3/30/2016

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 30 DE MARZO 2016


El programa Hoy No Circula se podría aplicar a todos los vehículos que transiten por la Zona Metropolitana, haya o no contingencia ambiental y sin importar si el holograma que porten es cero o doble cero, así como el año del modelo.Actualmente en la Ciudad de México, circulan cinco millones de vehículos, dos millones registrados en la Ciudad y tres millones provenientes de los municipios conurbados.De acuerdo con una propuesta presentada el lunes en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), con la nueva medida diariamente "descansaría" el 20 por ciento del total del parque vehicular, o sea, más de un millón de automóviles.En 1996 se creó el engomado Cero, y dos años después surgió el Doble Cero para incentivar la renovación de parque vehicular. La nueva propuesta ambiental se definiría y se haría pública hoy.Incluirán a la MegalópolisPor otra parte, en entrevista colectiva, el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que este día se hará oficial la extensión del Programa Hoy No Circula a las cinco entidades que integran, junto con la Ciudad de México, la megalópolis.
EL UNIVERSAL
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica, la economía nacional avanzó en enero pasado, debido a un inesperado repunte en el sector industrial.La economía mexicana se aceleró en el primer mes de este año ante un inesperado repunte en el sector industrial.Creció 2.9 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad, medida con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este fue su mayor crecimiento desde septiembre del año pasado y la mejor cifra para un primer mes en los últimos cuatro años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).No obstante, los analistas consideran que habrá que esperar la evolución de más datos económicos para saber si este ritmo de crecimiento se puede sostener.La actividad del sector industrial creció 1.8 por ciento anual, su mayor avance en 11 meses, donde destacó el incremento de 4.5 por ciento anual en el subsector de la construcción, alcanzando así su mayor alza desde abril de 2015.Al IGAE (de enero) lo tomamos con mucha precaución, ya que la producción industrial creció demasiado debido a un inusual ajuste positivo en la actividad de construcción, pero dentro de la construcción se ve que hubo un incremento fuerte en el mercado de la vivienda que todavía resulta difícil de explicar”, dijo Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank en México.
EXCÉLSIOR
Los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa acabarán en abril y no habrá prórroga, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, dijo que al grupo de expertos sólo le queda un mes más en el que deberá dar a conocer las conclusiones de su labor sobre los normalistas desaparecidos en Guerrero.Hasta el momento, no ha habido una línea de investigación diferente a la de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica.El secretario de Gobernación recordó que fueron los propios miembros de ese organismo, adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes manifestaron que requerían cuatro meses más para terminar su trabajo.Sin embargo, en concordancia con organizaciones no gubernamentales y abogados de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, se acordó dar al GIEI no cuatro, sino seis meses más.El 2 de octubre pasado, Excélsior informó que México destinaría dos millones de dólares para financiar la estancia del GIEI.
CNN MÉXICO
Las ganancias del peso, ¿por cuánto tiempo más?

El peso mexicano ha recuperado con fuerza el terreno perdido ante la divisa estadounidense. En 30 sesiones ha ganado 12% desde los 19.4025 unidades por dólar a los que llegó a cotizarse en febrero. ¿Pero qué tan perdurable será este avance en medio de la caída que han tenido los precios del petróleo en los últimos días y la incertidumbre que aún los rodea?. Tras perforar ayer martes la resistencia clave de 17.3500 pesos al cerrar en 17.3240 en el mercado spot, el tipo de cambio puede llegar hasta las 17.2280 unidades en los siguientes días. No obstante, los vientos en contra para la moneda mexicana no han desaparecido, por lo que niveles por arriba de 18.00 pesos no deben descartarse. “La recuperación del peso ha estado flanqueada por sus pares latinoamericanos. Es un fenómeno generalizado. Así como por la estabilización del dólar y la recuperación de los precios del petróleo (…) Puesto que todos estos elementos siguen abiertos, somos prudentes en lo que esperamos para el tipo de cambio”, dijo en entrevista el subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, Joel Virgen. Aunque los precios del petróleo referencial Brent se han recuperado 40.39% desde el mínimo de 27.28 dólares por barril al que cayeron el 20 de enero, no se espera un cambio fundamental en los niveles de oferta pese a que al 17 de abril los países de la OPEP, así como Rusia e Irán se reunirán para pactaran un congelamiento de la oferta.
Empresas investigadas por presunta complicidad para repartirse contratos millonarios de análisis clínicos del IMSS, también participan en dos licitaciones que están por resolverse.El Seguro Social arriesgo contratos multianuales de más de 3 mil 500 millones de pesos para el servicio de banco de sangre; y de 2 mil 700 millones de pesos para cirugías de mínima invasión.El fallo para esta última licitación se tiene previsto para este miércoles, lo cual ha permitido ahorros en días de estancia hospitalaria y de incapacidad laboral al IMSS.También hoy se tiene programada la resolución de la licitación para el servicio de laboratorios, ascendiendo a 10 mil 500 millones de pesos.Mientras que mañana se tiene contemplada la asignación de contratos para el servicio de banco de sangre.Un supuesto acuerdo entre ejecutivos de Instrumentos Médicos Falcón y Centrum Promotora Internacional fueron reveladas en conversaciones telefónicas difundidas en YouTube, en que se repartían los contratos de estudios de laboratorio entre ellas y otras empresas, lo que llevó al Seguro Social a pedir a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que investigara si hay colusión.
La denuncia fue hecha por la madre de la víctima contra Oswaldo Cruz, hijo de Rafael 'El Negro' Cruz, alto funcionario de la Sedarpa  Leer más
Francisco Olvera Ruiz y Rafael Moreno Valle señalaron que la calidad del aire en sus entidades es buena, por lo que descartaron la implementación del...  Leer más
ANIMAL POLÍTICO
Once días han pasado desde que el 19 de marzo tres jóvenes de Papantla, al norte del estado de Veracruz, desaparecieron a manos, presuntamente, de elementos de la policía local del municipio.Los jóvenes son Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, quien desapareció ese mismo sábado 19, pero un hecho diferente.El pasado martes 29 de marzo, la Fiscalía de Veracruz informó que suman ocho elementos de la policía municipal de Papantla acusados por el delito de desaparición forzada, quienes ya fueron ingresados al penal regional. Entre los detenidos se encuentra el mando de la policía municipal, Bernardino Olmedo Castillo.A tan solo unos meses de la desaparición en enero de otros cinco jóvenes en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, también a manos de policías, Animal Político presenta un perfil de quiénes son Uriel, Luis Alberto y Jesús Alán, los tres jóvenes de Papantla que hasta la fecha siguen desaparecido. 

“La gente prejuicia a mi hijo Uriel porque lleva tatuajes” 

Blanca Ninfa Cruz no se ha dado cuenta. Pero nada más empezar a hablar al otro lado del hilo telefónico se refiere a su hijo Uriel empleando un verbo en tiempo pasado. “Él era una persona muy amigable que jamás le faltó al respeto a nadie. Puede usted preguntar a quien quiera en Papantla”, asegura Blanca, quien tras unos segundos de silencio corrige el error de inmediato. “Bueno, mi hijo ES muy amigable”, pone ahora énfasis en el tiempo presente.“Mi hijo siempre ha estado muy apegado a la familia, a sus hermanos, a su padre, y sobre todo a mí. Cada vez que yo salía a la calle me estaba escribiendo que dónde estaba y que cuándo regresaba a casa”, Blanca ríe quedamente al recordar la preocupación de su muchacho cada vez que ella salía a la calle, aunque acto seguido se pone seria cuando, sin previa pregunta, admite que su hijo de 19 años fuma ocasionalmente mariguana.“Sí sé que mi hijo consumía mariguana. No lo niego porque quiero se sepa toda la verdad”, aclara la veracruzana con un tono solemne.“Pero fumar mariguana no te hace automáticamente una mala persona –contrapone de inmediato-. Y algunas personas han prejuiciado a mi hijo porque también lleva tatuajes en el cuerpo. Pero muchos jóvenes se dibujan tatuajes, ¿no? Y también se ponen piercings y no por eso son todos delincuentes. Simplemente son jóvenes y esos son los gustos de la juventud”.
Perfiles: Ellos son Uriel, Luis Alberto y Jesús Alán, los 3 jóvenes desaparecidos en Papantla
Pese a que la inversión total en México cerró 2015 con un buen indicador – 23.2% del Producto Interno Bruto (PIB) – esto se debió gracias a los recursos destinados por el sector privado, pues la inversión pública tuvo sus niveles más bajos desde 1993 en el primer trimestre de 2015, con apenas  3.7%  del PIB, de acuerdo con las cifras del #SemáforoEconómico.Según las cifras del observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?, en 2015 la inversión privada creció 6.3% y representó 82.4% de la inversión total. Mientras que la pública disminuyó 6.5% en el mismo periodo y representó 17.6% del total. Por lo que el #SemáforoEconómico en este rubro se ha mantenido en amarillo pero muy cerca de cumplir la meta de 24% del PIB,  el mínimo porcentaje para lograr tasas de crecimiento sostenido.La única ocasión que el semáforo ha estado en verde, detalla la agrupación, fue durante el cuarto trimestre de 2008, en el cual alcanzó el 24.5% del PIB.En contraste con la inversión pública, la privada está en su punto más alto al representar el 19.1% del PIB durante el cuarto trimestre de 2015.El #SemáforoEconómico señala que la inversión pública disminuyó 6.5% en 2015.Sólo en 2009, indica el #SemáforoEconómico, la inversión pública fue mayor al crecimiento de la privada, donde tuvo 1.3%, mientras la privada decreció 11.9%. “A partir de 2010 la inversión pública ha caído a una tasa de 4.2% promedio anual. Mientras tanto, el gasto público neto, durante el mismo periodo, ha crecido a una tasa de 8% anual”, detalla el informe del observatorio.Al final de 2015 la inversión pública se concentraba principalmente en construcción: se destinaba 90% a construcción y 10% a maquinaria y equipo. Mientras que la privada distribuyó 54% a construcción y 46% a maquinaria y equipo.
Cerca de 40% de los 23 mil 605 casos de desapariciones documentadas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas de 2007 a la fecha corresponden a la actual administración federal de Enrique Peña Nieto, advirtió el dictamen de la Cámara de Senadores.El mayor número de desapariciones se registra en Tamaulipas, con 5 mil 380 víctimas, seguida por Jalisco, con 2 mil 150 y el Estado de México, con mil 754 víctimas, según el mismo Registro Nacional de Personas Extraviadas.En ese documento los legisladores demandan a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado sobre cuántas averiguaciones previas se han iniciado por el delito de desaparición forzada.El Senado también pidió a la PGR un reporte detallado de la colaboración que ha brindado a las procuradurías de los estados y de la Ciudad de México, tanto en apoyo técnico como forense, en los casos de desaparición forzada y en los del orden común.Además, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para que remita un informe sobre el avance de la integración del registro nacional.En el dictamen se subraya que las desapariciones forzadas se han convertido en un “problema estructural” del Estado mexicano que, lejos de disminuir, “aumenta significativamente”.Los legisladores señalaron que ante el fenómeno de las desapariciones forzadas –es decir, aquellas que involucran a agentes policiacos, militares o ministeriales de los distintos niveles del Estado mexicano– se debe responder “con toda la fuerza de la ley y bajo los más estrictos estándares de respeto a los derechos humanos”.
REPORTE ÍNDIGO
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) naufraga entre la indiferencia y los reclamos de miles de víctimas de derechos humanos que no pueden acceder a las indemnizaciones.El Registro Nacional de Víctimas (Renavi) ha logrado documentar menos de 4 mil personas víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos desde que se creó la Comisión, a petición de la organización del activista Javier Sicilia, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.Es una cifra irreal considerando las miles de ejecuciones y asesinatos y casos de desaparecidos que se suscitan en el país.De los mil 500 millones de pesos que se han destinado para el Fondo de Víctimas, los comisionados de la CEAV sólo han autorizado 67 millones para apoyos a víctimas y sus familiares, que equivalen a 4.4 por ciento de los recursos asignados para este fin.“Al 9 de marzo pasado, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral entregó 63 millones 190 mil 296.41 pesos en beneficio de 160 víctimas englobados en 17 casos; mientras que está en trámite de pago una compensación subsidiaria por delito del orden federal por cerca de 4.3 millones de pesos, en beneficio de cinco víctimas indirectas”, indicó la Comisión.Uno de los principales problemas para la entrega de recursos para las víctimas, lo cual ha sido criticado por diversas organizaciones civiles, es que deben acreditar su condición a través de una sentencia judicial o recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).Pese a que existe una cifra negra en el registro de víctimas, quienes por miedo a represalias no buscan integrar este registro, hay casi 4 mil personas que buscan ser reconocidas como ofendidos en todo el país. El Registro Nacional de Víctimas (Renavi) indica que ante la institución han ingresado 3 mil 949 trámites de solicitudes de ingreso, en su mayoría mediante el Formato Único de Declaración que otorga la CEAV.
ARISTEGUI NOTICIAS
Ni en el Perú de (Alberto) Fujimori, ni en la Venezuela de (Hugo) Chávez, no hay precedente de investigación previa sobre el secretario ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria”, aseveró Emilio Álvarez Icaza sobre la investigación en su contra por una denuncia penal que calificó de “temeraria e infundada”.  La denuncia fue presentada por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, por una supuesta malversación de los fondos públicos que fueron entregados a través de la CIDH al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de 43 estudiantes mexicanos; se le acusa de haber realizado actividades que no están vinculadas con lo establecido en el acuerdo.En conferencia de prensa, el secretario consideró “inaudito” que la PGR haya abierto una investigación previa sobre esa denuncia y participe en una “campaña de desprestigio”.Aseveró que tan “sólo el hecho de procesar esa denuncia es un ataque”.“Los ataques se vienen dando desde octubre (de 2015) y ya hemos tenido que salir dos veces, y en ocasiones los silencios son más preocupantes”, señaló.“De continuar (el gobierno) con su campaña (de desprestigio), será una señal clara de un regreso al México autoritario“, subrayó Álvarez Icaza.“Si (el gobierno mexicano) ataca así a los organismos internacionales, cómo se puede esperar que actúe con los defensores de los derechos humanos en su país”, comentó.
Lourdes Méndez teje sombreros y los vende a un intermediario. No está inscrita a ningún programa gubernamental de transferencias, como el Prospera, digamos. Y no lo está porque habla mixteco y no tuvo suerte. El visor de la Secretaría de Desarrollo Social que detecta a los ciudadanos más pobres del país pasó de ella, como de muchos. Porque no se expresa en español.Esta oaxaqueña de 120 centímetros de estatura no logró comunicar al servidor público que ha pasado dos días sin probar alimento, y que regularmente, al igual que sus hijos, sólo come tortilla con sal. El hambre le provoca fuertes dolores de estómago. Cuando ello ocurre, toma agua hervida. Esa es su medicina.Como Lourdes, otros 11 millones de mexicanos viven en situación de pobreza extrema.Una investigación colectiva de largo aliento se propuso contar las historias, con nombre y apellido, de los mexicanos más pobres. Conocemos los rasgos y hasta las costumbres de los supermillonarios del país, pero no habíamos tomado una pausa para entrar en los hogares con más carencias. Por estas fechas, en la revista Forbes aparece año con año la lista de los mexicanos más ricos, sin que advirtamos que en un país desigual como éste, el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza de la nación. ¿Quiénes están en el lado B de la lista de la influyente revista? ¿Cuáles son las características de los mexicanos con menos recursos?El más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que dos millones de mexicanos se sumaron recientemente a la categoría de pobreza, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones, entre 2012 y 2014.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Candelaria Ochoa, aseguró que los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM se opusieron a que sea modificada la minuta sobre la Ley de Transparencia.Los legisladores no llegaron a ningún acuerdo después de seis horas de discusión, por lo que la Ley fue remitida al Senado.“En realidad ellos no quieren mover una coma porque dicen que el Senado nos va a revisar las observaciones y que vamos a tardar siete meses o un año. Lo que yo propuse fue que creáramos un grupo de trabajo expedito con el Senado para que se observen las propuestas de esta Cámara revisora y se diga: esta sí, esta no, esta no, y esto se puede hacer muy fácilmente” dijo la legisladora de izquierda.Tanto MC como Morena realizaron observaciones a la minuta sobre la Ley de Transparencia, algunas de ellas en el sentido de las sugerencias que formuló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).La diputada dijo que buscan que se precise el concepto de seguridad nacional, que se incluya la obligatoriedad de presentar y publicar las declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y fiscales de los servidores públicos y la creación de un mecanismo de evaluación de los comisionados del INAI.
A pesar de que México es conocido como uno de los países de las desapariciones a nivel mundial, el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo le reportó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 236 casos, y no incluyó la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.Una cuarta parte de los casos que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) vincula a funcionarios públicos como los probables responsables.De acuerdo con el diario Reforma, la dependencia indaga 968 casos de personas no localizadas, de las cuales 236 corresponden a desaparición forzada, es decir la perpetrada por agentes del Estado.El informe de seguimiento a las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoce que las cifras no reflejan necesariamente la magnitud del problema.En el informe no incluyen los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tampoco refiere otros delitos del fuero común, pues en varias entidades no están tipificadas las desapariciones forzadas.La Cancillería presentó con un mes de retraso el informe de seguimiento a las recomendaciones formuladas por el CED hace un año, en que advirtió que gran parte del territorio nacional vivía un contexto de desapariciones generalizadas.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR inició el pasado 22 de marzo la averiguación previa contra el Secretario Ejecutivo de la CIDH a raíz de la denuncia interpuesta por el Consejo Ciudadano por la supuesta “conducta antisocial” de Álvarez Icaza en la investigación de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. Ayer la CIDH, dijo que la investigación “resulta temeraria e infundada”. Este miércoles, Emilio Álvarez Icaza dijo que “México se está poniendo en una regresión autoritaria”. El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, denunció hoy que México está entrando “en una regresión autoritaria” al abrir una “investigación previa” por la denuncia penal “temeraria e infundada” presentada contra él. “Ni en el Perú de [Alberto] Fujimori, ni en la Venezuela de [Hugo] Chávez, no hay precedente de investigación previa sobre el Secretario Ejecutivo de la CIDH. México se está poniendo en una regresión autoritaria”, dijo hoy Álvarez Icaza en la rueda de prensa sobre el próximo periodo de sesiones de la Comisión. El Secretario Ejecutivo expresó así el malestar de la Comisión por que México abriera una investigación previa a raíz de la denuncia penal presentada contra Álvarez Icaza hace dos semanas por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, por una supuesta malversación de fondos públicos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa.

Un nuevo caso de agresión sexual contra una joven veracruzana ha sido denunciado. Como ocurrió con Daphne, cuyo abuso ha generado indignación en todo el país, otra joven de Boca del Río fue violada por hijos de familias influyentes. Uno de ellos abusó de ella, otro grabó la agresión y un tercero se encargó de difundir la grabación mediante redes sociales.Una joven veracruzana de 19 años de edad fue violada, grabada y exhibida por tres estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Boca del Río, entre quienes está involucrado el hijo del director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Rafael Cruz Hernández, de acuerdo con la denuncia denuncia presentada por Fernanda Cruzado, madre de la joven. Este nuevo caso aparece justo cuando decenas de veracruzanos salieron a las calles para exigir castigo contra los violadores confesos de una menor de edad, quienes llevan meses “siendo investigados” pero no han sido procesados.La madre contó que su hija acudió a la playa El Penacho del Indio, en el municipio de Boca del Río, con algunas amigas. Allí, dijo, conoció a Francisco Pereda, quien la invitó “seguir la fiesta” a un casa. Allí, dicen los testimonios, abusó de ella.La Fiscalía General de Justicia del Estado investiga a Jorge Francisco Pereda Ceballos, Serafín González García y Oswaldo Rafael Cruz, éste último hijo del funcionario del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por el abuso contra la joven. Posteriormente, la madre de la joven habló de un cuarto involucrado, primo de Oswaldo Rafael,  quien estudia en la misma universidad de su hija; señalado por también difundir el video. 
El Gobierno de Hidalgo busca trasladar 102 millones de toneladas de jales (concentraciones de tierra repletos de contaminantes que el aire dispersa como partículas suspendidas) que existen en la ciudad de Pachuca y en el Mineral de la Reforma al municipio de Epazoyucan, denuncian organizaciones civiles. Más de nueve mil ciudadanos exigen a las autoridades del estado de Hidalgo frenar el ecocidio que se pretende llevar a cabo con el proyecto de movilización de los jales de la zona urbana de Pachuca al municipio de Epazoyucan. Los inconformes lanzaron la petición Alto al ecocidio en Epazoyucan, Hidalgo desde enero pasado, donde denuncian que han procurado acercamientos con el Gobierno para exponerles los motivos por los cuales buscan evitar que se ejecute el proyecto, sin embargo, no han sido recibidos. “Silencio y hermetismo es lo que hay por parte de las autoridades”, dijo a SinEmbargo Ofelia Mejía Zarzúa, habitante de Epazoyucan, Hidalgo, quien inició dicho reclamo.“El proyecto minero Pachuca en Epazoyucan, Hidalgo está a punto de provocar un auténtico desastre ecológico, económico y de salud en esta pequeña población de 18 mil habitantes y en varios municipios de los alrededores. Las autoridades municipales y estatales no están velando por el bienestar de la población. Por eso queremos que se cancele definitivamente por el bien de los pobladores”, se lee en la denuncia colgada en la plataforma Change.
LA JORNADA
PRI, PAN y PRD: su objetivo no es la "represión social"7
El Presidente podrá pedirlo al Congreso en caso de riesgo a la paz pública
"Cheque en blanco para que haga y deshaga el país", advierte Morena
Apoya la enmienda el Alto Comisionado de la ONU, afirman priístas
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Fotoportada
Carlos Antonio Santamaría Díaz, de nueve años, quien se graduó en un diplomado en la Facultad de Química de la UNAM, visitó ayer la Cámara de Diputados Foto Francisco Olvera
"Quiero ser científico", responde el menor, de nueve años, a pregunta de si aspiraba a ser diputado
Sorprende a legisladores la franqueza del visitante
Recibe reconocimiento por su diplomado en bioquímica y biología molecular en la UNAM
En su muro de Facebook la veracruzana reprocha a victimarios que mientan
"Sí he salido de fiesta; sí he usado faldas cortas; ¿por eso me van a juzgar?"
A la luz, otro caso de abuso sexual en Boca del Río
Una universitaria fue alcoholizada y videograbada
Hijo de subalterno del gobernador Duarte, entre los tres involucrados
El gobierno sólo espera que den sus conclusiones para el caso Ayotzinapa
El plazo fue fijado por el propio grupo, dice Campa
Rayuela : De veras que el niño Carlos Antonio es un genio, además de un mordaz analista político.
El centrista PMDB decide "inmediata salida del gobierno"
Se cierra el círculo para llevar a la presidenta a juicio de destitución
El vicepresidente Michel Temer se frota las manos para relevarla
La crisis obliga a la mandataria a cancelar su viaje a cumbre en EU
Insta a Narro a identificar "con precisión" a quienes carecen de esa cobertura
El responsable es el magnate por incitar a la violencia: Hillary Clinton
Privan insuficiente inversión y escaso vínculo con áreas productivas
Fotocontraportada
La selección mexicana amarró de forma anticipada su boleto a la última fase eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 al vencer 2-0 a Canadá, en el Estadio Azteca, con goles de Andrés Guardado, de penal, y de Jesús Corona (imagen); el partido decayó en el segundo tiempo. A falta de dos jornadas para concluir esta ronda, cuenta con 12 puntos y es líder del Grupo A. Pese a que la Federación Mexicana de Futbol puso en marcha la campaña Abrazados por el futbol para erradicar la expresión "¡eeeh putooo!", que gritan los aficionados cuando el portero rival realiza un saque de meta, el cántico se escuchó ayer con mayor fuerza. La FIFA multó en enero a México por considerar que la expresión es "homófoba" Foto Cristina Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario