5/09/2019

Evaluarán en la CIDH crisis por desapariciones en México



Las crisis que México enfrenta en materia de desapariciones y en el sistema forense serán evaluadas en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este jueves, en el contexto del 172 periodo de sesiones de ese organismo internacional, representantes del Estado mexicano y de organizaciones civiles presentarán la situación en torno a estas problemáticas, cuyos saldos son de más de 40 mil personas ausentes, 26 mil cuerpos sin ser identificados y más de 850 fosas clandestinas halladas en diversos puntos del territorio del país.
En las audiencias, que se celebran desde ayer en Kinsgton, Jamaica, se abordan diversas temáticas en torno a las garantías fundamentales en los diferentes países de la región.
En la discusión sobre las desapariciones en el país, diversas organizaciones sociales y colectivos, como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, alertarán sobre la crisis y la impunidad que han enfrentado por años, y presentarán además una serie de propuestas para la creación del mecanismo extraordinario de identificación forense.
Niñas y mujeres, otras víctimas
También se efectuará una audiencia sobre las denuncias de desaparición de niñas y mujeres en el estado de México. En ese espacio, organizaciones como Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el colectivo Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, entre otras, expondrán esta grave problemática y harán un exhorto al Estado mexicano a construir estrategias para la atención y prevención de estos delitos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario