4/02/2016

El 40% de lxs franceses desresponsabiliza a los violadores si la mujer tenía una actitud “provocativa”


Una encuesta publicada el 2 de marzo muestra la vigencia de la cultura de la violación en el país galo, donde una proporción importante de la población (26%) piensa además que si una mujer cede y deja de defenderse cuando es forzada, entonces no se trata de una violación, un 17% no considera que pueda haber violación dentro de una pareja casada; y un 25% considera que en materia sexual, “las mujeres saben mucho menos lo que quieren que los varones”. Esta creencia puede tener efectos devastadores”, advierten lxs autores de la publicación: “Dar crédito a este tipo de afirmación es equivalente a considerar que las mujeres son incapaces de decidir por sí mismas, y que necesitan a los varones para entender cuáles son sus verdaderos deseos. Esto equivale a negarles la facultad de decidir consentir o no a una relación sexual”.
Por Angeline Montoya, desde París
COMUNICAR IGUALDAD-Tras el brutal asesinato de dos mendocinas en Ecuador, muchos comentarios dejados en las redes sociales demostraron que, en Latinoamérica, la cultura de la violación, aquella que echa la culpa de una agresión sexual a la víctima, sigue estando muy vigente. Las mujeres, alegan esos comentarios, no saben lo que quieren, si dicen que “no” en el fondo piensan que “sí”, no deberían andar “solas” (por más que en este caso, no estuvieran solas, sino acompañadas una por la otra), etc.
Muchos otros comentarios, con trasfondo racista, subrayaron el carácter intrínseco del machismo “en esos lugares” como Ecuador o zonas del interior de Argentina como Salta, donde dos turistas francesas fueron violadas y asesinadas en julio de 2011.
Pero en Francia, una investigación de la encuestadora Ipsos publicada el miércoles 2 de marzo de 2016 muestra que, para parte de la población del país galo, la actitud de las víctimas le quita al violador parte de la responsabilidad de la agresión. Para un 26% de las personas interrogadas, por ejemplo, si una mujer cede ante una amenaza, entonces no se trata de una violación. Asimismo, un 40% opina que el hecho de que una mujer tenga una actitud “provocativa” en público atenúa la responsabilidad del violador.
La investigación, que tuvo mucha repercusión en Francia, fue descrita por los medios como “aterradora” o “abrumadora”, a pesar de que apenas confirma una situación denunciada desde hace décadas por el movimiento feminista.
El concepto que la sociedad francesa tiene sobre las violaciones, explican lxs autores de la encuesta, pedida por la Asociación Memoria Traumática y Victimología, que lucha contra las violencias sexuales, crece “en un terreno extremadamente fértil”: en primer lugar, los estereotipos sobre la sexualidad femenina y la sexualidad masculina. En segundo lugar, los estereotipos sobre las violaciones mismas. Y, en tercer lugar, el desconocimiento de la realidad estadística sobre las violaciones.

Estereotipos sobre la sexualidad
Primer estereotipo señalado por la investigación: un 66% de las personas interrogadas cree que los varones tienen una sexualidad “más simple” que las mujeres, y un 63% piensa que les es más difícil controlar su deseo sexual. Asimismo, el 25% (un 22% de mujeres y un 28% de varones) considera que en materia sexual, “las mujeres saben mucho menos lo que quieren que los varones”.
“Esta creencia puede tener efectos devastadores”, advierten lxs autores de la publicación. Dar crédito a este tipo de afirmación es equivalente a considerar que las mujeres son incapaces de decidir por sí mismas, y que necesitan a los varones para entender cuáles son sus verdaderos deseos. Esto equivale a negarles la facultad de decidir consentir o no a una relación sexual”.
De hecho, el 19% de lxs franceses cree que “cuando se intenta tener una relación sexual con ellas, muchas mujeres dicen ‘no’, pero significa ‘sí’”.
Estereotipos sobre las violaciones
La encuesta muestra la dificultad, para mucha gente, de identificar cuándo se trata de una violación y cuándo no: para un cuarto de la gente interrogada, una penetración con la mano o una felación no consentidas no son violaciones, sino agresiones sexuales. Un 17% no considera que pueda haber violación dentro de una pareja casada.
Peor aún, el nivel de resistencia de la víctima también se toma en cuenta a la hora de definir qué es una violación. Un 21% considera que si una persona no puede expresar su rechazo o si finalmente cede (con el presupuesto de que ceder es lo mismo que consentir), entonces no se trata de una violación. Lo mismo, para un 26%, si un varón amenaza a su víctima para tener relaciones con ella, y la víctima cede ante la amenaza: tampoco, en este caso, se trataría de una violación.
Una proporción importante de franceses (41%) cree que si una mujer se defiende lo más que puede, es posible evitar ser violada. ¿Significará que las mujeres que sí han sido violadas no se defendieron lo suficiente? En todo caso, un cuarto de las personas considera que “cuando se respetan algunas reglas simples de precaución”, entonces “no hay casi ningún riesgo de ser víctima de una violación”.
Pero lo que más indignó cuando se publicó la encuesta y circuló en las redes sociales fue el hecho de que parte de las personas interrogadas consideran que en algunos casos, la mujer fue responsable de la violación o que la responsabilidad del violador quedó atenuada por sus actitudes: un 27% piensa eso si la mujer vestía “sexy”. Un 40%, si la mujer tuvo una actitud “provocativa” en público (en un restaurante o en una discoteca). Un 36%, si la mujer aceptó ir a casa de un desconocido. Un 38%, si la mujer coqueteó con un varón y luego se negó a tener relaciones sexuales con él. Y un 27%, si la mujer había tenido relaciones sexuales previas con el violador.
Desconocimiento de las estadísticas sobre violaciones
De acuerdo a una investigación publicada en 2000 sobre las violencias contra las mujeres en Francia, unas 50.000 mujeres de entre 20 y 59 años habían sido violadas el año anterior. Una investigación más reciente, de 2015 calcula que cada año 84.000 mujeres de entre 18 y 75 años son víctimas de violaciones o de intentos de violaciones.
Sin embargo, la investigación publicada el 2 de marzo muestra que un 41% de lxs franceses ubica esa cifra entre 10.000 y 50.000. También creen que el 25% de las víctimas denuncia la agresión ante la policía, cuando lo hace solamente el 10%.
Más de la mitad (54%) cree que el lugar más peligroso para las mujeres es el espacio público, cuando en realidad, el 90% de las víctimas conocía a su agresor y en el 37% de los casos, se trataba de su pareja conviviente en el momento de la violación.
Prevención y educación
Afiche de la campaña contra el ABCD de la Igualdad
Afiche de la campaña contra el ABCD de la Igualdad
Una de las conclusiones de la encuesta Ipsos es que habría que realizar una “prevención de las violencias sexistas y sexuales y una educación para la igualdad mujer-varón y para el respeto de los derechos de las personas desde una edad temprana”.
Es, precisamente, a lo que apuntaba un programa piloto en las escuelas, llamado ABCD de la Igualdad, y que preveía clases de educación sexual integral. El programa fue blanco del ataque de organizaciones anti-derechos, que también se habían movilizado contra el matrimonio igualitario, y que habían sacado afiches en los que reivindicaban los estereotipos de género como un valor en sí.
Una gran manifestación fue organizada el 2 de febrero del 2014 contra la “familifobia” y la “teoría del género”, reuniendo a unas 500.000 personas, tras lo cual el gobierno canceló el programa ABCD de la Igualdad.
El programa ha sido reemplazado por un Plan de acción para la igualdad entre mujeres y varones en la escuela, facultativo. La lucha contra los estereotipos de género “desde una temprana edad” puede esperar.

Foto destacada: Feministas francesas protestan frente a la “Venus de Milo” por la violación de una mujer tunecina.
Datos técnicos: La encuesta fue realizada por la encuestadora Ipsos a pedido de la Asociación Memoria Traumática y Victimología entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 2015, con 1001 personas representativas de la población de francesa mayor de 18 años, respetando las proporciones de sexo, edad, profesión, categoría de aglomeración y región

No hay comentarios.:

Publicar un comentario