5/08/2019

Ponen en marcha defensoría gratuita vía telefónica


El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) puso en operación el servicio telefónico Defensatel, tu línea de defensa gratuita. El propósito es hacer accesibles a todas las personas los servicios de orientación y asesoría, así como eliminar obstáculos de accesibilidad a la justicia. El sistema funcionará de 9 a 18 horas de lunes a viernes, pero más adelante trabajará las 24 horas.

Netzahí Sandoval Ballesteros, director general del IFDP, dijo que quienes están a cargo del sistema son profesionales en orientación, asesoría y defensa jurídica, capacitados para proporcionar a escala nacional y en tiempo real apoyo a través de la línea pública 01 800 224 24 26, la cual, en caso de estar ocupada, direcciona la llamada a otra de las cinco líneas que se encuentren disponibles.

Explicó que Defensatel proporciona servicios de orientación, asesoría y vinculación con defensores públicos federales a todas las personas que lo requieren, incluidas quienes se encuentran privadas de la libertad y que en los centros de reclusión se les permite realizar llamadas telefónicas restringidas. Para ello, los operadores del sistema telefónico cuentan con el registro de un total de 750 defensores y 150 asesores, que revisarán los expedientes a su cargo, las representaciones o adscripciones en las cuales se encuentran.

Agregó que, en una segunda etapa, Defensatel, a través de un centro de atención telefónica, estará activo las 24 horas; ofrecerá servicio bilingüe a personas originarias de comunidades indígenas que, por su condición de vulnerabilidad, con frecuencia ven afectados sus derechos; se proporcionará asesoría especializada a mujeres, enfatizando temas de justicia con perspectiva de género, así como a discapacitados.

César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 8

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