1/24/2013

Exigen entrega de casi 200 restos de víctimas de feminicidio

NACIONAL
VIOLENCIA
   Claridad en pesquisas y nuevas pruebas de ADN, piden familias

Archivo | CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

A 20 años de que los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez comenzaron a denunciarse, en un acto simbólico en demanda de justicia un grupo de madres y padres de víctimas llegó a la ciudad de Chihuahua para exigir, una vez más, el esclarecimiento de los casos y entregar un pliego petitorio al gobernador César Duarte, quien no recibió a la comitiva por estar en un evento de Enrique Peña Nieto.

El pasado lunes llegó a la capital del estado la “Caminata por la vida y la justicia de las jóvenes en Chihuahua”, que iniciaron el pasado 15 de enero tres madres y un padre de familia, y a la que se sumaron al menos otros 50 manifestantes.

El objetivo de reunirse con Cesar Duarte no se alcanzó, ya que el mandatario estatal estaba en Chiapas en el lanzamiento del programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Pese a la ausencia del gobernador, las y los manifestantes, que recorrieron en total 376  kilómetros en seis días, entregaron un pliego petitorio al secretario de Gobierno estatal, Raymundo Romero Maldonado, con demandas que esperan sean respondidas por Duarte en una audiencia pública en un plazo no mayor a 30 días.

Solicitaron la entrega de los restos óseos que están en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez y que siguen retenidos, algunos desde hace varios años. De acuerdo con datos del Comité de Madres y Familiares de Jóvenes Desaparecidas son 197 los cuerpos detenidos en la morgue de Juárez

Las y los integrantes de la caminata también demandaron la entrega parcial de restos encontrados en el Valle de Juárez en 2011; se brinden resultados de las indagaciones a cada una de las madres de las víctimas, y se tipifique como delito la desaparición de personas.

El pliego petitorio incluye que se den respuestas y explicaciones claras, en presencia de expertos, a las madres que han solicitado la opinión de un segundo dictamen de ADN a fin de dar certeza de la identificación genética realizada por las autoridades de Chihuahua.

El Comité de Madres informó hoy en redes sociales que Duarte les concedió una audiencia pública el próximo 31 de enero en la ciudad de Chihuahua.

DANZA DE CIFRAS

A principios de 2012 al menos seis activistas se encadenaron a cruces de madera y metal frente a la Fiscalía General en Ciudad Juárez, para exigir que se acelerara el proceso de identificación, ya que en 2011 el Semefo sólo logró identificar seis cuerpos de mujeres luego de tres años de que hubieran sido localizados.

En febrero de 2012, tras aquella manifestación y durante una reunión con 35 madres de familia que exigían una respuesta sobre la identificación de los cuerpos, Duarte declaró que sólo había en el Semefo los restos de cinco mujeres.

Ya desde 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) había informado que se habían recuperado los restos de al menos 83 mujeres en Juárez.

En julio de 2005 el EAAF también ya había confirmado que las autoridades realizaron investigaciones llenas de deficiencias e irregularidades, y observó que en ningún caso, de los hasta entonces resueltos, estaban claros el motivo de la muerte, la toma de huellas dactilares o el análisis de ADN.

Ayer Cimacnoticias informó que un equipo internacional de peritos –que llegó a México hace dos semanas– además de revisar nuevamente los expedientes del caso Campo Algodonero, también analizará las pesquisas relacionadas con los cuerpos hallados en Valle de Juárez. Se espera que las y los expertos señalen también las anomalías en las indagaciones y a los funcionarios responsables.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario