1/24/2013

Cuentan en libro experiencias organizativas de las indígenas

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Desde la creación de un juzgado hasta labores educativas

Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.- 

Son firmes los pasos de las mujeres indígenas en sus localidades para integrar una visión de género en las políticas comunitarias, y aunque aún hay mucho por hacer, algunas narran sus experiencias en el libro “Género, complementariedades y exclusiones en Mesoamérica y los Andes”.

En el texto, mujeres narran su lucha por la inclusión de los derechos femeninos en las reivindicaciones de los pueblos indígenas en Perú, Bolivia, Guatemala, Colombia y México.

En 17 artículos que contiene el libro de la editorial Abya Yala de Ecuador, se aborda  el estado jurídico de las mujeres en sus comunidades, el papel de ellas en las policías locales y hasta la cosmovisión maya en los derechos de las mujeres, comentó Aída Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

La formación de un juzgado indígena en Cuetzalan, Puebla, que respondiera a las demandas de las mujeres y los municipios es una de las experiencias exitosas que se detallan en la obra.

Durante la presentación del libro en el Ciesas, Rufina Villa, de la organización Masehual Sihuamej, explicó que se busca que el juzgado indígena sea reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del estado.

Liliana Vianey Vargas, ganadora del primer lugar del concurso de tesis con perspectiva de género Sor Juana Inés de la Cruz 2010, comentó sobre la labor de activistas indígenas en Tlahuiltotepec, Oaxaca, a través de la radio comunitaria y tareas educativas.

Amalia Mendoza Romay, líder de la agrupación Defensa Popular de Octeapan, Veracruz, destacó que la participación de las mujeres en los pueblos indígenas es complicada y criticada, pero aclaró que eso no les ha impedido luchar por sus derechos de forma colectiva más que de manera individual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario