1/23/2013

Activistas confían en pronta reforma migratoria en EU

NACIONAL
Migración
   Debe “visibilizar” a las mujeres y evitar deportaciones

Organizaciones de migrantes se manifiestan frente a la embajada de EU en esta capital para exigir avances en la reforma migratoria | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.-

Asociaciones civiles demandaron que en el segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se incluya la perspectiva de género en la reforma migratoria, a fin de proteger los derechos de las mujeres inmigrantes, quienes representan la mitad de la población sin documentos de estancia legal en el país vecino.

Tras la toma de protesta por segunda vez de Barack Obama, grupos defensores de las y los migrantes y de los derechos femeninos se movilizaron en la Ciudad de México y en Chicago, EU, para exigir avances en la reforma migratoria que regularice a 12 millones de personas sin documentos.

Axela Romero Cárdenas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), insistió en que esa reforma debe “visibilizar” a las migrantes y disminuir el número de deportaciones de mujeres.

Durante las deportaciones, las mujeres son separadas de sus familias y de sus hijas e hijos, quienes quedan bajo resguardo del sistema de protección familiar estadounidense, y se hace más difícil la lucha de las madres por recuperarlos, abundó la también experta en migración y género.

Se estima que las mujeres constituyen la mitad de la población migrante en el mundo, la cual representa 1.5 por ciento de las y los habitantes del planeta, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ayer el Movimiento Migrante convocó a una movilización frente a la embajada de EU en esta capital, para exigir avances en la reforma migratoria y demandar un papel más activo de México en ese proceso.

En Chicago, organizaciones como la Coalición de Inmigrantes y Refugiados se manifestaron en la Plaza Daily, explicó Elvira Arellano, presente en la protesta frente a la embajada de EU y quien como inmigrante en el país del norte fue deportada y separada de su hijo.

La ahora activista dijo que un 38 por ciento de las migrantes sin documentos en EU son de origen mexicano. Arellano se mostró confiada de que ahora sí avancen una reforma migratoria integral y una moratoria que pare las persecuciones a las familias de inmigrantes.

Por separado, Evelin Sinquin Fuelle, directora de la Red de Mujeres del Bajío (una de las principales zonas de México expulsoras de personas migrantes), indicó que las mujeres mayores inmigrantes en EU hacen trabajos que las estadounidenses no hacen, tales como laborar de noche en oficinas o como trabajadoras del hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario