3/29/2016

Investigan cómo disminuir diabetes gestacional



   Universidad Autónoma de Tamaulipas busca nuevos fármacos

 Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan una investigación para disminuir la diabetes gestacional, a través de pruebas y el desarrollo de nuevos fármacos.

Enriqueta Muñoz Islas, profesora investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, informó que además de contribuir a evitar problemáticas que son consideradas de salud pública, los trabajos contemplan fortalecer la formación de recursos humanos.

“Y lograr con más recursos financieros acrecentar el trabajo que se está realizando en el área de artritis, de dolor, diabetes y farmacología cardiovascular”, indicó. Muñoz Islas refirió que en su experiencia se encuentran  proyectos que relacionan la farmacología con procesos cardiovasculares y neurovasculares, asociados a hipertensión, diabetes y diabetes gestacional.

“Nuestros trabajos están basados en investigación básica principalmente, es decir utilizamos modelos animales, en este caso ratas, a las cuales se les va a producir una característica que asemeja una enfermedad humana como diabetes gestacional que es mí interés. Y entonces se trata de probar diversos medicamentos o de descubrir los mecanismos relacionados a estas patologías, que en muchos casos no están determinadas”, apuntó.

La médica puntualizó que los esfuerzos están encaminados a mejorar la calidad de investigación científica que se hace en el país, pero además responder con acciones a las necesidades más apremiantes de las comunidades.

Cabe señalar que la diabetes gestacional afecta a las mujeres durante el embarazo, condición que no permite a las futuras madres utilizar azúcares y almidones (carbohidratos) que toma de los alimentos para producir energía, Debido a esto, su cuerpo acumula azúcar adicional en la sangre, pudiendo amenazar su vida y la del producto.

Por: Dora de la Cruz
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd. Victoria, Tamps.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario