3/29/2016

Las noticias de CIMAC





Andrea Franco, corresponsal , Cimacnoticias | Cancún, QR.-   Sin consultar a víctimas de violencia de género en Quintana Roo, Conavim presentará observaciones al gobierno contra ola de asesinatos de mujeres.  

Quintana Roo (QR) es uno de los 15 estados de la República Mexicana donde organizaciones civiles por los derechos femeninos han solicitado la Alerta de Violencia de Género (AVG), ante los interminables asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas.

Tan sólo entre enero de 2014 y agosto de 2015 desaparecieron más de 269 mujeres jóvenes y adolescentes en la entidad, y desde 2012 han sido asesinadas más de 150, de acuerdo con los registros de agrupaciones como el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF).
 
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Con la entrada en vigor de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046), las adolescentes mayores de 12 años de edad que presenten embarazos producto de violación ya no tendrán que solicitar un aborto legal a través de sus padres o tutores.

Pendientes desde 2013, este jueves 24 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la NOM-046, para que las víctimas de violencia sexual accedan a la interrupción legal del embarazo sin necesidad de presentar una orden judicial.

Las reformas, que homologan la NOM con la Ley General de Víctimas (LGV) creada en 2013, fueron impulsadas por grupos civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y responden a los obstáculos que afrontan las víctimas de violencia sexual cuando desean interrumpir embarazos no deseados.

Dora de la Cruz Cimacnoticias/RedTamaulipas | Cd. Victoria, Tamps.- Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan una investigación para disminuir la diabetes gestacional, a través de pruebas y el desarrollo de nuevos fármacos.

Enriqueta Muñoz Islas, profesora investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, informó que además de contribuir a evitar problemáticas que son consideradas de salud pública, los trabajos contemplan fortalecer la formación de recursos humanos.

“Y lograr con más recursos financieros acrecentar el trabajo que se está realizando en el área de artritis, de dolor, diabetes y farmacología cardiovascular”, indicó. Muñoz Islas refirió que en su experiencia se encuentran  proyectos que relacionan la farmacología con procesos cardiovasculares y neurovasculares, asociados a hipertensión, diabetes y diabetes gestacional. 

Karla Gómez Cimacnoticias/Enheduanna | Berriozábal, Chis.- Berriozábal es conocida como “la tierra de las hamacas”, pero poco se sabe que quienes las hacen son en su mayoría mujeres. Lo vienen haciendo desde hace mucho; de manera histórica se sabe que las hamacas llegaron a Yucatán desde el Caribe, dos siglos antes de la llegada de los españoles.

Llegamos a este municipio, ubicado en el centro del estado de Chiapas, cuando el sol comenzaba a regocijarse entre las montañas. Un pequeño viento le daba la bienvenida a la noche, al canto de los grillos. Mientras alguien se columpiaba en una hamaca que colgaba de árboles frondosos, el café hervía en una olla bajo el fuego recio de lumbre de leña.

Curiosamente, aunque las hamacas son hechas por manos femeninas, ellas no descansan sus cuerpos en estas coloridas camas colgantes, sino que son ellos, los hombres o los niños de la casa. La gran demanda que hay para su venta no se los permite, según explican, pero ha de ser también por sus mil oficios que desempeñan a la vez, y que les impiden hacer la siesta dentro de estas relajantes creaciones.

 Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Cuando un tema adquiere fuerza en los medios de comunicación es común que cineastas pongan la mirada en él. Tales han sido los casos de grandes crímenes, biografías de capos mafiosos, el sufrimiento de las y los migrantes escapando de guerras y pobreza.

Últimamente el tema de trata de personas o esclavitud humana ha
llamado la atención de muchos, entre ellos el productor de cine Pablo Cruz que encabeza Canana, casa productora que a pesar de llevar el nombre y el dinero de Gael García Bernal y Diego Luna es en realidad un coto de poder de Cruz para hacer películas mediocres y exprés que lo lleven a pasear a los festivales.

Tal es el caso de “Las elegidas”, originalmente basada en una historia de Jorge Volpi (escrita en verso como para huir de las complejidades de novelar la inserción de las familias tlaxcaltecas en la delincuencia organizada a través de la esclavitud sexual de niñas y jóvenes).

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Jóvenes feministas organizadas llamaron a los gobiernos de los países miembros de la ONU a garantizar la participación política de la juventud, sus derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la salud, la tierra y la educación, así como el reconocimiento de su diversidad.

Del 14 al 24 de marzo se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el 60 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), en el que participaron funcionarios y algunas organizaciones civiles, que discutieron temas vinculados al desarrollo y empoderamiento de la población femenina.

Como parte de las conclusiones del encuentro internacional que tuvo como fin formular políticas para la igualdad de género, el Grupo de Trabajo de Jóvenes Feministas, integrado por expertas en equidad de género, derechos sexuales y reproductivos, justicia económica, ecológica y social, y participación política, circuló una declaratoria complementaria a la Declaración Oficial del Foro Juvenil de la CSW, en la que destacan demandas particulares.



Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  Diplomado “Género, Sexualidad y Derecho” en el CIDE
Ciudad de México.-
El área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocó al diplomado presencial “Género, Sexualidad y Derecho”, que inicia el próximo 8 de abril.

El curso con duración de 130 horas pretende que las y los participantes puedan aplicar la perspectiva de género en el quehacer estatal, particularmente desde la judicatura y la administración pública.

Para más informes, escribir a Carolina Bustamante al correo carolina.bustamantecruz@gmail.com, o comunicarse al 55 61 22 63 04.

Informará PRD sobre violencia política contra candidatas
Ciudad de México.-
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará talleres informativos sobre violencia política con apoyo del “Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”, presentado hace unos días por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Paloma Monserrat Castañón Hernández, secretaria nacional de Derechos Humanos del PRD, dijo que los talleres se llevarán a cabo en todo el país y sobre todo en los 13 estados donde habrá elecciones en junio próximo, ya que “en este proceso electoral no podemos permitir que haya una mujer política violentada y mucho menos dentro del PRD”, apuntó.

El protocolo define líneas básicas de acción para proteger a las candidatas a cargos de elección popular, y con ello prevenir conductas que pudieran transgredir sus derechos políticos.

Presenta UNESCO manifiesto “Por las mujeres y la ciencia”
París, Fra.-
A fin de hacer un llamado por que haya mayor igualdad y paridad en las ciencias, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación L’Oréal presentaron el manifiesto “Por las mujeres y la ciencia”.

Entre los compromisos están motivar la vocación científica en las niñas; favorecer la formación y acceso a las redes para las jóvenes científicas a fin de que desarrollen sus carreras; celebrar públicamente la contribución de mujeres científicas al progreso de la ciencia y de la sociedad, entre otros. Si desea firmar el manifiesto, ir a www.forwomeninscience.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario