5/11/2019

Las mamás enfrentan mayor desigualdad

Las madres


En México por lo general las mujeres enfrentan un aumento en la brecha de desigualdad cuando se convierten en madres, alertó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
A propósito de la conmemoración del Día de las Madres, el instituto a cargo de Nadine Gasman reportó que, de acuerdo con cifras oficiales, únicamente 34 por ciento de las mujeres que son mamás tienen educación media superior y/o estudios universitarios.
Sólo 44 por ciento de las madres son parte de la población económicamente activa y 90 por ciento de quienes no lo están se dedican al trabajo doméstico sin ningún tipo de remuneración.
En contraste, 78 por ciento de los hombres están en el mercado laboral y únicamente 10 por ciento realiza trabajo doméstico.
De las madres que participan en el mercado laboral, 69 por ciento ganan de uno a tres salarios mínimos, mientras en los hombres la proporción es de 48 por ciento.
Un 63 por ciento de las mujeres que tienen hijos y participan en el mercado laboral cuentan con contrato, y sólo 56 por ciento tienen acceso a instituciones de salud por parte de su trabajo.
El organismo exhibe asimismo que las mujeres invierten más del doble del tiempo que los hombres al cuidado de niños y niñas, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad. La proporción es de 23 horas semanales para ellas por 10 de ellos.
Estos datos muestran algunos de los retos que tiene la agenda de género en el país y el enfoque que deben tener las políticas públicas para lograr el empoderamiento, la autonomía económica y desarrollo integral de las madres, como factor fundamental para ejercer todos sus derechos, afirmó el instituto.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario