5/11/2019

Protestas en 15 ciudades para exigir la localización de sus hijos

Las madres

En Querétaro exigieron al gobierno estatal y a la fiscalía que busquen a sus seres queridos. El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo señaló públicamente que en la entidad no hay desaparecidos, sino gente que se fue por su propio pie, a lo que los activistas indicaron que sus familiares no son cifras simuladas, somos gente real.
En Guadalajara, Jalisco, decenas de mujeres realizaron un plantón frente a palacio de gobierno, donde pidieron al mandatario estatal, Enrique Alfaro, agilizar la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas, la puesta en operación real de un banco de datos genético y más personal para conjuntar los requisitos y poder inhumar los cuerpos luego de ser plenamente identificados.

Dolor y promesas
Como cada año nos manifestamos este Día de las Madres para expresar el dolor que vivimos al no saber el paradero de nuestros seres queridos, dijo Juana Estala, vocera de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados y Desaparecidos de Nuevo León.
En la marcha efectuada en Monterrey, las mujeres fueron acompañadas por Alan García, coordinador en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El representante de la fiscalía, Mauro Zacarías, prometió que se dará seguimiento a los reclamos.
En Cuernavaca, Morelos, las manifestantes exigieron al gobernador, Cuauhtémoc Blanco, y al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, que encuentren a sus hijos. Frente a la fiscalía gritaron que sus denuncias y búsqueda no avanzan.
En Colima, el grupo de mujeres partió desde el parque La Piedra Lisa hacia el centro de la ciudad. Las manifestantes dijeron que desde 2003 han interpuesto cerca de 600 denuncias por la no localización de sus familiares en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
En tanto, después de marchar al centro histórico de Hermosillo, Sonora, abuelas, esposas e hijas de desaparecidos participaron en una misa en la catedral metropolitana donde suplicaron encontrar con vida a sus tesoros o recuperar su cuerpo para darle sepultura.

Aún sin resultados
Norma Cedillo, originaria de Ciudad Madero, quien encabezó la manifestación efectuada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dijo que la comisión de búsqueda de desaparecidos ha mostrado voluntad para trabajar en localizar a las víctimas, pero no se ven los resultados.
Manifestantes de Tepic, Nayarit, colocaron fotos de sus hijos al pie de la estatua a la madres y en redes sociales pidieron a la ciudadanía que les brindara un abrazo, ya que sus hijos no podrán hacerlo.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la fiscalía establece que desde 2000 son alrededor de 2 mil 500 las personas desaparecidas, pero familiares y organizaciones señalan que la cifra supera las 4 mil.
Entre otras ciudades, se efectuaron protestas similares en Morelia, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Xalapa, Veracruz; Zacatecas capital y Chilpancingo, Guerrero, donde la madre de Rocío Mesino, asesinada en octubre de 2013, demandó justicia y castigo para los culpables.
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario