1/21/2013

Las noticias de CIMAC...



Cimacnoticias | México, DF.- 

A cinco años de que entraron en vigor las reformas que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en esta ciudad, el aborto es ya un derecho consolidado para las mujeres del DF, aunque todavía hay retos para ampliar los derechos reproductivos de las capitalinas.
 
La directora de Ipas-México, Raffaela Schiavon Ermani, destacó que con la despenalización del aborto la Secretaría de Salud (Ss) local ha brindado interrupciones seguras del embarazo a 93 mil mujeres.
 
La también especialista en biología reproductiva participó ayer en la mesa de discusión “Avances con respecto a la ILE en el DF”, organizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). 
 
Al hacer un recuento, Schiavon Ermani advirtió que el Estado mexicano aún no garantiza a las mujeres una atención integral en salud sexual y reproductiva.

Cimacnoticias | México, DF.- 

La violencia que se ejerce contra las mujeres es tan cotidiana que ha llegado a normalizarse, por lo que se debe pugnar por erradicar ese flagelo no sólo a través de políticas públicas, sino también en los espacios de la vida privada, llamaron  organizaciones civiles.   
 
Organizaciones por los derechos femeninos presentaron ayer el libro “Picar piedra. Iniciativas ciudadanas frente a la violencia”, editado por la fundación  Heinrich Böll, y el cual recopila experiencias de grupos civiles en su lucha contra la violencia en el ámbito público y privado en América Latina.
 
En la publicación, la Red Mesa de Mujeres, agrupación de Ciudad Juárez, y el Colectivo de Mujeres en Resistencia, plantean que la población femenina ya no sólo vive desigualdad y discriminación por parte de las autoridades, sino que se desenvuelven en medio de una violencia cultural “normalizada” que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana.

Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- 

Preocupadas porque el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sólo ha nombrado a dos mujeres en el gabinete –su madre, Leticia Coello Garrido, titular del DIF, y la secretaria de Hacienda, Juana María de Coss–, organizaciones civiles exigieron al mandatario estatal acciones afirmativas para que haya más funcionarias en puestos de decisión.
 
Cerca de 50 agrupaciones ciudadanas emitieron un comunicado para demandar que se realice una terna para elegir a la próxima titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), la cual –aclararon– debe estar compuesta por mujeres con amplia y probada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, y en la aplicación de políticas públicas en su beneficio.


Cimacnoticias | San Salvador.- 

Tras la iniciativa de Salvadoreños en el Mundo, se llevó a cabo en El Salvador la décima convención internacional de esta organización con el tema “Educación y desarrollo local”.
 
El evento duró dos días y concentró a representantes de organizaciones nacionales que velan por el desarrollo local y representantes de la comunidad salvadoreña organizada fuera del país centroamericano.
 
Las mujeres migrantes y su profesionalización fue uno de los temas abordados. Según la Asociación de Mujeres Salvadoreñas en Canadá, las mujeres son la población que más se capacita al vivir en el extranjero, principalmente en los rubros de educación y salud, y también son las que tienen mayor vínculo con sus familiares y apoyan a las comunidades en su país natal.

Cimacnoticias/PL | Washington.- 

La mayoría de las y los estadounidenses apoya el mantenimiento de la norma que permite el aborto legal, un tema motivo de controversia en amplios sectores del país norteamericano.
 
A 40 años de ser abordado y decidido el asunto por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, un sondeo mostró que seis de cada 10 personas favorece preservar ese derecho, mucho más de los que lo apoyaban años atrás.
 
El estudio encontró que ahora 63 por ciento de las personas consultadas se opondrían a una acción para penalizar el aborto, cantidad superior al 48 por ciento en 2009, y al 32 por ciento de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario