PeñaSeCae 
(30 de septiembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).-

 A decir de la oposición, la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante el Pleno del Senado de la República, fue poco fructífera, pues no respondió puntualmente a los señalamientos esgrimidos por los legisladores, lo hizo de manera parcial o simplemente los evadió.
En su participación –la primera de la tarde- el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett fue lacónico al señalar que “empezar, estas comparecencias no sirven para nada, señor secretario; no tienen nada que ver con las comparecencias que se ven en otros países democráticos, en donde el funcionario que está siendo interrogado, tiene que contestar. Aquí todo está preparado para cuidar mucho de nuestro secretario de Gobernación, pero en fin”.
El legislador poblano cuestionó a Chong sobre el caso Ayotzinapa, la intervención de las fuerzas armadas en materia de seguridad, el exorbitante gasto en comunicación de las dependencias federales, la fuga de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” y las constantes denuncias sobre violación a derechos humanos a la población civil, sin que el encargado de la política interna de México cambiara el semblante.
Layda Sansores recriminó al político hidalguense haber puesto al frente de la subsecretaría de Prevención del Delito a Arturo Escobar, “un acicalado delincuente de guante verde, que representa la carroña, lo podrido en este sistema; ¿pues cuántos votos le deben al Verde, que ya se hicieron de la política un negocio redondo y no acaban de pagarles?”.
“Al nombrar a Andrés Chao como subsecretario de Normatividad y Medios, hermanito del vicepresidente de Relaciones Internacionales de MVS, estaba organizando la vendetta en contra de Carmen Aristegui y su equipo por haber dejado claro que a este país lo gobierna una pandilla que tiene vocación de pillos y conflicto de intereses”, sostuvo la diputada frente a Chong.
Para terminar con su intervención, Sansores declaró que el gobierno federal se tropieza todos los días y “al pobre Peña Nieto todo se le cae: se le cae el precio del petróleo, se le cae el peso, se le cae la banda (presidencial), se le cae el pastel, se le cae el celular, se le cae el país”.
Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le recordó a Chong que en su comparecencia del año pasado le señaló que el país enfrentaba una situación de grave deterioro político, económico y social, que representaba una verdadera degradación de la ética en los asuntos públicos.
“Le señalé hace un año, que nuestro país a travesaba por la peor crisis humanitaria y de violación de derechos humanos de las últimas décadas; una crisis del Estado mexicano que ha profundizado la falta de credibilidad de las instituciones públicas sin que existan respuestas claras, ni se adopten decisiones de Estado para superar esta situación…Esta crisis se ha profundizado a grado tal que el día de hoy, el diario The Washington Post, publica un artículo que califica al 2014, como el año miserable de México”, argumentó Encinas.
Al ser cuestionado por la senadora Dolores Padierna Luna sobre “una de las peores crisis en materia de derechos humanos, episodios de masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y abusos policiales y militares” como Tlatlaya, Apatzingán, Calera y Tanhuato, Osorio Chong atinó a decir que “todos están en un proceso legalmente establecido, todos. Algunos directamente señalados por las autoridades, los mandos del Ejército Mexicano; algunos pedidos, incluso, por la propia Policía Federal”.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestaron en contra del titular de la Segob poniendo letreros en sus escaños en los que le reprochaban temas como la “Casa Blanca” de Peña, Ayotzinapa, los presuntos actos de corrupción y el conflicto de intereses en que podrían haber incurrido funcionarios públicos y secretarios de Estado en su relación con el Grupo HIGA, pero sus reclamos no pasaron a mayores.
Bloque amigo
El senador Carlos Alberto Puente trató de salir al paso al sostener durante su intervención que “somos los primeros en reconocer que bajo su liderazgo, señor secretario; el Palacio de Bucareli ha dejado atrás la cerrazón y la inoperancia de años anteriores, y ha vuelto a abrir sus puertas al diálogo, al acuerdo y, muy importante también, a la ciudadanía.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña se congratuló por “el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por los tres órdenes de gobierno, los sectores privado, social, medios de comunicación que han sido básicos, centros de educación e investigación e incluso grupos de vecinos de cada comunidad”.
El excandidato a la gubernatura de Oaxaca dijo sentirse orgulloso de la Ley General de Protección Civil, “hoy reconocida, en la materia”.
Después de casi cuatro horas de “discusión” y de haber agotado el formato acordado para la comparecencia del exgobernador de Hidalgo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el panista Roberto Gil, dio por terminada la reunión, dejando insatisfecho a más de uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario