5/11/2019

Celebran con mariachi en Palacio Nacional

Las madres
Las notas del mariachi rompieron la solemnidad en Palacio Nacional. Se abrió un espacio en la trompicada agenda presidencial en ocasión del Día de las Madres con la presencia de mujeres militares, profesionistas, deportistas, indígenas, Beatriz Gutiérrez Müller –esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador– y la escritora Elena Poniatowska.
Apenas concluida la conferencia con la refinería de Dos Bocas inmersa en la polémica, López Obrador encabezó el festejo, minutos después en que, ante periodistas, inevitablemente habló de la difícil condición de las madres de los desaparecidos: es una tragedia.
La describió como el saldo doloroso de las políticas que se aplicaron en 36 años para luego imputarle responsabilidad directa al ex presidente Felipe Calderón: Desde que le declara la guerra a la delincuencia, que le pegó un palazo a lo tonto al avispero, hasta Peña, 260 mil homicidios, 40 mil desaparecidos, más de un millón de víctimas de la violencia.
Con la llegada del mariachi, las mujeres convocadas tomaron el micrófono. Bertha Dimas, médica de origen purépecha, habló de la importancia de que se permita visibilizar a las comunidades indígenas en esta fecha. Hay muchísimas necesidades en todas nuestras comunidades de diferente tipo, que no nos dejen solos.
Más adelante tomó la palabra Elena Poniatowska, quien entre remembranzas a su madre celebró el momento. Es la primera vez que en tantos años un Presidente nos llama en una situación, en un lugar cálido, con voz sencilla y con algo que es tan importante: con amor, con cercanía. Mira mamá, yo creo que has de estar muy contenta, has de estar sintiendo que México ha cambiado mucho, que México va por un camino que nunca tú recorriste con los presidentes anteriores.
Ya en entrevista, Poniatowska destacó el detalle de López Obrador que elimina la brecha entre la gente de la calle y la Presidencia, el poder. Quería hablar de Rosario Ibarra de Piedra, pero me chivié, dijo antes de destacar el reconocimiento a las madres que han sufrido la desaparición de un hijo.
Intervino también Gutiérrez Müller para exaltar la bendición de ser madre. Lo hizo María Olivia López, enfermera, quien aludió a los problemas en su labor: Trabajamos por la salud de las mujeres, es muy triste. Me ha tocado ver morir a muchas mujeres. Estuve en Chiapas, en los rincones más escondidos de la Selva Lacandona. Es triste verlas partir por dejar a un hijo en vida.
Hortensia Aguillón, despachadora de gasolina, relató: Lo que está pasando en el gobierno es algo lindo, es un sueño, pero hecho realidad que estamos haciendo todos. Al Presidente le digo que nosotras las mujeres estamos con él; sabemos que esto no es fácil, pero también le vamos a chingar hombro con hombro con él. Se chingaron el país en treinta y tantos años, pero apenas vamos empezando a reconstruir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario