1/25/2013

Se reforzará papel ciudadano en políticas de población

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Activista plantea a Conapo más acciones a favor de mexicanas

Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Consejo Consultivo Ciudadano del Consejo Nacional de Población buscará impulsar políticas de población y educación sexual a fin de que el órgano de la Secretaría de Gobernación “vuelva a ser visible”, dijo la directora de Afluentes, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien fue nombrada el pasado lunes presidenta de esa instancia del Conapo.

La activista explicó a Cimacnoticias que en la nueva administración federal el rol del Consejo Consultivo debe ser más activo y propositivo, luego de que en 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) jugó un papel únicamente “defensivo” para detener medidas contrarias a los derechos de las mujeres y de las y los jóvenes.

Puso como ejemplo que en 2011, durante la gestión de Felipe Calderón, el Consejo Consultivo logró que se desechara la intención del entonces titular de Conapo, Óscar Vélez, de que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública incluyeran a la “abstinencia” como un método anticonceptivo.

Rodríguez Ramírez abundó que en cambio se agregó al condón como método de control natal en los libros de texto.

El Consejo Consultivo Ciudadano del Conapo fue creado en 2002 como un órgano de consulta que brinde opiniones, sugerencias o recomendaciones, para el mejor cumplimiento de los programas de población.

De carácter honorífico, el Consejo integra a personas “de reconocido prestigio, que se hayan destacado por sus aportaciones en la comprensión y solución de los problemas de población, del ámbito académico, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales”.

Es encabezado por un presidente o presidenta y un secretario o secretaria ejecutiva, quienes son elegidos por mayoría de votos entre los propios consejeros.

Entre sus 21 integrantes están representantes de organizaciones ciudadanas como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y Provida.

La directora de Afluentes –agrupación civil defensora de los derechos sexuales y reproductivos– adelantó que el Consejo Consultivo incidirá para que la política de población incluya temas como migración, género y sexualidad.

Rodríguez también resaltó que se impulsará la formación de nuevos grupos de trabajo al interior del Conapo a fin de mejorar las acciones a favor de las mujeres.

La intención es hacer que Conapo vuelva a ser un referente en política poblacional, como lo fue en sus inicios en 1974, advirtió la activista. Por ello –añadió– el Consejo Ciudadano Consultivo espera reunirse en breve con la nueva titular de Conapo, Patricia Chemor Ruiz, y entablar “un nuevo diálogo” con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario