3/30/2016

Los periodistas pal café . . . .


México entero vive a la fecha una condición oficialmente no declarada ni reconocida de excepcionalidad jurídica, sin respeto a las garantías constitucionales, entre los restos de una estructura institucional absolutamente rebasada por la corrupción, la injusticia y los nuevos poderes dominantes, los del crimen organizado en sus dos vertientes, la de los políticos y los gobernantes, y la de los delincuentes sin nombramiento oficial ni fuero formal.
De la situación desastrosa del andamiaje jurídico y político del país, y de sus dolorosas y macabras consecuencias prácticas, incluso han dado firme testimonio diversas instituciones internacionales. A pesar de los esfuerzos del peñismo por mantener una fachada medianamente aceptable en esos terrenos, la realidad aplastante ha sido inocultable para visitadores extranjeros. De aquel presunto Momento mexicano del arranque peñista se ha llegado al Horror mexicano poblado de secuestros, torturas y asesinatos cometidos por miembros del crimen organizado, pero también de policías, soldados y marinos, en una barbarie que pareciera no tener fin.
Salvo declaraciones y propaganda, nada de fondo se hace realmente para corregir tan catastrófico cuadro mexicano. En cambio, se actúa tramposamente para desacreditar, confrontar y obstruir a entidades que han sido legítimamente autorizadas, mediante tratados, convenios y acuerdos con el Estado mexicano, para dar cuenta de lo que sucede en el país en determinados rubros críticos. Al relator de Naciones Unidas para asuntos de tortura, Juan Méndez, por ejemplo, se le está impidiendo que realice una visita más a México, pues Los Pinos prefiere esperar a que ese funcionario internacional termine con su periodo de ejercicio y entre en funciones otro revisor que no diga, como lo hizo Méndez el año pasado, que en nuestro país la tortura es generalizada.
El pretexto para negar el ingreso oficial al país al relator Méndez es que se está en espera de que sea aprobada una ley contra la tortura. En realidad, se está en presencia de una treta vengativa que pretende impedir la nueva dictaminación negativa del peñismo en materia de esa tortura generalizada que sólo en los posicionamientos oficiales puede ser negada y que obviamente no desaparecerá ni disminuirá notablemente a partir de la emisión de nuevas normas legales.
Otro factor de enojo en las alturas mexicanas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ha recibido ya un informal aviso de despido unilateral por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ayer dijo que el plazo de ese grupo para sus indagaciones sobre los 43 de Ayotzinapa termina en abril próximo. La referencia de calendario es correcta (en efecto, el segundo periodo del GIEI en México termina en unas semanas más), pero la intención política del Estado es no refrendar el acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que permite las investigaciones del grupo de expertos en mención. En el fondo, es dar por cerrado el caso, con la reivindicación práctica de la verdad histórica de Murillo Karam por parte del gobierno peñista y sin haber permitido que el GIEI interrogara a los militares que estuvieron presentes en diferentes momentos de la noche y la madrugada en que desaparecieron los normalistas en Iguala.

presidente de Nicaragua, en realidad no corresponde al poeta nacido en Metapa, sino al dictador Anastasio Somoza García, quien fue derrocado por el movimiento sandinista en 1979Foto cortesía de José Tomás Zepeda
Ese cuadro de irrefutable violación sistemática de las garantías constitucionales, con estados de excepción dictados de facto en determinados momentos y lugares (las fuerzas armadas arremetiendo sin restricción alguna, imponiendo una sumaria pena de muerte a título de limpieza de lacras humanas) está en vías de ser potenciado y legitimado conforme a lo decidido ayer por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, al aprobar un dictamen que en estos días será presentado para su previsible aprobación por el pleno de San Lázaro.
De votarse favorablemente, como todo hace suponer, la reglamentación del artículo 29 constitucional, el ocupante en turno de Los Pinos (es decir, en lo inmediato, Enrique Peña Nieto) podrá suspender las garantías constitucionales y establecer un estado de excepción en todo el país o en alguna de sus partes territoriales a partir de criterios discrecionales tan amplios como, por ejemplo, el que a su entender haya graves afectaciones a la paz o a la estabilidad interna del propio Estado.
En un sistema y con un gobierno que tuviera cartas de presentación más o menos aceptables, podría discutirse en abstracto si es conveniente regular el citado artículo 29 constitucional para no dejarlo a la más absoluta de las interpretaciones. Pero en un sistema de simulación y represión como el mexicano, con un gobierno como el peñista, aprobar en general esa regulación es entregar una peligrosa carta en blanco para aplicar la fuerza policiaca y militar contra cualquier circunstancia que a juicio del grupo en el poder signifique un contratiempo o una amenaza, ya sea de tipo electoral, social (movilizaciones y protestas), económica y conexas.
Todo cabrá en el jarrito del autoritarismo dúctil de esta reglamentación del artículo 29 constitucional. Por ejemplo, revueltas de gran calado (¿protestas poselectorales?), incursiones de grupos armados internos (¿los cárteles como pretexto?), crisis económicas que por su gravedad puedan generar alteraciones al orden público y eventos derivados de la intervención humana como incendios, accidentes y similares.
Ah, de aprobarse esta reglamentación, el ocupante de Los Pinos deberá solicitar al Congreso, en su momento, que autorice la declaratoria de suspensión de garantías o de estado de excepción. Sería un trámite de fácil cumplimiento, como lo fue ayer la aprobación del dictamen en la Comisión de Gobernación de San Lázaro, donde todos los partidos, excepto Morena, y con la abstención de Poncio Pilatos-Movimiento Ciudadano, votaron en favor. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero

Foto
La radical posición del papa Francisco contra las drogas, confirmada en su reciente visita a México, enfrió el entusiasmo de los promotores de la mariguana como animadora del reventón. Al menos por el momento. Pero hay una opinión generalizada para que se legalice su uso para fines medicinales, con la que Francisco coincide. Las próximas elecciones de gobernador en 12 estados de la República podrían servir para pulsar la opinión de la gente. ¿Por quién votaría usted? ¿Por un candidato que esté en favor de su legalización total? ¿O por uno que esté de acuerdo en que debe permitirse sólo para usos medicinales? El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, considera que no habrá un acuerdo sustancial en este periodo de sesiones, pero el coordinador del grupo perredista, Miguel Barbosa, presiona en sentido contrario. ¿O para qué se organizaron los foros públicos? El gran argumento de los que están en pro es que la penalización no ha bajado su consumo ni ha amainado la guerra de las drogas. También está por verse si liberarla lo conseguiría.
Los aspirantes
Más que flaca, la caballada está desnutrida. No resisten el análisis algunas postulaciones a los cargos de gobernador que se decidirán el próximo mes de junio. ¿Juan Bueno Torio, candidato independiente en Veracruz? Fue uno de los impulsores de la reforma energética, cuando era panista. Seguro lo pensarán dos veces los desempleados de Pemex. El abanderado del PRI en Hidalgo es Omar Fayad –entidad donde es de mala educación no ser priísta. ¿Y la ley con la que quiso ponerle frenos a la libertad de expresión en redes sociales? La alianza PAN-PRD en Veracruz lleva como abanderado a Miguel Ángel Yunes. ¿Y los negocios que salieron a relucir cuando peleó con la maestra Elba Esther? De los candidatos de Morena podría decirse, en general, que están hechos de material reciclado de otros partidos.
Terrón
El titular del tribunal de lo contencioso administrativo mexiquense, Miguel Ángel Terrón (¿de azúcar), se quedó con las ganas de entregarle una medalla de oro al gobernador Eruviel Ávila en reconocimiento a sus muchos méritos, entre los cuales destacan su responsabilidad, legalidad, compromiso por el bien común, solidaridad, respeto, lealtad e integridad. Y súmenle una docena más de virtudes. El gobernador tuvo tacto de declinar la medalla, ya que Terrón, así como los demás integrantes del tribunal, son sus empleados.

El escrutinio de 50 mil (sic) correos de Hillary Clinton, desviados ilegalmente a su servidor privado, confirman lo sectario de su política exterior, que perjudica los superiores intereses geoestratégicos de Estados Unidos, cuando fue tanto secretaria del Departamento de Estado como rehén de los intereses bursátiles del vilipendiado banco de inversiones Goldman Sachs y del siniestro megaespeculador George Soros (presunto prestanombres de los banqueros esclavistas Rothschild) con el fin de favorecer a Israel y destruir los mundos árabe y persa.
Ahora 147 agentes de la FBI analizan sus correos con 52 mil páginas divulgadas por el Departamento de Estado, mediante los cuales la pugnaz Hillary pudo haber puesto en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos (https://goo.gl/CILSGU) y que le pueden complicar el camino a su nominación por el Partido Demócrata, que parecía irresistible y puesta en jaque con el sorprendente cuan vigoroso repunte del socialista Bernie Sanders (admirable judío jázaro antisionista y anti Wall Street).
Wikileaks rastrea las 52 mil páginas de correos privatizados por Hillary que exhiben su estrecha relación con los banqueros noratlánticos Rothschild y Rockefeller (http://goo.gl/LniDGI).
En un perturbador correo, Hillary había bendecido la invasión de Estados Unidos a Libia con el fin de impedir el lanzamiento del dinar-oro, la nueva divisa libertaria de Muammar Kadafi, que hubiera puesto en aprietos al dólar estadunidense y a los intereses galos en África, sin contar los despojos del agua y el gas del país norafricano, hoy totalmente descuartizado a consecuencia de la fallida intervención militar de la OTAN (http://goo.gl/uYjMSd).
El Departamento de Estado también devela del servidor privado de Hillary un correo en el que anhela el derrocamiento del presidente sirio Bashar Assad para beneficiar a Israel, donde la ex canciller comete el grave error prospectivo de aseverar que Rusia no intervendría (¡supersic!), lo cual resultó totalmente erróneo, cuando el zar Vlady Putin, al corte de caja de hoy, está resultando el gran triunfador en Siria, lo cual ha obligado en el lapso de un año a tres viajes del secretario de Estado John Kerry a Rusia –similar a la humillación en Canossa del emperador Enrique IV ante el papa Gregorio VI en 1077– a negociar los contenciosos de Ucrania y Siria que posicionan nolens volens la dimensión de superpotencia de Moscú.

Para nadie es un secreto que México es una gran cuan productiva fábrica de pobres y que en casi tres décadas (de Salinas a Peña Nieto) han sido rotundamente infructuosos los denominados programas oficiales de combate a esa tragedia social.
De qué tamaño será la inocultable realidad que hasta el actual inquilino de Los Pinos reconoció (a principios de septiembre de 2014) que la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas, y como las limitaciones de Oportunidades son cada día más evidentes y es necesario encontrar nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza, decidió que la solución era cambiar el nombre al fracasado programa que, bajo la denominación salinista Solidaridad, arrancó el 2 de diciembre de 1988.
Así, a partir de esa fecha se llama Prospera y nada apunta a que con el simple cambio de nombre se logre la reducción en el número de mexicanos en tan precaria condición. Y subrayar que hasta Enrique Peña Nieto se vio obligado a reconocer las limitaciones del combate a la pobreza es decirlo todo, pues es notorio que el susodicho ni lejanamente registra de qué se trata.
Sin embargo, queda la impresión de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, manifiesta problemas visuales y auditivos, porque no ve la pobreza por ninguna parte ni oye los crecientes reclamos sociales por el avance sostenido de la pauperización en el país. Por el contrario, asegura que todo marcha sobre ruedas y que mejora a pasos agigantados la precaria situación de la mayoría de los habitantes de este país.
Tal vez sea producto del entusiasmo que le pone a la nueva chamba encomendada por el actual inquilino de Los Pinos (antes atendía las cuestiones de la diplomacia mexicana, y previo a ello, en el sexenio calderonista, las relativas a las finanzas públicas y la energía), pero el hecho es que Meade se aventó el tiro de declarar que en México actualmente existe la mitad de la pobreza que había en el año 2000, de acuerdo con mediciones propias y otras publicadas por organismos como el Banco Mundial (La Jornada, Patricia Muñoz).
La información de La Jornada redondea el panorama que sólo ve el citado funcionario: “interrogado respecto del informe que dio a conocer la Cepal hace seis días, en el que señala que México y Costa Rica son los únicos países de la región donde este indicador (el de la pobreza) no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado, el funcionario indicó que nuestro país tiene su propia medición del renglón. Según planteó, dicho esquema que se tiene para medir este indicador es robusto y moderno, e incluso en varios países ya se empieza a implementar… Los niveles de precariedad en el territorio nacional han disminuido en forma importante, pues hay actualmente menos pobreza extrema y un mejor acceso de los mexicanos a sus derechos”.
Lo único que le faltó decir es que la pobreza en México es un mito genial (Pedro Aspe dixit), pero hasta donde se sabe es el Coneval el organismo público oficialmente encargado de medir la pobreza en el país y el resultado concreto de lo Pque en Los Pinos denominan política social. Y en este sentido, en su más reciente informe (correspondiente al primer bienio del gobierno peñanietista) la visionaria declaración del titular de la Sedesol ni lejanamente tiene espacio.
Lo anterior, porque en dicho periodo el ejército mexicano de pobres se incrementó en cerca de 2 millones, y en más de 3 millones si la medición se realiza por el lado del patrimonio, hasta sumar, al cierre de 2014, 55.3 y 63.8 millones de personas en cada caso. Por el lado de la pobreza extrema –siempre de acuerdo con las cifras del Coneval– la reducción –por llamarle así– fue de apenas 80 mil personas (0.3 por ciento del total de mexicanos en tal condición).

Vivir por y a través del cine, esta vocación la manifiestan y comparten en 1962 dos realizadores sentados frente a frente, durante una semana y en 50 horas de grabación, para la larga entrevista que cuatro años después será publicada como El cine según Hitchcock, libro de referencia absoluta para estudiantes y cinéfilos. Medio siglo después, el documentalista estadunidense Kent Jones acomete el proyecto de recuperar partes de esa conversación acompañándola de múltiples clips de cintas de Hitchcock, desde su periodo silente hasta Psicosis (1960), todo con un guión de Serge Toubiana y la certera edición de Rachel Reichman. El resultado es Hitchcock/Truffaut, trabajo profesional de presentación muy atractiva, casi tan esti- mulante como ese gran tributo a la cinefilia que fue el docu- mental de Jacques Richard El fantasma de Henri Langlois (2004), retrato del antiguo director de la Cinemateca Francesa, gran coleccionista y animador de cine, amigo cercano del propio Hitchcock.


La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó ayer –con el voto de todos los partidos en ella representados, salvo los de Movimiento Ciudadano, que se abstuvieron, y los de Morena, que votaron en contra– el dictamen de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, referido a la facultad del Ejecutivo federal para restringir o suspender, con la aprobación del Legislativo, derechos y garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

Exige que se cumpla la ley en Veracruz
El levantamiento de tres jóvenes en Papantla, Veracruz, se suma a toda la tragedia de los habitantes de ese estado al tener que tolerar al gobernador Javier Duarte. Sin embargo, es responsabilidad de todos los mexicanos su permanencia, pero sobre todo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del presidente Enrique Peña Nieto y, por supuesto, del Partido Revolucionario Institucional.

Domingo de Ramos, Cuernavaca, 20 de marzo. El impío Adán Santamaría es un librero muy raro: entiende de autores, viejas ediciones, incunables, se niega a vender basura impresa, y en la ciudad de la eterna primavera atiende los fines de semana en el callejón Comonfort.

El auditorio Justo Sierra/Che Guevara debe ser reintegrado a la comunidad universitaria. Quienes lo mantienen en su poder desde hace 16 años han privatizado un bien que es público, bajo el pretexto de convertir el sitio en espacio autónomo de trabajo autogestivo. Así consideran al lugar los detentadores del mismo (https://www.facebook.com/che.cheauditorio/?fref=ts).

La actual campaña prelectoral en Estados Unidos (EU) ha mostrado un variado panorama de valores colectivos y, al mismo tiempo, despeñaderos y miserias humanas. Unos no compensan a los otros, sino que se interponen y trastocan el avance de esa sociedad, hoy tan importante para el resto del mundo. Nadie puede decir que lo que allá sucede lo deja indiferente, intocado. Lo puede decir, pero lo cierto es que lo afectará de diversas maneras. Algunas de sus consecuencias pueden ser realmente cruciales para el bienestar y las ya de por sí escasas oportunidades de bienestar para millones de personas en el mundo.

Para nadie en México es un secreto que los grupos del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico se han apropiado de varios centros penitenciarios. En algunas entidades las autoridades simulan que aún tienen el control, pero en realidad desde hace años lo perdieron por falta de eficacia, omisión o simplemente se dejaron corromper; el caso es que el enemigo ha conseguido infiltrarse hasta la raíz.

En septiembre de 2008, cuando se declaró la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers, el sistema financiero mundial estuvo a punto de desintegrarse. El histórico banco había sobrevivido una larga serie de cataclismos, pero la crisis de las hipotecas sub-prime fue demasiado. Sus innovaciones financieras (otrora orgullo del mercado estadunidense) contaminaron todo el sistema financiero mundial con instrumentos financieros que acertadamente fueron rebautizados como activos tóxicos.

Foto
Estanislao Augusto Poniatowski, último rey de Polonia Foto cortesía de la escritora

Escapar a las Elenas era más fácil prometérselo que cumplirlo. Había vivido la experiencia en la Ciudad de México a finales de los años 60 del siglo pasado, a partir de nuestro primer encuentro frente a la embajada de Bolivia, donde un puñado de personas protestábamos contra el encarcelamiento de Régis Debray. Desde ese mediodía, me convertí en una asidua visitante a su casa en Las Lomas, al lado de Juan de la Cabada, Juanito, como lo llamaba nuestra anfitriona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario