3/28/2016

Los periodistas pal café. . .



Morena realizó un especial esfuerzo de apertura e inclusión a la hora de confeccionar su propuesta de diputados para las sesiones constituyentes de la Ciudad de México. En la primera parte de su planilla, la que tendrá viabilidad de llegar a los asientos legislativos, fueron incluidos nombres y apellidos de peso y relevancia en el escenario nacional, los cuales con seguridad dotarán a los debates venideros de la carga política e intelectual que impida que el muy debatible paso mancerista del Distrito Federal a la CDMX quede en mera maniobra efectista, susceptible de ser llevada a las alforjas futuristas del actual jefe del gobierno capitalino y precandidato presidencial de izquierda.
Con un entreveramiento de mujeres y hombres (conforme a lo que hoy es políticamente correcto), con presencia especial de jóvenes y de representantes de movimientos y tendencias progresistas (no solamente en las dos terceras partes finales del listado, las menos viables) y con participación de externos (aunque varios de ellos lo son técnicamente, pero hay plena afinidad con el movimiento lopezobradorista histórico y con su vertebración partidista actual), la relación de aspirantes incluye en sus primeros sitios a la académica Irma Eréndira Sandoval, a los actores Bruno Bichir, Damián Alcázar y Héctor Bonilla, al periodista Carlos Payán (director fundador de La Jornada, quien ya fue senador por el PRD), a la empresaria Lilia Rossbach, al escritor Mardonio Carballo, al abogado Javier Quijano, al escritor Fabrizio Mejía y a Gabriela Rodríguez, junto a militantes destacados de Morena como Bernardo Bátiz, Berta Luján, Clara Brugada, Jesús Martín del Campo y José Agustín Ortiz Pinchetti.
El abogado José Antonio Ortega Sánchez ha presentado ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal por fraude en contra de Emilio Álvarez Icaza con relación al caso Iguala. La acusación es infundada, pero ha recibido una solidaria promoción mediática en consonancia con la campaña de desacreditación que en meses recientes se ha desarrollado contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que por acuerdo del Estado mexicano con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que es alto funcionario el mencionado Álvarez Icaza, coadyuva en la indagación de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El abogado Ortega Sánchez, cargado a la extrema derecha, es cuñado de Jorge Serrano Limón, ex presidente de Provida, encarcelado por fraudes relacionados con tangas compradas con recursos públicos. Además, fue representante legal del ultraconservador cardenal (ahora emérito) Juan Sandoval Íñiguez, dirige una organización denominada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y es cofundador de México Unido contra la Delincuencia. Más que un jurista equilibrado y sensato, se le considera un fanatizado operador de consignas contra posturas progresistas o comunistas.
A las recientes acometidas del cruzado Ortega Sánchez contra el GIEI, la CIDH y Álvarez Icaza, el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Roberto Campa Cifrián, tuiteó que la CIDH firmó con el Estado mexicano representado por Segob, SRE y PGR, de tal manera que aquélla no administra recursos. Esa demanda no es seria. El trino internético del subsecretario de Gobernación no es la postura oficial del gobierno mexicano y no tiene ninguna formalidad, como lo han solicitado los miembros del GIEI que consideran que hay un clima, alentado desde algunos poderes, de linchamiento contra ellos, por lo cual han demandado una precisión pública y oficial. Lo único, hasta ahora, ha sido el tuit de Campa Cifrián, desde un posicionamiento tan relajado que un día después de descalificar extraoficialmente al provocador Ortega Sánchez lanzó otro tuit, una especie de ya supérenlo vacacional, al comentar: Hoy mejor dedicarlo al descanso reparador. Ya no peleen, mejor vengan a Valle de Bravo. A una hora del exDeFectuoso. Todo fuera como eso: ya no peleen.
El próximo 7 de abril se desahogará una audiencia constitucional respecto de la solicitud de amparo de la justicia federal que han presentado agricultores, ganaderos y habitantes de dos municipios (Santo Domingo, en San Luis Potosí, y General Cepeda, en Coahuila) contra empresas privadas que pretenden instalar tiraderos de desechos tóxicos. En apoyo de quienes consideran que hay un agravio evidente contra su derecho a la salud, centenares de ciudadanos (entre ellos escritores, intelectuales, artistas, científicos, activistas y periodistas relevantes), así como decenas de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la ecología, han firmado un manifiesto que puede ser leído en la edición de hoy de La Jornada San Luis.
El Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, en San Luis Potosí, y la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, en Coahuila, cuyo propietario en ambos casos es José Cerrillo Chowell, dueño de compañías mineras, pretenden trasladar cientos de miles de toneladas de basura tóxica y peligrosa a esos municipios rurales, sometiendo a sus habitantes, durante 30 años, a los riesgos de esa actividad y obligándolos a convivir para siempre con cientos de miles de metros cúbicos de desechos, según señala el comunicado.
Los firmantes aseguran que imponer un confinamiento de residuos tóxicos y peligrosos a campesinos y ganaderos en pequeño, que viven del autoconsumo y que han cuidado durante siglos la biodiversidad, es un violento crimen empresarial. Sabido es que las autoridades federales del medio ambiente suelen estar rotundamente del lado de los empresarios tóxicos, como el citado Cerrillo Chowell, y que en las entidades correspondientes (ambas gobernadas por priístas: Juan Manuel Carreras, en SLP, y Rubén Moreira, en Coahuila) suelen aceptarse y reproducirse las instrucciones centrales, así que el Poder Judicial de la Federación es la instancia que podría frenar y extinguir el mencionado intento de crimen empresarial. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Pemex está en quiebra, la moneda devaluada y no crece el empleo bien pagado en el sector privado, pero en el sector público vamos a darles trabajo (bien pagado) a partir de junio a 12 gobernadores y 388 diputados locales, más varios millares de integrantes de 965 ayuntamientos (alcaldes, síndicos, regidores), según datos del INE. Son escasas las ferias de empleo, pero este será un festín del hueso. La campaña oficialmente comenzará el próximo sábado 2 de abril. Los cargos más codiciados son los 12 para gobernador. El otrora invencible PRI quiere posicionarse para la elección presidencial. Manlio Fabio Beltrones ha renovado alianzas con sus tradicionales chalanes del Verde y Panal. Acción Nacional y el PRD van juntos en algunos comicios, en su extraña relación antinatura. La lista de Morena aparece hoy en esta sección; algunos de sus gallos no son muy conocidos. Pero esta elección será la de los independientes. Tras el éxito de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, el primer mandatario estatal sin partido en la historia del país, intentaron obtener su registro alrededor de 30 aspirantes.
The Independent
El diario británico de centro-izquierda llegó a tener en sus mejores días un tiraje mayor de 420 mil ejemplares, pero en los años recientes se desplomó a sólo 40 mil. El sábado anterior produjo su última edición en papel. Sin embargo, The Independent no desaparece, seguirá produciendo su edición de Internet. En su ejemplar del sábado dijo en un editorial que la gente se acordará de su audaz transición hacia el formato 100 por ciento digital como un ejemplo a seguir para otros diarios del mundo. Dijo el propietario de la publicación, Evgeny Lebedev: “Hoy se detuvieron las rotativas, la tinta está seca y pronto el papel dejará de imprimirse (...) Un capítulo se cierra, pero otro se abre, y el espíritu de The Independent seguirá floreciendo”. El cambio conlleva un severo ajuste de personal. Otro diario inglés, The Guardian, anunció en días pasados un recorte de más de 300 personas. La suerte está echada. Los periódicos que quieran sobrevivir tendrán que aceptar la realidad: el papel está pasando a la historia y deben aprender a navegar en Internet.



La multitud no logra el consenso. Lectores hay que piden mayor información sobre las condiciones de vida de las mujeres, otros contribuyen haciéndome llegar cifras y experiencias. Me conminan a que si todavía tengo datos duros en el buche pues, que desembuche. Unos me han pedido mi opinión sobre don Francisco y las expectativas no satisfechas que su visita dejó dentro de amplios sectores de la feligresía nacional. Otros reclaman un punto de vista sobre el conflicto que ha resurgido en torno a la legítima posesión del auditorio Justo Sierra/ Che Guevara.
Agregaré algunos escalofriantes datos sobre la situación femenina que son ignorados o poco tomados en cuenta. Las informaciones que no quepan en esta entrega o vayan surgiendo día con día, aparecerán como párrafos en columnetas posteriores. Lo fundamental me dicen, es que pongamos nuestro grano de arena o, mejor, bloque de granito o de cemento armado, contra la impunidad que enseñorea la vida cotidiana de la mitad de nuestra población. Vaya un ejemplo: el pasado 22 de marzo, la Redacción de esta diario publica: la noche del domingo (día 20) fue acribillada en Zacatecas, una mujer identificada como Yazmín Delgado. La víctima tenía 30 semanas de embarazo. ¿Es válido ignorar una infamia así nada más para evitar ser calificado de monotemático?




Tal vez los dos gestos más emblemáticos de la apertura cubana han sido la visita del presidente Barack Obama a Cuba y la presentación de los Rolling Stones en la isla. La jubilosa recepción que el pueblo dio a Obama y el concierto de los Stones ante medio millón de cubanos son muestra de ello.
Contra viento y marea, Obama ha seguido el propósito de rectificar la equivocada política de Estados Unidos. Por más de 50 años ha castigado a Cuba con un aislamiento por el delito de pretender una ruta soberana y rescatar la dignidad de un pueblo. La revolución ha visto coartada la pasión por la democracia y la libertad con la que Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y docenas de líderes lucharon hace más de 50 años. Pero hacer un juicio sumario de ese desvío es también hacerlo parcial y, por tanto, fallido, de por qué esa aspiración se perdió.



A punto de concluir el primer trimestre del presente año el ánimo oficial se mantiene sólido y resulta inversamente proporcional a la realidad: aquel todo lo registra color de rosa y ésta aprieta cada día más sin visos de mejoría.
El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) resume que, con todo y sonrisas en el mundillo oficial, el sector público fue el primero en corregir su prospectiva para 2016, y ello quedó claro con el recorte presupuestal y el aumento en las tasas de interés. La falta de sustentabilidad de las finanzas públicas es la razón de esos movimientos, pues con un precio de petróleo que había promediado 25 dólares por barril, cuando el presupuesto lo había contemplado al doble, no había muchas opciones adicionales. No obstante, las cifras de finanzas públicas correspondientes a enero han hecho evidente las fuertes presiones que a corto plazo existen sobre el gobierno y la economía.
El IDIC ofrece una numeralia de lo registrado en el arranque de año, y de ella se toman los siguientes pasajes. Va pues: entre diciembre y enero pasados el saldo de la deuda pública neta del sector público presupuestario creció en más de 330 mil millones de pesos para alcanzar 8.5 billones de pesos. El saldo es 6.5 billones de pesos superior al de hace una década. Los requerimientos financieros del sector público evolucionaron en el mismo sentido. Para enero su saldo histórico se elevó a 8.9 billones de pesos, cantidad que sintetiza las necesidades crecientes de recursos financieros que tendrán los próximos gobiernos.
Con la crisis del precio del petróleo y sin crecimiento económico, ¿cómo se podrá pagar dicho monto de endeudamiento? La primera parte de la respuesta gira en torno al ajuste estructural que normalmente es aplicado para estos casos y que es sustentado por la perspectiva de las instituciones financieras internacionales: recorte al gasto público y aumento de las tasas de interés, en esencia frenar lo que se conoce como demanda agregada. El consumo y la inversión serán los primeros en acusar de recibido el efecto del ajuste.
Para enero, antes del anuncio del ajuste citado el gasto neto pagado del gobierno disminuyó 11.6 por ciento en términos reales. No obstante, aquí hay un aspecto a mencionar: disminuyó el gasto programable 16.8, pero el gasto no programable se incrementó 7.2. En otras palabras, el costo financiero de los compromisos del sector público consumió mayores recursos (17.6), en tanto se redujo la inversión y el gasto corriente público. El gasto en capital retrocedió 37.9, siendo la parte de inversión física la más castigada (-33.5). El gasto corriente bajó 7.9. Una vez hecho el ajuste en el gasto, y si el crecimiento económico superior a 4.5 por ciento no llega (lo cual es previsible), los cambios llegarán a los impuestos en esta o la siguiente administración.
Un factor adicional es lo que ocurre en el sector secundario, particularmente en manufacturas: la desaceleración industrial global se mantiene y esto se reproduce en México. La tendencia de debilidad global del sector se mantiene durante los primeros dos meses del 2016: en febrero se conoció que el indicador para Estados Unidos se ubicó en 49.5 puntos; se encuentra en fase de desaceleración por quinto mes consecutivo. La parte positiva es que fue superior a lo contabilizado en enero pasado (48.2).



Para estimar el monto real de la deuda pública total de México utilizaremos tanto las cifras ya analizadas de la deuda documentada del sector público, como las del cuadro Saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) que incluye conceptos adicionales de adeudos - obligaciones del sector público.
De la deuda interna en particular, cabe hacer mención de una invasiva y creciente transformación de la deuda interna en externa según los tenedores. En 2010 los residentes en el extranjero tenían el 19.9 de los valores públicos de circulación interna y en 2015 el 35.8% (Gráfico 9), extranjerización que aumenta en el caso de los cetes de 17.8 a 51.8, y de los bonos de 31.0 en 2010 a 59.5% en 2015.
El SHRFSP muestra también con claridad el excesivo aumento del endeudamiento público en los últimos años (Gráfico 10).
De sus saldos a 2015 tomaremos los adeudos correspondientes al Farac (rescate carretero), IPAB (rescate bancario), Pidiregas (infraestructura) y el Programa de apoyo a deudores (de la banca) (Gráfico 11).
También se incluye en el acumulado final el saldo de las Obligaciones financieras de las entidades y municipios que en 2015 ya representaban en conjunto el 3.1% del PIB nacional (1.6% en 2005), y el 85.2 de las Participaciones federales (52.9% en 2005) (Gráfico 12).




¿Dónde estamos? Frente a guerras, el cambio climático, profundas desigualdades económicas y sociales, violencia, y de todo ese abanico de injusticias, en este país brota un tipo de realidad paralela, donde se siente como si de repente despertaramos dentro de un manicomio.
Tres de los principales precandidatos presidenciales anunciaron algunos de sus asesores de política exterior: el republicano Ted Cruz confía en Elliott Abrams, quien fue a la cárcel por mentir sobre el escándalo Irán-contra, y Frank Gaffney, alguien que ha sido identificado como promotor del odio e islamofóbico por el Southern Poverty Law Center, que observa agrupaciones de odio en este país, alguien que sigue cuestionando si Barack Obama es de verdad un musulmán disfrazado, y quien elaboró la famosa encuesta desacreditada que supuestamente registró que 25 por ciento de los musulmanes en este país favorecen la violencia islamita, lo cual llevó a que Donald Trump anunciara que se debería prohibir el ingreso de musulmanes al país. Hillary Clinton ha dicho que uno de sus amigos, y de quien ha dependido durante mucho tiempo para sus consejos es Henry Kissinger (sin comentarios). Y Trump, a la pregunta de quién lo asesoraba sobre política exterior, respondió en entrevista con un noticiero de televisión: yo hablo conmigo mismo, número uno, porque tengo un muy buen cerebro, y he dicho muchas cosas.




Una educación sentimental. Cuando el joven de 16 años Ari (Atli Oskar Fjalarsson), quien vive con su madre y su padrastro, se ve obligado a abandonar Reikiavik, y con ello sus estudios y la iglesia donde participa en un coro para regresar a su pueblo natal, en el norte de Islandia, luego de seis años de ausencia, y reanudar ahí la convivencia con su padre Gunnar, ahora casi un extraño, el rencuentro es desconcertante, casi abrumador.
Despegando a la vida, segundo largometraje del islandés Rúnar Rúnarsson, ambienta su relato en un clima social de hostilidad latente, donde la iniciación sexual está fuertemente ligada a la fanfarronería machista, y donde el joven educado en la urbe, dueño de una intensa sensibilidad artística, se sentirá paulatinamente rechazado. Son pocos los adolescentes en esa provincia alejada con quienes podrá identificarse, donde ya sólo su abuela paterna y la joven María, una compañera sentimental de infancia, le reservan un afecto incondicional.





En las elecciones primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos celebradas el sábado pasado en Alaska, Hawai y Washington, el precandidato Bernie Sanders se impuso por márgenes holgados sobre su contendiente, Hillary Clinton, y redujo así la ventaja que sigue ostentando la ex secretaria de Estado, ex senadora y esposa del ex presidente Clinton. Tras conocer los resultados, el aspirante socialista señaló que éstos no sólo indican que su campaña conserva impulso sino que la coloca en el camino hacia la victoria.

Derecho a la educación sexual integral debe incorporarse a la Constitución del la CDMX
Carta a la comisión de redacción de la Constitución y a los constituyentes de la Ciudad de México: Acabemos de raíz con machismo, misoginia, homofobia, violencia contra las mujeres y violencia familiar, deserción escolar por embarazos en adolescentes, infecciones por transmisión sexual, discriminación por orientación sexual e identidad de género. Por lo anterior, solicito se incorpore en la Constitución de la Ciudad de México el derecho a la educación integral de la sexualidad laica y ientífica desde prescolar.

Polo Castellanos, reconocido muralista y artista visual con 33 años de trayectoria, con más de 60 murales y centenares de presentaciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, afirma que el arte es un acto social y una manifestación política, porque es la memoria de nuestra sociedad.

Adiferencia del personaje de la novela de Robert Louis Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, no presenta lo que en siquiatría se conoce como trastorno disociativo de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple), mismo que hace que una persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí.

Los habitantes de la Ciudad de México no tenemos para qué seguir aguantando el mal gobierno de Miguel Ángel Mancera. El próximo 5 de junio tendremos una oportunidad de oro para mandar el actual jefe de Gobierno a su casa y simultáneamente transformar radicalmente tanto la forma como el fondo en que se ejerce el poder en la capital del país. Pocas veces en la historia se presentan coyunturas tan propicias para la transformación política e institucional. No la dejemos escapar.

En abril de 1998 La Jornada Ecológica estuvo dedicada a denunciar el intento de establecer un Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de los Residuos Industriales (Cimari) en el poblado ejidal San José de la Paila, municipio General Cepeda, Coahuila.

Una frase de un libro notable me trae a mal traer. No sé bien qué hacer con ella.

Al principio de Los hermanos Karamázov, cuando Dostoyevski presenta a Alexéi Fiódorovich, el héroe de la novela, señala un rasgo definitorio de la trama: De todos modos, sería raro exigir de los hombres claridad en un tiempo como el nuestro. Trasladado a nuestro tiempo, al que vivimos ahora, sin ampliarlo –por un momento– a aquel con el que se establecen periodos históricos más largos, la observación resuena con fuerza.

La mayor derrota militar que el Isis ha sufrido en más de dos años –la recaptura de Palmira, la ciudad romana de la emperatriz Zenobia–, y guardamos silencio. Sí, amigos, los malos ganaron, ¿cierto? De otro modo estaríamos celebrando, ¿verdad?

Construida por siglos, la sabiduría de las mujeres y los hombres de Mesoamérica creó un sistema de representaciones inconfundibles que elaboró escultura y alfarería, máscaras y excelentes piezas de joyería, que convirtió el comercio en una extensa práctica cotidiana, que realizó observaciones astronómicas, inventó un sistema calendárico muy preciso y que, además, levantó maravillosas ciudades y obras de arquitectura. Así creció el mundo mesoamericano como un complejo y sofisticado universo cultural.

A cada rato nos llegan recordatorios de que no todas las vidas humanas valen igual, ni los derechos humanos son parejos. Acaba de quedarnos claro por enésima ocasión que morir francés o belga en Europa vale el doble que hacerlo turco en Ankara, y si kurdo, menos, si bien multiplican su valor ante un refugiado palestino en Siria que ya cargaba un inapelable destierro previo de Israel al ser esfumado por las bombas de Occidente, Rusia, Isis, mercenarios o el gobierno nacional. Nótese que con las armas no ocurre lo mismo que con las personas: en este mundo todas las armas valen lo mismo, que es muchísimo. No importa si misil perfeccionado, cuerno de chivo, Colt con cacha de oro y diamantes, pistolita o mochila con reactivos plásticos y clavos. Todas funcionan al puro tiro. ¿Qué más se puede pedir?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario