5/09/2019

GUARDIA NACIONAL (2ª Parte)

Óptica  Ciudadana
Por José Luis Hernández Jiménez
Resulta que nuestros HH Legisladores federales, se citaron ya, a sesión extraordinaria para aprobar, entre otras iniciativas, las cuatro leyes reglamentarias de lo que tiene que ver con la Guardia Nacional. Bien pero….
Pero eso no será suficiente para aminorar la situación de inseguridad en la que nuestro México lindo y querido, se encuentra sumido.  Nuestro Presidente ha dicho que la operación del nuevo cuerpo militar/policiaco, es uno de los tres pilares en que se sostiene la estrategia de su gobierno  para que todos estemos seguros. Los otros son la lucha contra la corrupción y el reparto de dinero via programas sociales.
Igual tengo mis dudas con respecto al resultado positivo de esos otros dos pilares, pero esa es otra historia. Por ahora solo me refiero a uno de ellos, el funcionamiento de la Guardia Nacional.   
Porque luego de la matanza de 13 personas en Minatiitlán, don AMLO tuvo que recurrir a su poder supra presidencial, mandando a dicho municipio veracruzano, a militares “disfrazados ” de guardias nacionales, pues los HH Legisladores no pudieron en su período ordinario de sesiones, aprobar las leyes reglamentarias que permitirán operar legalmente a la Guardia Nacional.  Dicen que pronto las aprobarán.
Porque urge…., urge al menos que los gobiernos no tengan pretextos , para no cumplir con su principal tarea, brindar seguridad a los mexicanos.
Porque en todas partes - Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, CDMX, Chihuahua, Colima, Nayarit, Estado de México, Baja California y otras entidades, ademas de Veracruz – la inseguridad y la violencia son como el pan de cada dia.  Es decir, la violencia y la inseguridad siguen creciendo en todo el país. Todo indica que tal tendencia va a seguir por algunos años mas.
Ahí estan las cifras de homicidios dolosos en los primeros tres meses del gobierno de la 4T, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública: 8,493 asesinados. En el mismo lapso, con Peña Nieto hubo 4,633 y con Calderón 2,539.    
Y es que, esencialmente, la actual estrategia  gubernamental para lograr seguridad en el país, es la misma, aunque ahora  con mas militares, que se ha aplicado en los últimos doce años. Y si aquellos planes fracasaron, el de la 4T también puede fracasar.
Por eso me permito repetir algunas propuestas que, de aplicarse, pueden ser útiles para lograr que haya seguridad y ser un complemento de  las acciones del gobierno de la 4T. Sí, ya sé que el estilo personal de nuestro H Presidente, lo está convirtiendo en su némesis, pues da la impresión que ni oye ni vé opciones diferentes a sus ocurrencias. Pero de todas formas van mis propuestas:
Primera:  Don Peje debe comprender que él es el Presidente de todos los mexicanos y no solo de sus fieles.  Es decir, debe dejar de insultar, descalificar, arremeter, agredir, a quienes considera sus adversarios.  Y debe archivar en caja fuerte, lo que denomia su “derecho de réplica”. Él no es un ciudadano mas. Él es, por ahora, el Pesidente de la República, y debe comportarse como tal. Su estilo pendenciero y mecha corta, no solo divide a un pueblo, como el mexicano, que requiere reconciliación, sino que ademas, crispa la paz social y lo achica como Primer Mandatario.
Segunda: La estrategia de segurdad de un pais, debe estar basada siempre, en la Inteligencia. No me refiero a la inteligencia personal sino a un Aparato o Cuerpo de Inteligencia que es el que le permite al Estado y en particular a los gobernantes, tomar decisiones eficaces. Y poner el énfais en la investigación de delitos y delincuetes, y no en la “caza” de delincuentes. Esto es algo elemental – “mi querido Watson” – en cualquier gobierno que se precie de serlo. Desafortunadamente para el país, don AMLO con un montón de declaraciones públicas y algunas acciones, ha deshecho y desprestigiado ante sus gobernados, al CISEN. Y reconstruir o construir un aparato de inteligencia, va a resultar mas difiícil.
Un gobierno que carece de un aparato de inteligencia, (como lo fue el mencionado), es decir, sin información, sin datos, sin estadísticas, sin “orejas”,  etc., es como un gobierno que opera ciegamente contra le delincuencia organizada y desorganizada.
Tercera:  Se debe retomar expresa y públicamente, la lucha en contra del crimen organizado. Fue otro error de AMLO haber declarado que esa labor ya no es prioridad del Estado mexicano.  Así solo le da la razón a quienes pregonan que don Peje ya pactó con los narcos. Pero, una vez retomada, debe ponerse énfasis en atender los reclusorios y penales. Es en las cárceles, desde donde operan los jefes de la delincuencia organizada y desorganizada.
La generalidad de las cárceles operan como con “autogobiernos” administradas no por las autoridades formales, sino por reclusos y sentenciados con poder. Es desde ahí de donde salen  las órdenes para promover la violencia y la inseguridad en todo el país. Al gobierno (o gobiernos, pues hay cárceles a cargo de gobiernos estatales), le bastaría “gobernar” las carceles, para abatir en un 50 por ciento, la inseguridad en el país.
Cuarta:  En el mediano plazo, hay que sustituir a las policias locales, empezando por las de nivel municipal, por elementos de la Guardia Nacional. La generalidad de las policias locales, no estan a la altura de las circunstancias. Hay miles de municipios (incluidas las Alcaldias capitalinas) que no cuentan con policias, o que éstos son insuficientes o que los mismos no estan capacitados para serlo. Aparte de que estan afectados por otras situaciones problemáticas como la falta de recursos económicos y por la corrupcion.
Así las cosas, es como si en el país no hubiera policias.
Y quinta:  Para abatir la inseguridad y la violencia en todo el país, el gobierno federal y los gobiernos locales, deben apoyarse en la sociedad; Ante todo, los gobiernos deben hablar con la verdad, sin eludir responsabilidades ni buscar pretextos. Nada de que “yo tengo otros datos”, o “los culpables son los anteriores o los de la prensa o los conservadores”. Nada de eso.  La sociedad requiere, para comprender mejor la magnitud del problema (el Gobernador de Morelos acaba de declarar que “no sabia que la inseguridad fuera tan grande”), tener inforrmación veraz y alternativas para su participacion conciente. Se debe hacer entender que la inseguridad y la violencia, son fenómenos antiguos y hondamente enraizados en la sociedad mexicana. Y que extirparlos nos va a seguir costando mucho, a todos.  
Simultaneamente, desde los gobiernos debe fomentarse la creación de Frentes de todo tipo de organizaciones, contra la violencia y la nseguridad.
Ojalá y nuestros HH gobiernos y nuestros no menos HH legisladores federales, ahora que van a aprobar las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, adoptaran estas y otros propuestas, útiles para todos.
Y si no, pues que sean otras pero que funcionen, porque como estan las cosas….¡que dios nos agarre confesados !          
Notitas: Una.- Que debemos felicitarnos, aunque sea al reves volteado: gracias al imperialismo yanki, - es decir, las exigencias de Donald Trump para aprobar una nueva legislacion laboral como condición para firmar el nuevo TLC -,  tendremos una nueva Ley Federal del Trabajo que, aunque aún tiene carencias (de las que hablaremos un dia de estos), beneficia a los trabajadores pues permite la libertad y la negociacion sindicales y otros beneficios, aprobados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la ONU…. ¡en 1950 y 1951! Véanla, ahí está, en el Diario Oficial de la Federación, del 1 de mayo pasado (casi 70 años después de la OIT).  Dos.- Que este miercoles 8 de mayo, se celebra la 10ª Jornada del Dia Mundial  de la Fibromialgia, en el Instituto Nacional de Psiquiatria “Ramón de la Fuente Muñiz” (Periférico y Tlalpan, CDMX). Y ya que una de las organizadoras del evento, la licenciada en Fisioterapia y Psicologia, Eduarda Jiménez Acuña, tuvo a bien invitarme, pues ahí estarémos impartiendo a un centenar de pacientes y público en general, dos clases de Tai Chi (a las 9:30 y a las 12:30 horas). Sos invitadas e invitados. Tres.- Que otra invitacion es para el proximo martes 14 de mayo, a las 19 horas, en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC” (Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, cerca de Insurgentes sur y del Poliforum, CDMX): Se trata de la 2ª parte de la conferencia “Manejo integral del agua en la CDMX”, a cargo del Dr. Oscar Monroy Hermosillo, (ex Rector de la UAM-I). Tambien sos invitados. Cuatro.- Que me sorprendió la marcha anti AMLO (15 mil personas según la policia) realizada el domingo 5 de mayo, en la CDMX, a menos de seis meses de su mandato. La primer marcha anti Peña Nieto, se realizó luego de dos años como Presidente y …. Cinco.- Que de una vez, se felicita en su Día, a todas esas grandes señoras que les dicen Madres, Mamás, Jefas. Seis.- Que…¡hay que hacer ejercicio diario! ¿va? Es por el bien de todos.         

México, CdMx, a 8 de mayo  del 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario