1/25/2013

Las noticias de CIMAC....



Le recuerdan a Peña que cumpla sentencias de CoIDH
Cimacnoticias | México, DF.- 


En medio de la polémica por la iniciativa de contrarreforma priista que pretende relegar los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos (DH), un grupo de organizaciones civiles hizo un llamado a Enrique Peña Nieto para que cumpla las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). 
Mientras la bancada priista en el Congreso trata de reducir la importancia de los preceptos internacionales, las agrupaciones ciudadanas piden que se sancionen los abusos castrenses y se restrinja el fuero militar, tal y como lo ordenan las sentencias de la CoIDH, la cual condenó al Estado mexicano por violar las garantías individuales.
Organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa y promoción de los DH enviaron una carta abierta a Peña Nieto, para solicitar que cumpla las sentencias notificadas el 1 de octubre del 2010, referentes a los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares en 2002.

Cimacnoticias | México, DF.- 


El Consejo Consultivo Ciudadano del Consejo Nacional de Población buscará impulsar políticas de población y educación sexual a fin de que el órgano de la Secretaría de Gobernación “vuelva a ser visible”, dijo la directora de Afluentes, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien fue nombrada el pasado lunes presidenta de esa instancia del Conapo.
La activista explicó a Cimacnoticias que en la nueva administración federal el rol del Consejo Consultivo debe ser más activo y propositivo, luego de que en 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) jugó un papel únicamente “defensivo” para detener medidas contrarias a los derechos de las mujeres y de las y los jóvenes.
Puso como ejemplo que en 2011, durante la gestión de Felipe Calderón, el Consejo Consultivo logró que se desechara la intención del entonces titular de Conapo, Óscar Vélez, de que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública incluyeran a la “abstinencia” como un método anticonceptivo.

Cimacnoticias | México, DF.- 


La tasa de desempleo de las mujeres en América Latina (AL) y el Caribe es la segunda más alta de la región después de la de los jóvenes, y se prevé que ese indicador pase de 7.9 por ciento en 2012 a 8.3 por ciento en 2017, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las proyecciones del informe “Tendencias mundiales del empleo 2013” de la OIT reafirman, al igual que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que prevalece la inequidad entre mujeres y hombres en materia de empleo.
Las mujeres de 14 años en adelante son las que más producen bienes y servicios en México. Suman 42.3 millones contra 36.7 millones de hombres y empiezan a laborar antes que ellos.


Cimacnoticias | México, DF.- 


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) llamó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a que refrende los permisos de ocho radios comunitarias, en cuatro estados del país, que desde hace dos años permanecen en incertidumbre jurídica.
AMARC se unió a la petición de ayer de la Comisión Permanente del Congreso al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a fin de que acelere el refrendo de los permisos vencidos de ocho radios comunitarias en 2011.
En entrevista, María Eugenia Chávez, coordinadora de AMARC, dijo confiar en que la intervención de las y los legisladores, quienes también pidieron un informe sobre el estado de estos permisos, subsane este retraso de más de dos años por parte de la autoridad.  

Cimacnoticias | Apizaco, Tlaxcala.- 


Cinco mujeres hondureñas que fueron retenidas y extorsionadas por integrantes del cártel de Los Zetas durante su viaje en el tren de carga hacia Estados Unidos, lograron llegar con vida al  albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, en esta ciudad del estado de Tlaxcala.
Kenia Julissa Zúñiga Castillo, Carmen Walesca Pavón, Saraí Pavón (ambas hermanas), Karla Jaqueline Rivera Aranda, y Estefany Hernández Pleites, relataron a Cimacnoticias que la semana pasada al llegar a Coatzacoalcos, Veracruz, fueron asaltadas por Los Zetas, quienes les exigieron 100 dólares (mil 262 pesos mexicanos) a cada una para que “pudieran salir del lugar”.
“Somos de la mafia y nos tienen que pagar por cabeza 100 dólares para que puedan seguir, si no les vamos a dar una ‘tableada’”, fue lo que les dijeron los delincuentes, según narró Carmen Walesca.

Cimacnoticias | México, DF.-


El conflicto armado en la República de Malí representa una de las mayores opresiones históricas en contra de las mujeres.
Además del desplazamiento fuera de sus hogares y las violaciones sexuales que se han cometido, las tropas rebeldes les imponen a ellas un código de comportamiento restrictivo a su libertad y a sus derechos.
Luego de que en marzo de 2012 grupos islamistas salafíes invadieron la zona norte del país africano, al menos 174 mil personas, en su mayoría mujeres, han sido desplazadas internamente y otras 250 mil se han visto forzadas a abandonar su país, lo que pone en riesgo tanto su vida como su integridad física, de acuerdo con cifras de la ONU. 

Cimacnoticias | México, DF.- 


Las consecuencias de la  violencia doméstica que viven las mujeres en América Latina (AL) se expanden más allá de la vivencia personal, ya que inciden en la salud y mortalidad de sus hijas e hijos, e incluso en el desarrollo económico de su país.
La violencia que viven las mujeres dentro de su hogar está relacionada con la presencia de enfermedades en las y los niños y con un alto índice de mortalidad infantil, dijeron especialistas durante el panel “El costo de la exposición de la mujer a la violencia”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.
En el evento se presentaron resultados de investigaciones sobre las consecuencias intangibles y económicas de la violencia contra las mujeres, cometida principalmente por personas cercanas a ellas y en su entorno inmediato.
Jorge Agüero, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), y Marco Manacorda, académico de la Universidad Queen Mary de Londres, aseguraron que la violencia doméstica va más allá de una violación a los Derechos Humanos de las mujeres, pues también afecta el desarrollo económico y personal de las futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario