1/23/2013

Violencia de pareja, problema de salud pública

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Alta prevalencia de agresiones físicas y psicológicas en AL
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Además de una grave transgresión a sus Derechos Humanos, la violencia que se ejerce contra las mujeres representa un problema de salud pública, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe “Violencia contra la mujer en América Latina (AL) y el Caribe”, publicado por la OPS en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), alerta sobre las consecuencias de la violencia en la salud física y mental de las mujeres.

Para el estudio se tomaron en cuenta datos de 12 países de AL y el Caribe que reflejan el número de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en su vida. El porcentaje de mujeres casadas o en alguna relación que reportaron haber sufrido violencia va desde el 17 por ciento en República Dominicana, hasta el 53.3 en Bolivia.

El porcentaje de mujeres heridas por violencia física va del 66 por ciento reportado en Colombia, hasta el 33 por ciento en Haití.

De acuerdo con el informe, la violencia en la pareja tiene severas consecuencias físicas y mentales. En los 12 países las mujeres que experimentaron violencia en su relación han sufrido daños físicos leves como moretones o dolor, pero en muchos casos también han llegado a tener huesos rotos, quemaduras y heridas de cuchillo.

Por lo anterior queda en evidencia que la violencia en la pareja no es sólo un problema de Derechos Humanos, sino también un asunto de salud pública con severas consecuencias para las mujeres, ya que las heridas por violencia física pueden derivar en hospitalizaciones, lesiones permanentes, discapacidad o dolor crónico.

También hay afectaciones en la salud mental de la población femenina al generar miedo, ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.

Entre la mitad y dos tercios del total de mujeres que reportó haber sufrido violencia en los pasados 12 meses dijo también haber experimentado ansiedad o depresión severa. Las que sufrieron violencia sexual habían contemplado, o incluso intentado, suicidarse.

En AL la prevalencia de violencia física o sexual está relacionada, según el informe, con mujeres que reportaron su primer nacimiento antes de los 17 años, así como un alto número de hijos nacidos vivos, así como también hay una gran relación entre la violencia sexual con mujeres cuyo último embarazo fue no planeado o no deseado.

En el estudio se presenta un análisis comparativo de datos obtenidos de entrevistas a más de 180 mil mujeres de Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Jamaica, República Dominicana y Haití.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario