1/25/2013

Panorama de más desempleo e inequidad laboral femenina

INTERNACIONAL
   Mexicanas engrosan las filas del trabajo informal

Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.- 

La tasa de desempleo de las mujeres en América Latina (AL) y el Caribe es la segunda más alta de la región después de la de los jóvenes, y se prevé que ese indicador pase de 7.9 por ciento en 2012 a 8.3 por ciento en 2017, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las proyecciones del informe “Tendencias mundiales del empleo 2013” de la OIT reafirman, al igual que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que prevalece la inequidad entre mujeres y hombres en materia de empleo.

Las mujeres de 14 años en adelante son las que más producen bienes y servicios en México. Suman 42.3 millones contra 36.7 millones de hombres y empiezan a laborar antes que ellos.

Pero también las mexicanas son mayoría en las filas del empleo no remunerado. Para las mujeres de 35 a 39 años la tasa de participación en ese rubro es de 49.8 por ciento, mientras que la de los hombres en el mismo rango de edad es de apenas 9.9 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

El aumento del desempleo se combina con una desaceleración en el crecimiento económico en AL y el Caribe. De acuerdo con la OIT, la economía decrecerá de 4.3 por ciento en 2010 a 4 por ciento en 2017.

Aunque México es uno de los cinco países de la región con menor tasa de desempleo, para las mujeres la cifra aumentó de 5.2 por ciento en octubre pasado a 5.3 por ciento en noviembre de 2012, según la OCDE.

Las horas de trabajo también son un indicador de la inequidad de género en nuestro país, ya que las mujeres de 30 a 59 años trabajan un promedio de 5.5 horas más que los hombres.

De acuerdo con el Inegi, lo anterior refleja que la inserción de las mujeres en el trabajo no disminuye sus labores del hogar, cumpliendo así con una doble carga de trabajo. 


De igual manera, las mexicanas trabajan durante más años de sus vidas. La tasa de trabajadoras de 65 años y más supera por más de 10 puntos a la de los hombres en el mismo rango de edad. La tasa femenil es de 91.9 y la varonil es de 80.8, reportó el estudio “Mujeres y Hombres 2011”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario