4/01/2016

Los periodistas pal café . . . .



No es más que su palabra, pues asegura que destruía las pruebas de las andanzas de guerra sucia en cuanto sus promovidos eran declarados ganadores de una elección. Y su palabra es la de un convicto, que cumple una sentencia de 10 años en una cárcel colombiana por delitos cibernéticos, y que además es testigo protegido del gobierno con sede en Bogotá.
Pero, aun así, las revelaciones del pirata informático Andrés Sepúlveda (hacker es la palabra inglesa acostumbrada), especializado en campañas electorales, aterrizan sin contratiempo en la pista política mexicana tan polarizada. Sobre todo porque esa historia sin comprobaciones embona con tiempos y circunstancias de lo sucedido en los comicios nacionales, donde el especialista de 31 años de edad dice haber actuado para hacer trampas tecnológicas en favor de determinado candidato, y porque las prácticas que menciona se siguen realizando de manera ostensible.
Para efectos locales (pues el abanico de correrías delictivas habría sido, según eso, en varios países de Latinoamérica), lo que dijo Sepúlveda a la revista Bloomberg Newsweek (entrevista que será publicada en la edición con fecha 4 del mes que ha comenzado a correr) engarza con lo que cree una parte de los mexicanos interesados en la política. Es decir, que hubo una utilización delictiva de equipos materiales y humanos para espiar a los adversarios de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de 2012 y para deformar el sentido de la competencia partidista mediante tretas negras, el aprovechamiento de información robada a los adversarios y la exaltación o depresión de determinadas tendencias o intereses en las redes sociales para confundir y manipular a los votantes.
Según el hacker colombiano, quien estaría dando a conocer sus secretos con el propósito de que le sea reducida la estancia carcelaria, las tareas de espionaje y distorsión se realizaron en oficinas y equipo de comunicación de los candidatos Andrés Manuel López Obrador (a nombre del PRD y otros partidos) y Josefina Vázquez Mota (del PAN), pero con especial énfasis en el tabasqueño, quien por segunda ocasión consecutiva fue despojado de un triunfo electoral, y no solamente a través del sistema de tarjetas Monex y Soriana.
Sepúlveda, según sus declaraciones, habría encabezado un equipo de seis hackers, habría manejado un programa especial de depredación de redes sociales y habría formado parte del estado mayor desde las sombras que dirigía Juan José Rendón, un venezolano experto en guerras electorales sucias que ha estado relacionado durante largos años con políticos priístas y que fue mencionado con insistencia en 2012 como estratega en trampas electorales al servicio de Peña Nieto.

El precario testimonio del mencionado Sepúlveda podría ser falso o tener otras intenciones, entre ellas las de desahogar alguna rivalidad con su presunto ex jefe Rendón, pero aun así en México se ha conocido claramente ese tipo de correrías de defraudación tecnológica. En 2006, por ejemplo, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la ahora precandidata presidencial panista, fue pieza de ayuda cibernética al cuñado Felipe Calderón, que apenas alcanzó a hacerse de una ínfima diferencia formal de votos, tan ridícula como impugnada.
En 2012 el dinosaurio priísta, deseoso de volver a Los Pinos, manejó las cartas clásicas (encuestas de opinión intencionalmente adulteradas, despilfarro de recursos tanto públicos como privados y compra abierta de votos) y contó con un batallón cibernético a la altura del momento de desarrollo tecnológico que se vivía ya en esa fecha. En 2006 las redes sociales estaban en pañales como figura influyente y decisoria (es probable que el desenlace de esos comicios no hubiera sido el mismo si se hubiese tenido la fuerza de difusión que actualmente representan Facebook, Twitter, Youtube y Periscope, por dar algunos ejemplos), pero en 2012 el peñismo desplegó los mecanismos de defensa y ataque en redes que genéricamente han sido llamados peñabots.
Los peñabots trabajan diariamente para promover buenos comentarios respecto a obras, declaraciones y posturas del gobierno federal y en especial del gran jefe Atlacomulco, y para ofender, amenazar, confundir y distraer respecto de temas que el poder central desea diluir o extinguir. Cuando una promoción colectiva trata de colocar una etiqueta como tendencia (hashtag, se le llama), los peñabots entran en cascada para provocar que el sistema de medición encuentre irregularidades que impiden acreditar la cuantía real de ese tuiteo crítico u opositor. Al frente de las estrategias digitales de Los Pinos está Alejandra Lagunes, cuyo esposo, el verde Rafael Pacchiano, fue nombrado secretario de Medio Ambiente.
De acuerdo con el reportaje firmado por Jordan Robertson, Michael Riley y Andrew Willis, en Bloomberg Newsweek, el colombiano Sepúlveda aseguró que espiaba aparatos telefónicos y cuentas en redes sociales, manejaba unas 30 mil cuentas falsas de Twitter, aportaba a los peñistas información adelantada de lo que planeaban hacer los opositores, sobre todo López Obrador, y promovía propaganda negra adjudicando una eventual devaluación del peso si el tabasqueño llegaba al poder (como el español Antonio Solá lo hizo en 2006, acusando a AMLO de ser un peligro para México). Para cerrar esta reseña se cita una de las frases del mencionado Sepúlveda, que describe la convicción manipuladora y fraudulenta de él y de quienes lo han contratado: “Me di cuenta que las personas creen más lo que dice Internet que a la realidad, descubrí que ‘tenía el poder’ de hacer creer a la gente casi cualquier cosa”.
Y, mientras el país de la tragedia cotidiana se entretiene en la discusión sobre la pertinencia o no del alargado grito de ¡Eh, puto! cuando el portero de un equipo rival despeja en un encuentro de futbol, ¡hasta el próximo lunes, con Tlatlaya como otra confirmación de la impunidad del poder militar en México!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Sucedió lo que parecía inevitable desde hace meses. La calificadora de crédito Moody’s rebajó la calificación crediticia de Pemex a Baa3 desde Baa1, con panorama negativo, ante la posibilidad de que la empresa continúe fondeando su gasto de capital mediante fuentes externas. La otrora exuberante petrolera, orgullo nacional, ha reportado pérdidas a lo largo de 13 trimestres consecutivos desde 2012 y perdió alrededor de 32 mil millones de dólares en 2015. El golpe fue doble: Moody’s rebajó el panorama crediticio de México a negativo desde estable, ante el débil desempeño de la economía del país, un entorno externo difícil y la posibilidad de que contraiga más deudas en caso de que el gobierno decida apoyar financieramente a Pemex. Al cierre de marzo, la deuda global del gobierno ascendía a casi 9 billones de pesos –8 billones 882.8 mil millones de pesos. Más lo que se acumule en la semana.
La tala de árboles
Foto
Se ha venido dando una paulatina y desmedida tala de árboles en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco. La maestra Edith González Cruz, representante de la asociación civil Ecos, Voces y Acciones, AC, que en coordinación con vecinos de la zona se ha dado a la tarea de defender este espacio, dice que llevan cerca de 3 mil árboles talados entre las reformas para el proyecto de la Fórmula 1, en beneficio de la compañía Ocesa, y ahora la construcción del estadio de beisbol de los Diablos Rojos, del empresario Alfredo Harp Helú. Menciona que “la norma de restitución ambiental dice que por cada árbol que se tale se plante uno nuevo; en el caso de Ocesa, que hizo reformas para la Fórmula 1, la restitución fue económica, por lo que cerca de 30 millones de pesos fueron al Fondo Ambiental, pero los habitantes de la zona poco beneficio vieron; parte de ese dinero sirvió para planchar el polígono donde se levanta la siguiente obra: el estadio de los Diablos Rojos. Negocio redondo.

Si eres mujer…
El sistema de transporte público de la Ciudad de México es de los más inseguros del mundo para las mujeres, sólo después de Bogotá, de acuerdo con un sondeo hecho por Reuters. El 64 por ciento de las mujeres mexicanas participantes afirmaron haber experimentado algún tipo de acoso, robo o agresión verbal y física en el transporte público. En contraste, el transporte de Nueva York es el más seguro para las mujeres, de acuerdo con el sondeo. Mary Crass, directora de política en el Foro Internacional de Transporte, un centro de estudios de la OCDE, dijo a Reuters que cuando no hay, de modo habitual, transporte confiable y accesible, afecta las oportunidades de las mujeres y de cualquiera, sobre todo de empleo en las áreas urbanas. Este sondeo fue hecho en línea por la encuestadora YouGov y complementado con una investigación de la Fundación Thomson Reuters con especialistas en cada ciudad.
Ombudsman social



Dos compromisos –por llamarles así– del gobierno federal para 2016: no endeudar más a los mexicanos y no afectar el gasto social a la hora de recortar el presupuesto. ¿Qué sucedió en el primer bimestre del año? Lo acostumbrado: aumentó la deuda (4.2 por ciento) y redujo el gasto social (16.5 por ciento, sólo en Sedesol). Y así, entre compromisos de saliva y contundentes realidades, quienes aseguraban saber gobernar mantienen en el hoyo al país y a sus habitantes.
En apenas un par de meses, los dos primeros del presente año, la deuda del sector público federal se incrementó en más de 342 mil 357.5 millones de pesos (a razón diaria de 5 mil 706 millones, incluidos sábados, domingos y días festivos, o si se prefiere casi 4 millones por minuto), con lo que en este renglón el comprometido gobierno federal se ha caracterizado por romper récord un día sí y el siguiente también. En billetes verdes los adeudos suman cerca de 470 mil millones.
Por si fuera poco, el costo financiero de la deuda (interna y externa) se incrementó 9.4 por ciento en el bimestre referido, es decir, cada día que transcurre se pagan más intereses y gastos asociados al débito público. Y de cereza, ayer la agencia Moody’s degradó la calificación crediticia de México (de estable a negativo) ante el “desempeño económico débil y la posibilidad de nuevas obligaciones (más deuda) por un posible apoyo del gobierno a Petróleos Mexicanos… Una combinación de la caída internacional de los precios del petróleo y un crecimiento más lento al esperado han afectado la perspectiva económica del país”.
Con esa información a la mano, la propia Secretaría de Hacienda (de la que provienen todas las cifras mencionadas) detalla que los requerimientos financieros del sector público (el concepto más amplio de la deuda pública mexicana) cerró febrero pasado en cerca de 9 billones de pesos, un saldo 50 por ciento mayor (3 billones más) al recibido –en diciembre de 2012– por el actual inquilino de Los Pinos.
De hecho, en lo que va del siglo XXI el saldo de los requerimientos financieros del sector público se multiplicó por cuatro, al pasar de poco más de 2 billones de pesos, cuando se instaló la parejita presidencial en Los Pinos, a casi 9 billones al cierre de febrero pasado. Y de representar el 30.5 por ciento del producto interno bruto en diciembre de 2000, ahora peligrosamente se aproxima a 50 por ciento.
Lo mejor del caso –recuérdense las sabias palabras de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray– es que el compromiso gubernamental fue no endeudar más al país y, obvio es, a los famélicos mexicanos, que son los que pagan (quiéranlo o no). Pero, como se menciona, la historia no queda allí, porque el otro compromiso fue que el recorte presupuestal no afectaría el gasto social.




Foto
Dada la heterogeneidad de los indicadores y de las unidades de medida en la solución pura de valores de uso (véase entrega del 25/3/16), la inercia lleva a mediciones fragmentarias, como lo ejemplifica el estudio de Coplamar1 [realizado entre 1980 y 1982], cuya “mayor limitación consiste en no haber integrado una visión unificada de la insatisfacción de necesidades básicas, ni integrar ésta con la que se deriva del enfoque de LP [línea de pobreza o pobreza de ingresos]” (Treinta años de medición de la pobreza en México. Una mirada desde Coplamar, Estudios sociológicos, Vol. XXX, número extraordinario, 2012). La desigualdad que se puede medir con esta visión fragmentada que, en el caso de Coplamar, incluyó no sólo el enfoque de necesidades básicas insatisfechas (solución pura de valores de uso), sino también la medición de pobreza de ingresos (solución monetaria), es una desigualdad fragmentada. Como señalé en la entrega anterior, mi artículo Satisfacción desigual de las necesidades esenciales en México (en Rolando Cordera y Carlos Tello, La desigualdad en México, Siglo XXI Editores, México, 1984) muestra las limitaciones de tal enfoque fragmentario. Hoy reseño la parte empírica del mismo (pp.37-57), que comienza señalando que:
La concentración del ingreso en México (donde el 10 por ciento más rico de las familias recibió en 1977 cerca de 40 por ciento del ingreso, mientras el 30 por ciento más pobre percibió sólo 7 por ciento) supone la presencia simultánea del lujo de unos cuantos frente a la miseria de proporciones importantes de la población. Concomitantemente, la estructura productiva está orientada a satisfacer la demanda de los ricos; por ejemplo, al consumo de 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos, se destinan cerca de 68 por ciento de los bienes industriales de consumo durable y 80 por ciento de los automóviles. Como resultado de esta concentración del ingreso, de la orientación de la estructura productiva y de la concentración de las transferencias a los trabajadores organizados del medio urbano, la satisfacción de las necesidades esenciales sigue siendo una aspiración para la mayoría de la población. (p.37)



Sería interesante saber, antes de que se solicite la alerta de género, y en caso de que llegara a declararse, con qué instrumentos protegería el gobierno del estado a las mujeres.
Muchas de las víctimas de asesinatos en el estado son mujeres; oficialmente se ha declarado que sus muertes son producto de enfrentamientos de bandas del crimen organizado. En este contexto, grupos femeniles y otras organizaciones han intensificado sus peticiones al gobierno estatal para que se declare la alerta de género.
El Poder Ejecutivo analiza el planteamiento, mas, llegado el momento en que se formule la declaratoria deberá contar con mecanismos y programas para garantizar la seguridad de las mujeres.
Si al gobierno le ha resultado imposible abatir el crimen organizado, sería importante saber cómo detendrá la ola de asesinatos de féminas, habida cuenta de que cada semana las autoridades cambian de estrategia y refuerzan a las corporaciones de seguridad.




l que su padre el rey de España designó su sucesor cuando la monarquía sufría el peor desgaste de los tiempos modernos no le han salido bien las cosas las últimas semanas. Tampoco a su esposa, Letizia. Todo comenzó cuando le ofrecieron su cariño y solidaridad a su muy querido amigo Javier López Madrid, empresario de mucha influencia en su país y en México. Ahora está acusado de cometer varios delitos.
E
Uno de ellos, utilizar una tarjeta de crédito de dos instituciones de las que era directivo y gastar con cargo a ella miles de euros. Esto, mientras ambas caían en bancarrota y eran rescatadas con 30 mil millones de dólares del erario. Otro delito, financiar ilegalmente al partido gobernante, el Popular, con decenas de miles de dólares a través de contratos a los que se restaba 10 por ciento, que iba a las arcas de esa agrupación política.
La pareja real era tan amiga de López Madrid que éste tomaba clases privadas de yoga con Letizia. Fue por medio del móvil de ella que el hoy acusado recibió los mensajes de solidaridad de sus majestades. Se hicieron públicos gracias al matutino digital El Diario.es. En uno la reina calificó de mierda la severa crítica que por el apoyo al delincuente de cuello blanco les hizo el director adjunto del periódico El Mundo, Iñaki Gil, quien respetuosamente puso en su lugar a Leti y, de paso, a su marido.




De acuerdo con un informe elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre 2012 y 2014 los casos de desaparición de niñas y adolescentes menores de 17 años aumentaron 191 por ciento, al pasar de 404 a mil 179. El conteo se inserta en el marco de un estudio más amplio que abarca de 2006 a 2014: durante estos años se reportaron más de 22 mil casos de desapariciones, cuyas víctimas son, en 30 por ciento de los casos, menores de edad. Por añadidura, de acuerdo con el documento, a partir del inicio del actual gobierno federal se observa un despunte de desapariciones de niñas y adolescentes que no ha parado.

González Rojo y la reforma educativa
Los trabajadores de la educación saludamos a Enrique González Rojo, quien, al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, rechazó la manera arbitraria en que el gobierno impone a los maestros una evaluación punitiva, sospechosa y hasta militarizada, y a la vez suprime las humanidades y fomenta tecnologías al servicio del empresariado y la burocracia estatal. También coincidimos en que se requiere una verdadera reforma educativa, que haga suyos los grandes problemas nacionales y que tenga como base la autogestión de la práctica docente y el autoaprendizaje. Recordemos que, desde Carlos Salinas, el Poder Ejecutivo monopolizó rígidamente los contenidos pedagógicos, y hoy Peña Nieto no sólo reconcentró el mando educativo, sino injustamente ha cesado y encarcelado a maestros. Por eso, la alternativa es un sistema realmente autónomo, con suficiente financiamiento por el Estado, en manos de investigadores independientes, maestros y padres de familia, así como una educación pública gratuita y exigible, desde la inicial hasta el posgrado. El indispensable régimen de autonomía debe abarcar también a las instituciones formadoras de maestros y al Instituto Politécnico Nacional.

La ruptura provocada por los cuatro escritores fundamentales del boom en los años 60 del siglo pasado tuvo como beneficiarios más inmediatos a quienes pertenecíamos a la generación inmediatamente posterior. Eran maneras de contar novedosas, que abrieron nuevas compuertas en la estructura narrativa y en las formas del lenguaje, un fenómeno que no se daba en la lengua castellana desde los tiempos del modernismo, que creó innovaciones sustanciales en la prosa, aunque menos afamadas que las de la poesía.

Gran polémica desataron las declaraciones homofóbicas de la diputada Candelaria Pérez Jiménez, líder histórica e indígena de Morena en Tabasco. En respuesta a la prensa en cuanto al proyecto de matrimonio gay en su entidad, la legisladora respondió: “A mí me gustaría que no existieran los gays, la verdad, pero qué le voy a hacer, eso no se puede…. mi opinión es que como familia yo no lo puedo aprobar, no lo puedo felicitar, pero tampoco puedo estar en contra, es algo que voy a respetar”.

La hegemonía en las calles brasileñas pertenece hoy a la derecha, por primera vez en 50 años. Poco antes del golpe de Estado de marzo de 1964, la derecha protagonizaba grandes manifestaciones contra el presidente progresista João Goulart, como la Marcha de la Familia con Dios por la Libertad en São Paulo, que congregó a cerca de 300 mil personas (http://goo.gl/J3wE1).

La renovación de la orden ejecutiva dictada por Barack Obama, que por segundo año insiste en declarar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política externa de Estados Unidos, constituye una clara violación al marco jurídico internacional y a los principios de no injerencia en los asuntos internos y de igualdad soberana de los estados. En los hechos, se trata de apoyar abiertamente las acciones desestabilizadoras de la derecha venezolana, que pretende derrocar por cualquier medio al gobierno constitucional de Nicolás Maduro. El imperio y sus asociados apátridas se unifican en una operación subversiva que pretende pasar por legal y legítima. No hay duda: la revolución bolivariana se encuentra en el momento de mayor peligro, después de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Foto
Marie Jo y Octavio Paz (1914-1998), quien nació un 31 de marzo Foto Archivo La Jornada

El Quijote es olvido que actúa y elabora el dolor síquico en otro espacio. Magia demoniaca-cervantina inscrita en espacios inestables, abiertos, indecibles en discurso que (el otro) se convierte en indispensable. Espacio imaginario que se da donde el narcisismo uno indiferenciado se vacía y el deseo (dulcineo) aparece como constructor de espacios. Discernimiento hechicería cervantina renovada en otro contrato temporal espacial. Soledad desdoblada orientada hacia el uno, que hace de ella otro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario