3/29/2016

Con ‘ley Atenco’, policías podrán realizar espionaje bajo el argumento de “allegarse de información”, alertan


    
ATENCO, REPRESIÓN
(29 de marzo, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- Las organizaciones y pueblos que conforman el “Fuego de la Dignidad de la Resistencia”, precisaron, están en riesgo, por ello, anunciaron, “vamos a tirar la Ley Atenco”. Para ello, precisaron, “disponemos de los recursos legales, políticos, sociales y de movilización”.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones que integran la alianza civil Fuego de la Digna Resistencia consideraron que “con la llamada Ley Atenco, se pretende arrebatar la libertad y la vida, que de por sí se ha venido violentando de manera impune, ilegal y amañada mediante provocaciones policiacas y el mal uso de la ley”.
Este lunes, comunicaron que en abril y mayo darán paso a una serie de movilizaciones en rechazo a la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México. También dieron a conocer que la promoción de juicios de amparo de manera simultánea para evitar la aplicación de dicha ley, una movilización magisterial en el marco del Día del Maestro y un acercamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que, en su momento, también ofrezca un posicionamiento.
y1
“Como muestra de ello basta recordar los hechos represivos de 2006, en San Salvador Atenco y al menos otra decena de incursiones policiacas en nuestros territorios en los últimos 2 años, destacando la de los pueblos de Xochicuautla, Huitzizilapan, Magú y Coyotepec”, afirmaron.
Además aseguraron que “la entidad adolece de la gravísima situación del feminicidio, una violencia e inseguridad pública devastadoras, violaciones de derechos humanos constantes graves a personas migrantes, aplicación por demás agresiva de las reformas estructurales, especialmente, la educativa, uso indebido del sistema penal en contra de activistas y luchadores sociales. Por si lo anterior resultara insuficiente, existe una política de despojo de tierras, territorios y bienes naturales, sobre todo de bosques y de agua, en contra de los pueblos campesinos e indígenas del Estado”, señalaron.
Y en forma reiterada sostuvieron que “con la Ley Atenco, Eruviel Ávila y los intereses que representa, pretenden, porque lo necesitan, legalizar la represión y blindarse jurídicamente, ante los atropellos que prepara contra quien se organice y manifieste pacíficamente en el Estado de México”.
Y agregaron que es una ofensa desde el inicio hasta el final, puesto que “fue publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno, el pasado 18 de marzo de 2016, paradójicamente en el décimo aniversario de los sucesos de Atenco”. “Permite, entre otras cosas, a la policía y se consideren “ilegales”, por parte, encargado de seguridad pública. No se precisa alguna sanción administrativa, civil ni penal contra elementos que cometan excesos en el uso de la fuerza pública, y se rompe la cadena de mando, eximiendo así de responsabilidad alguna al gobernador y alcalde, y  la delegada apenas a los mandos operativos. Los diputados y diputadas locales montaron un andamiaje prefecto para la impunidad”, dijeron.
A su vez afirmaron que, “sabedores de que la Ley Atenco está hecha para quienes defendemos la vida y la dignidad humana, lejos de intimidaciones, nos hemos propuesto impedir que la tiranía y al represión imperen en nuestra tierras o en otras de nuestro país, porque entendemos que si permitimos que se salgan con la suya, no tardarán en reproducir la estrategia en las regiones de mayor resistencia popular a las implementación de reformas y megaproyectos”.
Denunciaron “la opacidad con que se condujo el Congreso Local del Estado de México. Ningún partido político se atrevió a hacer pública la iniciativa de ley sino hasta el momento de su aprobación, previo a las vacaciones de semana santa. Esta iniciativa se mantuvo en secreto para aspirar, ingenuamente, a que nadie haga nada para hacer contrapeso a dicha ley”.
A su vez informaron que solicitaron al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero un estudio pormenorizado de la Ley Atenco para un mejor entendimiento de sus alcances y la denuncia de lo que implica. “Sabemos que si permitimos que pase una ley como ésta en el Estado de México sería permitir su instauración en todo el país”, asumieron.
y2
En tanto el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, el lunes informó que solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que proceda a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la denominada “Ley Atenco”, que promovió el gobierno del estado de México en manos de Eruviel Ávila Villegas y aprobó el Congreso de la entidad.
El líder de Morena ante el INE, explicó que dicha ley atenta en contra de la Constitución, en lo concerniente a la libertad que tienen todos los mexicanos de manifestarse. Manifestando, “esa ley establece varios artículos que nosotros consideramos inconstitucionales, porque permite que los elementos de seguridad pública que cubran una manifestación la pueden declarar ilegal, si ellos consideran que en el desarrollo de la manifestación, protesta, hay algún elemento la pueden declarar ilegal y al declararla ilegal puedan hacer el uso de la fuerza pública, incluso con armas para atacar la manifestación”.
Además dijo que otra más de las disposiciones plasmadas en la denominada Ley Atenco, en la que se encuentran en contra, es que los elementos policiacos podrán realizar “espionaje”, bajo el argumento de allegarse de información.”Luego hay otro artículo que establece que los elementos de seguridad pública que declaren ilegal una manifestación, pueden hacer uso de todos los elementos de planeación, es decir, espionaje pues, para qué, para llegarse de información, para saber si esa manifestación es o no ilegal”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario