5/08/2019

Fibra Uno actuó con dolo al talar 54 árboles en Xoco, acusa Sheinbaum

Anuncia sanciones administrativas y penales

▲ Trabajadores de la empresa Fibra Uno, constructora del proyecto Mítikah, en el pueblo de Xoco, derribaron sin permiso 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la empresa Fibra Uno, responsable del proyecto Mítikah en el pueblo de Xoco, actuó con dolo porque se encontraba en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente para revisar el impacto ambiental y las medidas de mitigación para la construcción de un túnel sobre Real de Mayorazgo, cuando de la noche a la mañana decidió talar los árboles.

Al ser entrevistada, la mandataria aseguró que habrá consecuencias administrativas y penales por el derribo de 54 árboles, pues no se permitirá que nadie, independientemente de quien se trate, viole la ley.
Dijo que no se trata de castigos ejemplares, sino de hacer cumplir la normativa existente.
La ley es muy clara y en este caso en particular, los que llevan el proyecto de la Torre Mítikah, pues actuaron con dolo, desde mi perspectiva. ¿Por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente revisando todo el tema del impacto ambiental, las medidas de mitigación y este túnel de entrada, expuso.
Recordó que una parte de este proyecto ya está construido, pero la otra etapa se canceló porque no tenían un estudio de impacto ambiental, pues pretendía incrementar miles de metros cuadrados de construcción sólo con un aviso mediante un oficio.
Por el momento no tienen autorizada la siguiente torre, ya que lo que hicieron el otro día (el sábado anterior) no puede ocurrir en la ciudad, apuntó.
Advirtió que es un mensaje para todos los ciudadanos y los desarrolladores inmobiliarios de que nadie puede estar por encima de la ley. “Todos tenemos que cumplirla y aquí ya no hay nada de que me pongo de acuerdo en lo oscurito. Eso se acabó”, advirtió.
Adelantó que se revisará la normativa correspondiente para actuar con mayor rapidez, pero, por lo pronto, primero se tendrá que reparar el daño y después enfrentar las sanciones administrativas y penales.
El sábado pasado, nueve trabajadores del proyecto Mítikah fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana por el derribo ilegal de 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo.
Antier, la Secretaría de Medio Ambiente notificó que, además, se inició el proceso para retirar el permiso administrativo temporal revocable que la administración pasada otorgó a la empresa Fibra Uno para la construcción de un paso a desnivel y una plaza.
Foto Jesús Villaseca
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 28

No hay comentarios.:

Publicar un comentario