1/24/2013

Las autoridades también saben de nuestra inocencia, dicen indígenas presos en Chiapas


Todos han documentado detención arbitraria y fabricación de cargos, señala vocero del Cerss 5
Exigen al gobernador Velasco que intervenga ante abusos cometidos en el penal desde el lunes pasado
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 22

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de enero. Ha pasado más de un año de nuestra huelga de hambre y no hay respuesta a la exigencia de nuestras libertades, ni la reparación de todas las irregularidades judiciales en contra nuestra, declaró Pedro López Jiménez, en nombre del grupo de presos de la otra campaña en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5. Las autoridades saben bien de nuestras inocencias.
Se trata de presos indígenas que purgan sentencias basadas en montajes e irregularidades a lo largo de sus procesos. Los más conocidos son Alberto Patishtán, de la Voz del Amate, y Francisco Santiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuyos casos son de competencia federal y, promesas más o menos de los gobiernos chiapanecos, duermen indebidamente el sueño de los justos.
Denunciando además las condiciones carcelarias de los más de 500 presos en el penal de los Altos, López Jiménez, del grupo Solidarios de la Voz del Amate, sostuvo que el nuevo director del Cerss 5, Wenceslao Urbina Gutiérrez, “ha restringido muchas cosas, violando los derechos de los presos sin respetar los usos y costumbres de todos nosotros, que somos en la gran mayoría indígenas.
Exigimos al gobernador Manuel Velasco Coello que intervenga en esta situación de injusticia, añadió. Desde el pasado lunes han impedido a sus familiares el paso de alimentos, como plátanos, pozol, tortillas). Somos pobres, pero nuestras familias nos traen cosas que completan la comida en el penal, que no es buena ni suficiente, y ahora nos prohíben ese derecho.
Adicionalmente, las autoridades del Cerss 5 están restringiendo el paso de visitantes, sin argumentos y de mala manera. Esta situación afecta a la totalidad de la población, no sólo a los que estamos organizados, declaró el vocero tzotzil.
Procesos irregulares
Los demás presos de la otra campaña son Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Juan López Díaz y Alejandro Díaz Santiz. Todos han documentado detención arbitraria, tortura, negación de intérprete en su lengua, corrupción de los agentes del Ministerio Públicos, confesiones forzadas y fabricación de cargos.
En tanto, Santiz López, base de apoyo zapatista, sigue preso sin motivo, y su caso congelado, más como rehén político que reo. El profesor Patishtán también espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumpla con su obligación de considerar su caso, otra colección de irregularidades procesales que lo condenan a 60 años de prisión (lleva 12) por un crimen que no cometió.
Por último, en otra dilación inexplicable, la juez de Simojovel, que debe dictaminar sobre la invalidez de los cargos contra Rosario Díaz Méndez, miembro de la Voz del Amate, ha demorado durante semanas su intervención, incumplendo sucesivos plazos legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario