5/08/2019

Prensa México miércoles 8 mayo 2019.

PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Irrita lentitud de pensiones. 
Personas de tercera edad en CDMX enfrentan problemas para cobrar pensión de programa social, que no reciben desde inicio de Gobierno actual.

En El Universal: Arrebatan plazas del magisterio a sindicato. 
Con excepción del PAN, las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados planean votar hoy ocho cambios a la minuta de la Reforma Educativa. La intención es derogar la Reforma Constitucional impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, pero sin permitir que alguno de los sindicatos de maestros pueda tomar control sobre las plazas.

En Milenio: El primer trimestre económico “nos dio una cachetadita”: Romo.  
Primer trimestre. El jefe de la Oficina de la Presidencia descarta signos de recesión; cayó México hasta el último lugar en la lista de A.T. Kearney sobre inversión extranjera.

En el Excélsior: Instituto captará bienes del narco; Ley de Extinción de Dominio avanza en el Senado.
El Senado alista la desaparición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y lo sustituirá por otro organismo encargado de recibir y administrar la riqueza arrebatada al crimen organizado.

En La Jornada: Declara EU guerra arancelaria al jitomate mexicano. 
Pérdidas anuales por 350 millones de dólares y afectaciones a un millón 400 mil jornaleros de pequeñas y medianas empresas vinculadas con la producción de jitomate o tomate en México ocasionará la imposición de Estados Unidos de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones de la hortaliza a partir de hoy, luego de que el Departamento de Comercio de ese país dio por finalizado un acuerdo firmado en 1996 y que se renovaba cada cinco años, advirtieron la Secretaría de Economía (SE) y organizaciones de tomateros.

En La Razón: EU ahora impone arancel a jitomate mexicano, que da empleo a 400 mil. 
La imposición de los derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento, impactará tanto a los pequeños y medianos productores mexicanos, quienes difícilmente podrán solventar el arancel; como a los consumidores estadounidenses, que según estudios de la Universidad de Arizona, podrían observar aumentos en los precios de hasta 70 por ciento.

SECUNDARIAS NACIONALES:::
En el Reforma: Proliferan fosas ilegales; reclaman identificación.  
De diciembre a la fecha, organizaciones han hallado 274 cuerpos en fosas clandestinas en 8 estados; familiares reclaman identificación.

En El Universal: Nueva política de salud deja sin medicamentos a Oaxaca. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfrentan un panorama de escasez de medicamentos e insumos que puede ser de hasta 80 por ciento y que afecta la operación de hospitales y centros de salud.

En Milenio: AMLO corrige a Durazo: no más Iniciativa Mérida
El Presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer por completo la Iniciativa Mérida, “no la queremos, porque no ha funcionado”, pero pretende que los recursos que antes recibía México del Gobierno estadunidense para cooperación militar, ahora se destinen al desarrollo y la creación de empleos.

En el Excélsior: Anuncian fin de la Iniciativa Mérida. 
El Gobierno federal no continuará con el Plan Mérida que plantea la cooperación militar entre México y Estados Unidos y que fue impulsada por las anteriores administraciones, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En La Jornada: ONU: regularizar a migrantes, estrategia positiva de AMLO. 
México no puede retomar las acciones de contención o detención de migrantes que se aplicaron en el sexenio pasado; por el contrario, debe trabajar para seguir ejemplos exitosos de integración a este sector, aseveró Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En La Razón: ONU, en el lado opuesto a Trump, pide al Gobierno no contener migración. 
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, sugirió al Gobierno de México no regresar a la política de detenciones de migrantes que cruzan por el territorio nacional, en su intento por buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

FOTOS:::

En el Reforma: Advierte Sedena de reclamos ejidales. 
Sedena manifestó preocupación por demandas de ejidos aledaños a la base aérea de Santa Lucía, a quienes corresponde el 73.2 por ciento de las has.

En El Universal: Nueva política de salud deja sin medicamentos a Oaxaca. 
El desabasto es principalmente en medicamentos e insumos para atención hospitalaria, pero anestésicos y medicinas para terapia intensiva y urgencias empiezan a escasear. El Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso es de los aectados.

En Milenio: Luto en el arte. Murió Ragael Coronel a los 87. 
El pintor zacatecano, reconocio como uno de los grandes artistas mexicanos del siglo XX y quien fuera yerno de Diego Rivera, recibirá un homenaje hoy en Bellas Artes; aunque de joven soñ´ó con ser futbolista, en 1952 ganó una beca y terminó estudiando en La Esmeralda.

En el Excélsior: Lograron lo imposible. 
Liverpool logró la hazaña y superó 4-0 a Barcelona (4-3 global) en el encuentro de vuelta de las semifinales de la Champions League para conseguir su pasaporte a Madrid, donde el 1 de junio disputará la final del torneo europeo por segundo año consecutivo.

En La Jornada: Arizona: ola de arrestos fronterizos.
 Unos 700 centroamericanos fueron aprehendidos en Yuma, en la zona limítrofe con Sonora. En los últimos tres días han sido detenidos más de mil 500 indocumentados en esa entidad estadunidense. La imagen muestra el momento del cruce de tres migrantes en la colindancia de Ciudad Juárez y El Paso, Texas; fueron apresados.

En La Razón: Milagro prodigioso en Liverpool
Con mucho corazón, paciencia y determinación, el Liverpool logró la hazaña: eliminar a un Barcelona que tenía toda la ventaja del mundo y con ello terminaron con una hegemonía de seis años consecutivos en los que los clubes de España habían sido infaltables en la final de la UEFA Champions League; en esta edición, el último partido justo se festejará en Madrid. Los dobletes de Divock Origi y Georginio Wijnaldum fueron suficientes para firmar la debacle catalana, que revive la pesadilla de hace un año, cuando La Roma los eliminó de los cuartos.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario