3/31/2016

Las noticias de CIMAC



Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.- Recién se eligió el comité ciudadano de evaluación del desempeño legislativo en el estado de Sonora.
 
El esfuerzo por mantener la convocatoria oculta por parte de la Comisión legislativa de Régimen Interno y Concertación Política, responsable de darle curso a la misma, no fue suficiente para que por lo menos 18 personas enviáramos nuestra postulación para conformar el comité.
 
Para quienes tenemos experiencia de años en el monitoreo de políticas públicas, monitoreo legislativo, y aplicación de la justicia, es relevante contar con un canal institucional de comunicación para hacer llegar a los tres poderes del estado nuestras conclusiones basadas en técnicas de investigación académicas que, por cierto, ya han logrado impulsar cambios.



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Como parte del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar –que se conmemora hoy–, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) iniciará el próximo fin de semana una campaña nacional de afiliación al recién creado Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), y difundirá los Derechos Humanos laborales de este gremio.
 
Para conmemorar la efeméride, instaurada por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlatraho) en 1988, las activistas del CACEH harán una jornada de recolección de firmas en esta capital y los estados de Chiapas, México, Colima y Puebla, para exigir que las autoridades ratifiquen el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), avalado por el Estado mexicano desde 2011.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Grupos civiles que defienden los derechos de la infancia en México denunciaron que el Congreso del estado de Chiapas –entidad con el mayor índice de matrimonios tempranos y pobreza en el país– no asignó recursos al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA), instancia encargada de las acciones para salvaguardar a esta población.
 
Organizaciones como Melel Xolabal se dijeron preocupadas porque tanto el Congreso como el Ejecutivo local, Manuel Velasco Coello, dejaron vencer desde noviembre pasado los plazos para cumplir con las acciones establecidas en los transitorios de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas (LDNNACH), y que son indispensables para su implementación.
 
Chiapas es el estado con mayores carencias sociales, por lo que 81.7 por ciento de los 2 millones de niñas, niños y adolescentes en la entidad (incluyendo a población migrante y refugiada) sobrevive en situación de pobreza, documentaron las organizaciones civiles.
 
Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Hace un mes la Secretaría de Gobernación decidió “acelerar los cambios hacia la igualdad” y “desmontar aquellas prácticas que nos alejan de la igualdad”. Los compromisos asumidos no son cualquier cosa y no pueden quedarse sólo en palabras; las acciones contundentes tienen que sellar lo firmado el pasado 22 de febrero y la justicia para Dafne Fernández es una gran oportunidad.
 
Pisar el acelerador es más que necesario, sobre todo cuando desde hace una década contamos con una Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que busca precisamente acelerar los cambios hacia la igualdad. ¿Cómo? Marcando los lineamientos y mecanismos institucionales para lograr la igualdad sustantiva en lo público y lo privado.
 
Una de las acciones, que mandata la ley, es “adoptar las medidas necesarias para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
 
Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.-La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, fue condecorada por el Departamento de Estado de Estados Unidos “por su excepcional valentía y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia y los Derechos Humanos (DH)”.
 
La fiscal general recibió el premio de manos del secretario de Estado, John Kerry, quien también otorgó el galardón a 13 “mujeres valientes” de todo el mundo, que han demostrado un valor excepcional y liderazgo en la promoción de la paz, la justicia, los DH, la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
 
La información, publicada en el portal web del Departamento de Estado, destaca que la jefa del MP ha procesado sin miedo a criminales y políticos considerados “intocables”; además, resalta la investigación por corrupción contra el ex presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta, Roxana Baldett. 



Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) publicó su informe “La presencia de las mujeres en el sector cinematográfico”, correspondiente a 2015.
 
Entre sus conclusiones destaca que la reproducción de los roles de género en el cine ha crecido en los recientes 10 años: hay 7 por ciento más de trabajadoras en vestuario, maquillaje y peluquería (82 por ciento), y se ha elevado en 11 puntos porcentuales el número de empleados en sonido y efectos especiales (92 por ciento).
 
En cuanto a la llamada “segregación vertical”, el estudio demuestra el difícil acceso para las mujeres a los grupos directivos.



Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

 Invitan a infancia a participar en concurso “Colorea tus derechos”
Ciudad de México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) invitó a niñas, niños y adolescentes que hablen náhuatl, mixteco, maya o español, a participar en la tercera edición del concurso “Colorea tus derechos”.
 
Los trabajos deben abordar uno de los 10 derechos de las niñas, niños y adolescentes como: el no ser discriminado; a vivir sin violencia; tener nombre y apellido y contar con un acta de nacimiento; ir a la escuela; descansar, jugar y a participar en actividades deportivas, artísticas y culturales, entre otros.
 
Hasta el próximo 19 de abril se recibirán los dibujos. Para más información ir a http://www.unicef.org/mexico/spanish/Convocatoria_Final_Colorea_tus_Derechos_2016.pdf.
 
Realizarán Encuentro Internacional “Berta Cáceres Vive” Tegucigalpa, Hon.- Del 13 al 15 de abril próximo en esta capital hondureña, grupos civiles realizarán el Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”, a fin de articular acciones para exigir justicia por el asesinato el pasado 3 de marzo de la líder indígena y ambientalista, y por la liberación del activista mexicano Gustavo Castro, quien presenció el crimen y resultó herido.   En el encuentro también se promoverá la defensa de la tierra y la naturaleza. Para inscripciones, ir a http://encuentrobertacaceresvive.blogspot.com/p/inscribete.html.  

Analizan efectos del fundamentalismo en derechos de las mujeres Toronto, Can.- La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés) difundió en su portal la investigación “El diablo se esconde en los detalles”, la cual analiza la relación entre las iniciativas para el desarrollo, el crecimiento de los fundamentalismos religiosos, y cómo afecta a los Derechos Humanos de las mujeres.   El documento está disponible en inglés, y para consultarlo ir a http://www.awid.org/es/noticias-y-an%C3%A1lisis/nueva-publicacion-el-diablo-se-esconde-en-los-detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario