3/31/2016

Los periodistas pal café. . .




Dijo ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa que en su estado no hay una juniorcracia, sino una democracia plena que vivimos los veracruzanos. No hay un solo indicio que apuntale las osadas declaraciones del priísta que dejará el poder en unos meses más. No se ha vivido en esa entidad nada parecido a la democracia, sino a su antítesis, volcado el dinero público a la promoción de las planillas del partido oficial a nivel estatal y también a nivel nacional (recuérdense las maletas con millones de pesos en efectivo descubiertas años atrás en el aeropuerto de Toluca). Y sí es una realidad que júniors pertenecientes a familias de la élite veracruzana han recibido el favor de la administración estatal para eludir la acción de la justicia en casos de violaciones de menores de edad y mujeres en general.
Aunque tal vez lo que se vive en Veracruz no sea, ciertamente, una juniorcracia, sino una Porkycracia. Es decir, el gobierno de lo más sucio, mediante las maniobras más puercas, para conservar un cochino sistema de cosas. No sólo en cuanto a la administración pública, al manejo del presupuesto y el cumplimiento de las funciones constitucionalmente asignadas a los gobernantes. También, y especialmente, en cuanto a la agresión tan sistemática como impune a periodistas, defensores de derechos humanos, jóvenes (Tierra Blanca y Papantla como terribles casos recientes) y, con mucha insistencia, subrayada en semanas recientes, a mujeres, en especial a menores de edad.
El caso de los llamados Porkys, los cuatro júniors que atacaron en enero de 2015 a una menor de edad, ha sido repugnantemente significativo. Confesión en video de los actos de violación sexual y difusión de ese testimonio, pero las autoridades se aferran a coartadas legaloides para no actuar contra cuatro portadores de apellidos relevantes en la realidad veracruzana. Días después, otra agresión sexual en la que participa un hijo de un funcionario de la administración duartista, lo cual no implicaría por sí mismo una culpa para dicha administración, pero sí la tolerancia, el encubrimiento, la complicidad.
Las agresiones contra mujeres se han multiplicado en todo el país. A consecuencia de la descomposición nacional y de la extendida percepción de que el dinero y las armas pueden permitir todo a quienes tienen tales recursos, el segmento femenino de la sociedad está cada vez más expuesto a lesiones, violaciones, secuestros y asesinatos. Las redes mexicanas de Internet reportan con frecuencia cada vez mayor la desaparición de mujeres jóvenes, en muchos casos apenas adolescentes o por llegar a la mayoría de edad. En las páginas policiacas abundan las notas sobre ataques, la mayoría de ellos muy graves, a la integridad corporal de mujeres de la República entera.
El periodista jalisciense Rubén Martín ha publicado al respecto que el grave problema de las desapariciones se ha vuelto una crisis grave en Jalisco, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El año pasado se desapareció a tres personas por día en promedio, en los 75 días que van de este año son 4.6 personas al día las denunciadas como desaparecidas, según datos oficiales recolectados por el periodista Darwin Franco. Hablamos de un aumento de 50 por ciento en el número diario de desaparecidos, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (http://goo.gl/3Sh2n3). Y en Vice News, Duncan Tucker publicó un reportaje titulado Hay una ola de mujeres secuestradas en Guadalajara (https://goo.gl/2BAUJD).
El físico Luis Mochán Backal (doctor en ciencias por la UNAM, donde además es investigador y catedrático; premio Universidad Nacional 2011 en investigación en ciencias exactas) ha publicado en el portal de la Academia de Ciencias de Morelos (http://goo.gl/4BCZ4T) un artículo que deberían tomar en cuenta en las principales oficinas del contaminante gobierno de la Ciudad de México y, aunque no se refiere específicamente a este ámbito, también en el mexiquense.
Para agilizar el proceso burocrático de adquisición de conocimiento, esta columna comparte, con los funcionarios que corresponda, la conclusión del trabajo que el doctor Mochán elaboró: “Después de señalar mediciones que confirman que el programa Hoy no circula es contraproducente, hemos mostrado mediante una simulación computacional que el tiempo perdido por embotellamientos en el tráfico puede aumentar rápidamente conforme disminuye la velocidad permitida, en una proporción mucho mayor que el inverso de la velocidad, con un aumento correspondiente en la contaminación atmosférica producida. Entonces, es posible que los altos niveles de contaminación registrados recientemente sean debidos a la disminución de la velocidad decretada en el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México”.
También es notable que la Ciudad de México ¡acaba de recibir la distinción como la Ciudad más congestionada del mundo! (...) el 59 por ciento del tiempo empleado por sus habitantes en transporte es tiempo extra perdido debido al congestionamiento vial. Quizás la única forma de revertir este dudoso honor será desarrollando un amplio sistema de transporte público abundante, digno, cómodo y eficiente. No hacerlo tiene grandes costos ambientales y económicos, además de sus costos en tiempo, cultura y salud.
Mientras tanto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha anunciado medidas emergentes para tratar de paliar la crisis ecológica y de salud que se vive en la gran conurbación capitalina. Temporalmente (del 5 de abril al 30 de junio) se aplicará el Hoy no circula (en la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados) a todos los vehículos automotores un día a la semana y un sábado al mes, conforme al color de la calcomanía que usen y con independencia del tipo de holograma que sea, y se modificarán las fórmulas para la declaración de contingencias ambientales. Burocracia, emergencia (lo urgente y no lo importante), corrupción y falta de proyectos sensatos y realmente positivos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Aver: entonces seguirán operando los inútiles –y muy viciados– verificentros y no detendrán el negocio de las fotomultas. Es decir, lo que deja dinero no se tocará ni con el humo de un Imeca. Sólo se obligará a los ciudadanos a guardar su automóvil un día a la semana, incluyendo un sábado, cualquiera que sea su holograma. ¡Genial! Un par de medallas al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, porque finalmente hallaron cómo resolver el problema de la contaminación ambiental. (¡Gulp!)
A la clase política no le afecta
Las críticas están cayendo como diluvio. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, el sonorense Francisco Búrquez, opina que el gobierno es el causante del problema del tráfico en las ciudades. “La clase política cuenta con diversas camionetas y choferes, cuando no helicópteros. A ellos no les afecta. A ellos no les importa condenar a personas a pasar un viacrucis para llegar a sus lugares de trabajo. Nada piensan del daño que causarán a muchos trabajadores que necesitan el automóvil para poder trabajar. ¿Qué será de la gente que se dedica a repartir o de los choferes de Uber?
Boeing despedirá a 4 mil 550 empleados
En diciembre Boeing Co. tenía en nómina un total de 161 mil 400 empleados. El fabricante anunció que eliminará alrededor de 4 mil trabajadores en su división de aviones comerciales a mediados de 2016, y aproximadamente otros 550 puestos de una división que realiza pruebas de vuelo y de laboratorio, dijo un portavoz de la compañía. La sección de aviones comerciales, que generó 68 por ciento de los beneficios de la empresa en 2015, busca una restructuración adecuada a las exigencias del mercado, de acuerdo con el nuevo responsable de Boeing, Dennis Muilenburg.
Los negocios post-reforma energética
Rangeland Energy, con sede en Texas, anunció la construcción de una nueva terminal de depósito de productos refinados y de gas LP en Corpus Christi, cuyo destino final será México. Bajo el nombre de su filial South Texas Energy Products Systems (STEPS), podrá almacenar productos que serán enviados a las terminales terrestres y marítimas de nuestro país. Más adelante se proyecta contar con infraestructura para la reserva de crudo. Esperan prestar servicio a partir de 2017. Por lo pronto usarán el ferrocarril, más adelante harán sus propios ductos. Son los negocios post-reforma. En la práctica representarán a la larga el final de la soberanía energética.



Si el informe fuera positivo y realzara la imagen y los eventuales resultados gubernamentales, el gabinetazo en pleno –con José Antonio Meade en primer lugar– aplaudiría a rabiar y felicitaría a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por su precisión en el manejo de los indicadores” y por utilizar una metodología científica para contabilizar cuántos mexicanos dejaron de ser pobres en el primer bienio de Enrique Peña Nieto.
Pero como los resultados del más reciente informe de la Cepal (Panorama social de América Latina, 2015) arrasaron con la de por sí exigua imagen gubernamental, la reacción del equipo que prometió mover a México ha sido más que iracunda y su vocero en la materia, José Antonio Meade, no pierde oportunidad ni micrófono para desgañitarse en contra del organismo especializado de la ONU.
Pero, finalmente, ¿qué fue lo que publicó la Cepal y, por ende, provocó la furia de los siempre efectivos funcionarios peñanietistas, con el citado Meade a la cabeza? Sencillo: que México fue uno de los tres países latinoamericanos en los que la pobreza se incrementó sostenidamente, mientras en el resto de las naciones regionales sucedió exactamente lo contrario.
Hasta ahora los indicadores y las afirmaciones de la citada comisión sólo han sido desmentidas con discursos (obviamente descalificatorios) y con una chistera de mago de la que sólo salen palabras, ya ni siquiera conejos. Por ello, vale recordar qué publicó y en qué tono el organismo de la ONU. Ustedes dirán si es correcto o no. Va, pues.
La tasa de pobreza se redujo en la gran mayoría de los países (latinoamericanos) en el periodo 2010-2014, según las estimaciones propias de la Cepal. Las mayores variaciones se registraron en Uruguay (a una tasa equivalente anual de -14.9 por ciento), Perú (-9.8), Chile (-9.1) y Brasil (-7.9). En cambio, en Honduras, México y Venezuela la tasa de pobreza se elevó a un ritmo anual de entre 2.3 y 4.9 por ciento (para el caso mexicano el aumento fue de 2.9 por ciento).
En general, el proceso de reducción de la pobreza (en América Latina) estuvo acompañado de descensos de la brecha y de la intensidad de la pobreza. En efecto, la brecha de pobreza en el periodo analizado cayó a tasas anuales elevadas y por encima de la tasa de pobreza en ocho países: Uruguay (-15.9 por ciento), Perú (-12.3), Chile (-10.5), Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia (entre 8 y 10 por ciento, aproximadamente).
En paralelo, la intensidad de la pobreza se redujo en esos mismos países a una tasa equivalente anual de entre 9 y 14 por ciento. En todos estos casos no sólo descendió la pobreza, sino que además mejoró la situación general de las personas de menores ingresos entre los pobres. Sólo en Panamá descendió la tasa de recuento, pero la brecha se redujo menos que la tasa de pobreza y la intensidad se mantuvo, lo que permite suponer que quienes salieron de la pobreza fueron los hogares que tenían los mayores ingresos entre los pobres.




De los efectos perniciosos de la llamada guerra contra las drogas hay un exceso de diagnóstico. La bibliografía producida en estos temas es torrencial. Se documentan la cuantificación económica de esta empresa ya globalizada, las rutas de comercio, los montos de venta por tipo de droga, el ejército de trabajadores de todos los perfiles. Se cuenta con estudios de la forma en que penetra y se funde con los aparatos del Estado. Toda esta nueva realidad es producto de la decisión de combatir al narco con la peregrina idea de proteger a los jóvenes del consumo. Los productos de dicha guerra son infinitamente más nocivos y peligrosos que el consumo que pretenden prevenir. Lo más paradójico: está estudiado y medido cómo los objetivos de la guerra contra las drogas no resuelven nada y, en cambio, generan una realidad que existe justo por esta guerra.
Además, no sólo se creó una estructura económica de hondo impacto social, o un conglomerado criminal que amenaza a las instituciones, sino que da lugar a toda una cultura que reproduce sus vicios: música, iconografías (formas de vestir), arquitectura kitsch, formas funerarias y hasta una religión, la adoración a la Santa Muerte y al santo bandido (Malverde). Las personas son llevadas al extremo envilecimiento o a la bestialidad, en especial los jóvenes.



La atmósfera es un símbolo lamentable de la involución sufrida por esta ciudad en tiempos del mancerato: hemos vuelto a padecer una inversión térmica como no las hubo en más de tres lustros. Algunos sostienen, con argumentos, que los límites de velocidad tipo Kidzania del reglamento de tránsito impuesto por el gobierno local ha contribuido a incrementar la concentración de vapores de mierda sobre este valle. Desde luego no será ese el único factor ni mucho menos: hay que sumar la especulación inmobiliaria y comercial, la voracidad de la industria automotriz, la corrupción en los centros de verificación, las deficiencias del transporte público, las torpezas de los planificadores y la falta de buen sentido en las regulaciones y medidas de vialidad.
Pero para ser justos, en estos últimos nueve años nuestra ciudad no sólo ha experimentado un retroceso, sino también un avance pavoroso hacia la estratificación social y la exclusión mediante la persistente privatización de espacios públicos y la monetización (el neologismo es aportación de Google, creo) de todo lo imaginable. Da la impresión de que en el viejo palacio de Ayuntamiento hay un montón de personas exprimiéndose los sesos para encontrar nuevos servicios urbanos, nuevos metros cuadrados o cúbicos de urbe, nuevos contratos y concesiones a los cuales exprimirles unos cuantos pesos por habitante que, sumados, dan montos formidables. No se trata, no, de hacerse de recursos adicionales para la administración local, sino de multiplicar las oportunidades de negocio para los contratistas. En medio de esta dinámica es hasta sorprendente que los gobiernos de Peña y de Mancera hayan decidido regalarle a la voluntad popular un poco de participación en el próximo congreso constituyente y que no hayan encargado a una empresa consultora la tarea de redactar la carta magna local. Esos funcionarios deberían tener cuidado, que la obligada simulación de espíritu democrático se les puede revertir y podría colarse por ella la voluntad del pueblo completa, no rebajada a 60 por ciento, como lo han impuesto.




El surrealismo según Hitchcock. En algunas antologías de cine negro se mencionan varios títulos de Alfred Hitchcock, en particular películas como Extraños en un tren, Psicosis, Intriga internacional, El hombre equivocado y, sobre todo, De entre los muertos/Vértigo. En otras antologías virtualmente se excluye su nombre. Al cineasta británico no se le asocia, en efecto, con la tradición artística del expresionismo alemán, de un modo tan inmediato como en el caso de los cineastas Fritz Lang, Billy Wilder, Otto Preminger o Robert Siodmak, todos de ascendencia germánica. Y sin embargo, incluso en sus películas hollywoodenses filmadas en technicolor, la persistencia de algunos temas y apuestas estilísticas lo vinculan irrefutablemente con el llamado film noir.






La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó ayer que a partir del próximo 5 de abril se aplicará el programa Hoy no circula a todos los automotores particulares de la Ciudad de México y 18 municipios conurbados mexiquenses. Ello implica que incluso los automóviles con engomados 0 y 00 deberán salir de la circulación un día a la semana y un sábado cada mes. Se busca con ello reducir el tránsito del Valle de México en un millón de vehículos, de un parque de 5.4 millones. Asimismo, se aplicarán controles más estrictos al Programa de Contingencias Ambientales, cuya fase de precontingencia será eliminada para aplicar inmediatamente la fase 1 cuando se rebase el límite establecido de partículas y ozono presentes en la atmósfera.

Demanda información sobre medidas por contaminación
Doctor Miguel Ángel Mancera: sería muy importante que nos informara en qué lugar podemos consultar las conclusiones de las investigaciones formales realizadas que lo llevaron a tomar las medidas anunciadas ayer, pues estoy segura de que en la información que se apoya también tendrá la proyección de en cuánto tiempo y en qué medida bajarán los valores que hoy soy tan preocupantes.

Los ataques terroristas que se vivieron en Bruselas y que costaron la vida a 35 personas y heridas a cerca de 250 el martes 22 de marzo tendrán repercusiones muy lamentables para diversos sectores. El primero de ellos serán los migrantes que buscan refugio en Europa, flujos humanos considerados los de mayor magnitud desde la Segunda Guerra Mundial, producto de la guerra civil en Siria, cuya solución sigue viéndose lejana, alargando la tragedia de manera absurda e innecesaria. La parte más vulnerable son niños y mujeres, los que más se ahogan en el Mar Mediterráneo. La tragedia del pequeño Aylan Kurdi se ha repetido más veces de las que deberíamos aceptar, pero no ha sido suficiente para que los países de la Unión Europea hagan efectivos los valores que le dieron vida, puesto que hay países que simplemente se han opuesto a aceptar las cuotas de refugiados que les corresponderían. De acuerdo con la Comisión Europea estos países son: República Checa, Croacia, Eslovaquia, Portugal, España, Bulgaria, Estonia, Eslovenia, Rumania, Lituania, Polonia y Hungría. Por otro lado, se menciona que otros ocho aceptan la obligación, si bien piden redefinir los criterios del reparto: Francia, Bélgica, Austria, Malta, Holanda y Chipre, y dos países están a favor de la propuesta: Grecia e Italia. Por supuesto habría que señalar que Alemania y Suecia han sido los dos países ejemplo de solidaridad.

Ingratos, llamó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a quienes hicieron la crítica –mencionó a los medios en general– de algunos secretarios del gobierno estatal que se mantenían en la nómina tanto de esta institución como en la de la universidad pública. Me doy por aludido toda vez que en la edición de La Jornada del pasado viernes 25 de marzo expuse mi punto de vista al respecto.

Concluye hoy un mes muy extraño. Para los refugiados sirios que tratan de alcanzar tierras europeas el mes ha sido trágicamente normal. Pero no tiene nada de normal lo que presenciamos en Europa, Estados Unidos, Cuba y Brasil.

El reportaje de Patricia Muñoz en este diario sobre el Congreso del Trabajo (28/3/16) es no sólo revelador sino que presagia el futuro de la clase obrera mexicana, peor de como está ahora.

El viaje que llevó a Obama primero a Cuba y luego a Argentina, ha evidenciado el apego de los pueblos latino-caribeños a la lucha por la independencia, la justicia social y por su unidad. En el caso de Cuba y, si no fuera por otra razón, porque desencadenó un debate en los medios de comunicación y las redes sociales en el que intervinieron personalidades notables de la intelectualidad isleña que, además de desmontar la coreografía y escenografía de la visita y sus prolegómenos, propuso ideas valiosas para la actualización del proyecto socialista cubano en las nuevas condiciones de diálogo y relaciones diplomáticas a la vez que intensa guerra cultural con Washington. Su colofón fue el rotundo no necesitamos que el imperio nos regale nada con que Fidel concluyó su artículo titulado El hermano Obama.

Son alarmantes y abruptos los cambios en indicadores claves sobre el clima terrestre que se han venido observando en lo que va de 2016, después del fiasco de la COP21 que operó bajo el dominio de una potencia incapaz de lanzar en París, como esperaban altos cargos franceses dada la urgencia del caso, un acuerdo vinculante sobre las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI). Más bien se hizo sentir la férrea oposición de la poderosa fracción fósil desde el Congreso de Estados Unidos bajo negacionistas republicanos. Obama ni lo intentó. No se atrevió molestar los intereses del gas, carbón y petróleo. Sólo se articuló lo que James Hansen calificó de farsa, a base de compromisos voluntarios. Por encima de la sobrevivencia humana, prevaleció la fabulosa ganancia de la combustión de fósiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario