1/22/2013

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- 


La madrugada del pasado 16 de enero, alrededor de 20 personas armadas rodearon la casa de Silvia Pérez Yescas, activista e integrante de la organización Mujeres Indígenas por Ciarena, en la comunidad de Matías Romero, Oaxaca, sin que hasta ahora se tenga información sobre los agresores.
Aunque Silvia cuenta con medidas cautelares por parte del gobierno estatal, éstas no fueron suficientes para evitar la intimidación, por lo que la Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos (DH) en México pidió que se garantice su seguridad, la de su familia y su organización, dedicada a apoyar a mujeres víctimas de violencia.
Integrantes de Ciarena –cuyos nombres se omiten por seguridad– explicaron a esta agencia que no es la primera vez que Silvia y la organización reciben amenazas, toda vez que desde hace un año son víctimas de agresiones verbales y anónimas cuyo único fin es evitar que sigan realizando su trabajo.
Cimacnoticias | México, DF.- 


A raíz de que la semana pasada el gobierno federal modificó los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), referentes a las órdenes de protección, especialistas en materia de violencia advirtieron que las reformas son insuficientes.
Con los cambios por decreto al artículo 28 de esa norma, que define los tipos y la temporalidad de las órdenes de protección, ahora se establece que las medidas de emergencia y preventivas se expidan en menos de ocho horas del conocimiento de los hechos. Mientras que el artículo 29 se modificó para otorgar el carácter inmediato de tales órdenes.
Cimacnoticias | México, DF.- 


La directora de la organización civil Afluentes, Gabriela Rodríguez Ramírez, advirtió que con el reciente nombramiento de Patricia Chemor Ruiz como secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), habría el riesgo de que “grupos conservadores” intervengan en las políticas referentes a la planificación familiar y el derecho al aborto legal. 
Aunque en el Conapo ya no están los funcionarios “ultraconservadores” emanados del Partido Acción Nacional (PAN), otras “fuerzas conservadoras” podrían impedir que el consejo sea de nuevo el rector de la política de Estado en materia de educación sexual, apuntó Rodríguez en declaraciones a Cimacnoticias. 
La experta recordó que desde su fundación en 1974, Conapo –instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)– se convirtió en un referente de la política demográfica, con programas y campañas para la planeación familiar y la salud sexual, pero que desde hace 20 años esas acciones dejaron de ser prioritarias para el Estado mexicano.
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 


En Chiapas no existen datos oficiales desagregados de los asesinatos de mujeres; la poca información con la que se cuenta es de los monitoreos realizados por la prensa local, por lo que el llamado para la administración de Manuel Velasco Coello es que se respete el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Pese a que el feminicidio está tipificado en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en los hechos en Chiapas no existen protocolos de investigación para casos de feminicidio, como tampoco el interés de las autoridades para investigarlos.

Cimacnoticias | San Salvador.- 


Al aumentar la migración de campesinos salvadoreños a Estados Unidos, la presencia de las mujeres rurales en actividades agropecuarias en el país centroamericano se ha triplicado en los últimos cinco años.
Las mujeres han retomado muchos de los espacios dejados por la migración masculina, según la Asociación Agrícola de Polorós, municipio del departamento de la Unión.
Marcela Arias, trabajadora agrícola de la zona, comenta a Cimacnoticias que las labores de siembra y cosecha recaen ahora en las mujeres –aunque muchas veces con poca retribución económica–, ya que la mayoría de sus parejas han emigrado en  busca de un mejor futuro.
Cimacnoticias | México, DF.- 


El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es uno de los organismos públicos descentralizados más beneficiado por la Cámara de Diputados, toda vez que para este 2013 se le otorgó un presupuesto de 801 millones 387 mil 785 pesos.
A propósito del proceso por el que se designó a la priista mexiquense Lorena Cruz Sánchez como nueva titular del Inmujeres, un grupo de feministas y defensoras de los derechos de las mujeres alertaron que esta era una batalla por millonarios recursos que maneja la institución; lo cierto es que tiene un alto presupuesto.
  
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Inmujeres recibió más recursos que otros organismos y casi duplica el presupuesto de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, que tendrá 448 millones 962 mil 765 peso

Cimacnoticias | México, DF.- 


En lo oscurito y con desdén Peña Nieto trata a las mujeres. Eso se ha documentado desde que se convirtió en gobernador del Estado de México.
No es casualidad, ni chisme de telenovela, es una realidad que a lo largo de su breve carrera pública ha dejado huellas claras de cómo ve y trata a las mujeres.
En entrevista no pudo recordar cómo o cuándo murió su esposa; más tarde intentó ocultar la existencia de otra mujer con la que tuvo un hijo.
Reiteradamente ha hecho patente cómo lleva ese desdén de lo privado a lo público. Cuando la senadora chiapaneca María Elena Orantes presentó su postulación para gobernadora de su estado, Peña le respondió “tú no puedes ser candidata María Elena, eres mujer y eso te hace vulnerable. Ya tenemos un compromiso con el Partido Verde”.


Cimacnoticias | México, DF.- 


Las precursoras en la creación del instituto piden que se refuercen las acciones por la igualdad con gente experta y un ejercicio transparente de los recursos.
En medio del rechazo de activistas por el proceso con el que se designó a Lorena Cruz Sánchez como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), tres de las precursoras de esta institución, María Elena Chapa, Clara Jusidman y Alicia Elena Pérez Duarte, consideran que esta instancia debe fortalecerse.
Coinciden en que en el Inmujeres debe haber gente experta que pueda responder a los retos futuros, como el ejercicio transparente del presupuesto para la igualdad de género.





Cimacnoticias | México, DF.- 21/01/2013


Gana escritora Silvia Molina Premio Justo Sierra 2013
México.- La escritora y maestra Silvia Molina fue electa por el Comité Cívico Estatal de Campeche para recibir el Premio Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013.

El próximo 26 de enero la escritora se convertirá en la tercera mujer en recibir la presea que se otorga desde 1981 a las y los campechanos que se hayan distinguido en las ciencias, las artes y la tecnología, y contribuyen al bien del estado y fomentan la grandeza humana.

Carissa F. Etienne asume dirección de la OPS
Washington.- La doctora Carissa F. Etienne fue electa el 19 de septiembre de 2012 directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los Estados Miembros.
La dirección de la OPS estará a cargo de Etienne a partir del 1 de febrero y durará cinco años. En sus anteriores cargos directivos en la OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud), la doctora ha prestado especial atención en fortalecer los sistemas de atención primaria de salud.


Liberan a activista sudanesa Jalila Khamis Koko
España.- Ayer, Jalila Khamis Koko, profesora y activista sudanesa, fue absuelta de los cargos que se le imputaron, menos el de “difusión de noticias falsas”, el cual se castiga con seis meses de cárcel y ella permaneció nueve, durante los cuales su salud se vio gravemente deteriorada.
Khamis Koko fue detenida arbitrariamente por el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Sudán (NISS, por sus siglas en inglés) el 14 de marzo de 2012, por apoyar a las personas que huían de la guerra de Kordofán del Sur y darles asilo en su casa. Además realizó un video sobre la situación de las víctimas.


Fallece feminista nicaragüense Matilde Lindo Crisanto
Nicaragua.- La líder feminista y defensora de los Derechos Humanos nicaragüense Matilde Lindo Crisanto falleció ayer.
Era integrante de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), la cual le brindó un homenaje hoy en la mañana, en Managua.


Exigen se retiren cargos contra bloguera tunecina
México.- El pasado 31 de diciembre comenzó la investigación contra la bloguera Olfa Riahi, quien denunció al canciller tunecino, Rafik Abdessalem, por malos manejos del erario.
Por ello, los abogados del canciller acusaron a Olfa Riahi de violar la vida privada del funcionario. Actualmente no se le permite a Riahi salir del país y de ser ratificada la acusación será condenada a varios años de prisión.
La organización Reporteros sin Fronteras exigió se le retiren los cargos a la bloguera y se deroguen los artículos del Código de Telecomunicaciones que contradicen el Decreto Ley 115-2011, que protege la libertad expresión en el país árabe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario