3/30/2016

Las noticias de CIMAC


Dra. Raffaela Schiavon Ermani, Cimacnoticias | México, DF.- Hay inequidades viejas e inequidades nuevas en salud sexual y reproductiva. En América Latina (AL), se estima que 23 millones de mujeres en edad reproductiva –y aproximadamente una de cada dos adolescentes sexualmente activas– tienen necesidad insatisfecha de anticoncepción.
 
Se calcula que sólo seis de cada 10 embarazos son deseados y planeados; los otros cuatro son inoportunos, no deseados o de plano impuestos.
 
Al menos una de cada cinco mujeres a lo largo de su vida sufre violencia sexual, sin derecho efectivo a la justicia ni a servicios integrales de prevención y atención, incluyendo la anticoncepción de emergencia; no existe acceso oportuno y universal a servicios de salud materna accesibles, aceptables, disponibles y de calidad.

Teresa Ulloa Ziáurriz, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Como un grito desesperado pidiendo ayuda a la sociedad mexicana, calificó Javier Fernández Gómez su exigencia de justicia ante la –ya confesa– violación tumultuaria de su hija Dafne, ocurrida en 2015, por parte de los llamados “Porkys de Costa de Oro”, Veracruz, quienes tienen nombres y apellidos: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, y Gerardo Rodríguez Acosta.
 
Se ha vuelto una trágica costumbre saber de gritos desesperados clamando por justicia debido a la más diversa gama de atrocidades ocurridas en prácticamente todo el territorio nacional, contra mujeres, niñas y adolescentes, donde el común denominador es la impunidad que tiene tras de sí la colusión entre las y los integrantes de la élite política (que en muchos casos se ostentan como gobernantes) para exentarse a sí mismos del cumplimiento de la ley.
 
Como parte activa de la sociedad civil organizada que defiende los derechos de las mujeres y las niñas, hemos insistido en que la trata con fines de explotación sexual –que ocupa el segundo lugar entre los negocios ilícitos más redituables a nivel mundial– es una de las formas de violencia extrema que no pocas veces termina en feminicidio.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- En cinco años, el gobierno no ha conseguido que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorpore, con acceso a todas las prestaciones de salud y económicas, a los 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar que laboran en el país (90 por ciento mujeres).
 
Este paso, que necesita una reforma a la Ley de Seguridad Social, agilizaría la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “congelado” en México pues aún no se garantiza trabajo digno con seguridad social para las empleadas de esta labor, quienes este miércoles 30 de marzo conmemoran el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
 
Desde 1997, con la reforma a la Ley de Seguridad Social, las autoridades determinaron que las trabajadoras del hogar se pueden incorporar voluntariamente al IMSS, al igual que las trabajadoras no asalariadas. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046), las adolescentes mayores de 12 años de edad que presenten embarazos producto de violación ya no tendrán que solicitar un aborto legal a través de sus padres o tutores.
 
Pendientes desde 2013, este jueves 24 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la NOM-046, para que las víctimas de violencia sexual accedan a la interrupción legal del embarazo sin necesidad de presentar una orden judicial.
 
Las reformas, que homologan la NOM con la Ley General de Víctimas (LGV) creada en 2013, fueron impulsadas por grupos civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y responden a los obstáculos que afrontan las víctimas de violencia sexual cuando desean interrumpir embarazos no deseados.

Thalif Deen Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.-Cuando fracasó el intento de la única mujer que se propuso encabezar la Organización de las Naciones Unidas en 2006, un diplomático asiático ejemplificó la situación con una cita bíblica: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que una mujer sea secretaria general de la ONU”.
 
Pero como bromeó una caricatura del diario New Yorker no relacionada con ese hecho: “Quizá necesitemos agujas más grandes o camellos más pequeños”.
 
La candidata en cuestión, Vaira Vike-Freiberga, ex presidenta de Letonia (1999-2007), nunca llegó al piso 38 de la secretaría general de la ONU, donde tiene su oficina el jefe del foro mundial. 

Dora de la Cruz Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd. Victoria, Tamps.- Las mujeres no están presentes en la elección por la gubernatura del estado de Tamaulipas, luego de que este domingo 27 de marzo cerró el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral de la entidad.
 
Y es que serán sólo ocho hombres quienes estarán en la competencia para encabezar el Ejecutivo estatal, de cara a los comicios del próximo 5 de junio.
 
Las mujeres militantes participaron en las elecciones internas de los partidos políticos para alcanzar la candidatura por la gubernatura, como en el caso del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). La diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente se quedó en el camino hacia la postulación.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con su tableta en la mano, siempre revisando correos, redes sociales, leyendo comentarios, escribiendo textos, a sus 73 años de edad la dominicana Magaly Pineda Tejada se interconectaba con el mundo sembrando las ideas feministas, convencida de que la igualdad de género no era un tema del pasado ni escapaba de los avances tecnológicos.
 
Su lucha en República Dominicana y América Latina y el Caribe trascendió desde antes de su muerte, acaecida hoy 29 de marzo, apenas una semana después de su cumpleaños.
 
En sus travesías por la región, la feminista visitó varias veces México. En 2015 estuvo en dos ocasiones: en agosto para participar en la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información (conocida como e-LAC), y en octubre para asistir a la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

Margarita Cordero Cimacnoticias | Santo Domingo, RD.-Nacida el 21 de marzo de 1943, Magaly Pineda Tejada abrazó la militancia social y política desde muy temprana edad. Residente en Puerto Rico, donde llegó adolescente, se vinculó en calidad de dirigente a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y a las actividades del exilio antitrujillista dominicano.

 
De regreso a República Dominicana (RD), tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, ingresó a las filas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Luego de la división de este partido, se integró al Movimiento Popular Dominicano.Casada con el dirigente revolucionario Rafael (Fafa) Taveras, Pineda Tejada sufrió en carne propia los rigores de la persecución política durante el gobierno de 12 años de Joaquín Balaguer.
 
Al mismo tiempo, despuntaba como líder del incipiente movimiento de mujeres que reivindicaba la igualdad de género como parte fundamental de la construcción democrática.En 1980, la dirigente feminista formó junto a un grupo multidisciplinario de profesionales el Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF), primer espacio de investigación sociopolítica sobre la condición de las mujeres dominicanas en aspectos tales como el trabajo rural, urbano y doméstico, su acceso a la tecnología, la violencia sexual y la prostitución.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Darán curso sobre escritoras latinoamericanas
Ciudad de México.- Lucía Melgar Palacios, investigadora sobre literatura y estudios de género, y coordinadora para América Latina de la revista feminista digital Con la A, impartirá el curso “Constricción y libertad: escritoras latinoamericanas”, en el Museo Memoria y Tolerancia en esta capital.
 
El curso se impartirá todos los miércoles de abril próximo, de 12:00 a 14:00 horas. Para más información, escribir a centroeducativo@myt.org.mx

Doctorado Honoris Causa a Alicia Bárcena, titular de Cepal Santiago, Chile.-
La Universidad de La Habana, Cuba, le otorgó a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas.   Durante la ceremonia, Bárcena dijo que el título honorífico “reconoce el papel de cientos de mujeres y hombres que trabajan cada día por el desarrollo en derechos, justicia e igualdad de América Latina y el Caribe desde la Cepal”, organismo que dirige desde 2008.

Invitan a participar en concurso de investigación feminista Madrid, Esp.- 
El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza, en España, convocó a estudiantes universitarios de cualquier carrera en el país ibérico a participar en el XIX Premio Siem de Investigación Feminista “Concepción Gimeno de Flaquer”.   El tema de los trabajos de investigación originales e inéditos será libre siempre y cuando sean desde una perspectiva feminista. Las investigaciones se recibirán antes del próximo 30 de septiembre. Más información en http://wzar.unizar.es/siem/premio.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario