5/09/2019

Ordena el Inai publicar nombres de funcionarios ligados a Odebrecht


Por primera vez invoca artículo que impide reservar datos vinculados a corrupción

Por primera vez, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) invocó un artículo que impide reservar información relacionada con asuntos de corrupción y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé a conocer los nombres de funcionarios mexicanos ligados al caso Odebrecht.
En la sesión pública de este miércoles se explicó que un particular solicitó a la FGR que revele los nombres de los funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que han sido citados a declarar por ese episodio, así como los que ya enfrentan una acusación formal por cobro de sobornos.
En su respuesta, la FGR indicó que la carpeta de investigación sobre ese asunto se encontraba en trámite, por lo que declaró los datos como clasificados. Aunque el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión, la fiscalía reiteró su contestación en la fase de alegatos.
Durante el análisis del caso, la comisionada María Patricia Kurzcyn indicó que el sujeto obligado dijo haber abierto sus investigaciones por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito presuntamente cometidos por funcionarios y ex funcionarios de Pemex, por lo que apeló a lo que dice el artículo 112, fracción II, de la Ley Federal de Transparencia.
En dicho apartado se indica que los sujetos obligados no podrán invocar la reserva de algún dato cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción, de acuerdo con las leyes aplicables.
Lo anterior pudo realizarse, indicó Kurzcyn, porque ya se ha nombrado a la titular de la Fiscalía Especial Anticorrupción de la FGR y esa designación ya entró en vigor, lo cual era uno de los requisitos para poder apelar lo dicho por el artículo 112, fracción II de la ley, de acuerdo con un decreto publicado en julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.
Por todo lo anterior, Kurzcyn propuso revocar la respuesta de la FGR e instruirle que entregue los datos solicitados por el particular. El proyecto se aprobó por unanimidad.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario