1/24/2013

Las noticias de CIMAC...



Por: Claudia Ocaranza Abascal

Cimacnoticias | México, DF.- 

Son firmes los pasos de las mujeres indígenas en sus localidades para integrar una visión de género en las políticas comunitarias, y aunque aún hay mucho por hacer, algunas narran sus experiencias en el libro “Género, complementariedades y exclusiones en Mesoamérica y los Andes”.
En el texto, mujeres narran su lucha por la inclusión de los derechos femeninos en las reivindicaciones de los pueblos indígenas en Perú, Bolivia, Guatemala, Colombia y México. 
En 17 artículos que contiene el libro de la editorial Abya Yala de Ecuador, se aborda  el estado jurídico de las mujeres en sus comunidades, el papel de ellas en las policías locales y hasta la cosmovisión maya en los derechos de las mujeres, comentó Aída Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).


Cimacnoticias | México, DF.- 


Las formas de discriminación y violencia que se ejercen contra las mujeres indígenas son múltiples y variadas, e inclusive algunas de ellas no están contempladas en la legislación de Derechos Humanos (DH), alertaron especialistas.
Según investigaciones realizadas como parte del proyecto “Discriminación por etnia y género en las Américas: el caso de las mujeres indígenas” –en el que participan Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH), entre otras instancias–, los instrumentos que pretenden garantizar los DH están elaborados desde una visión occidental que ignora la de las indígenas.
Durante la presentación de los avances del proyecto, apoyado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), de Canadá, expertas dijeron que el acceso a la justicia para las indígenas se dificulta por la discriminación y porque las declaraciones vigentes de DH están realizadas desde una perspectiva occidental que les impide el pleno respeto de sus derechos.


Cimacnoticias | México, DF.- 


Este año el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos –instalado en noviembre de 2012– contará con 129 millones 500 mil pesos para operar y otorgar medidas de seguridad a quienes estén en riesgo por su labor periodística o de activismo social.
Aunque el año pasado el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, prometió 40 millones de pesos (mdp) para implementar y operar medidas de prevención y protección para estos gremios, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se otorgó una bolsa superior en 300 por ciento.
Según la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –publicada en junio de 2012–, estos recursos servirán para otorgar medidas de protección ya sea a personas en lo individual o a colectivos en inminente riesgo.


Cimacnoticias | México, DF.- 


A 20 años de que los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez comenzaron a denunciarse, en un acto simbólico en demanda de justicia un grupo de madres y padres de víctimas llegó a la ciudad de Chihuahua para exigir, una vez más, el esclarecimiento de los casos y entregar un pliego petitorio al gobernador César Duarte, quien no recibió a la comitiva por estar en un evento de Enrique Peña Nieto.
El pasado lunes llegó a la capital del estado la “Caminata por la vida y la justicia de las jóvenes en Chihuahua”, que iniciaron el pasado 15 de enero tres madres y un padre de familia, y a la que se sumaron al menos otros 50 manifestantes.
El objetivo de reunirse con Cesar Duarte no se alcanzó, ya que el mandatario estatal estaba en Chiapas en el lanzamiento del programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.


Cimacnoticias | Paiwas, Nicaragua.- 


Cada vez que desde Madrid, España, Juana Soza hablaba por teléfono celular con su hija de 13 años y su hijo de 6, ellos le lloraban para que regresara a Nicaragua, ya que “se sentían muy solos”.
Agobiada por la situación económica que enfrentaba con la manutención de sus hijos, Juana, una madre soltera de 40 años, dejó en mayo de 2010 su natal Bocana de Paiwas, un poblado rural en la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Con un préstamo bancario y la experiencia de trabajar en el hogar y realizar labores agrícolas en su pequeña finca, Juana viajó a España para comprobar las historias de otras migrantes sobre los “buenos salarios” en el país europeo, para las mujeres trabajadoras como ella.




Cimacnoticias | México, DF.- 


Es esencial que los servicios médicos atiendan de manera prioritaria a las mujeres desde una perspectiva de derechos a fin de reducir las muertes maternas, demandó Paola Sesia, integrante de la delegación mexicana que participó en la Conferencia Mundial de la Salud Materna 2013, realizada del 13 al 17 de enero en Arusha, Tanzania.
En entrevista con Cimacnoticias, la experta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) advirtió que la mala calidad de la atención sanitaria y la falta de respeto en el trato hacia las mujeres son un obstáculo para que México cumpla en 2015 la meta de reducir 75 por ciento la tasa de mortalidad materna (MM), como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.
Sesia explicó que durante la Conferencia Mundial, organizada por instancias académicas de Estados Unidos y Tanzania con el patrocinio de UNICEF, se analizó que la falta de acceso de las mujeres a los servicios de salud complica a los países el cumplimiento de los ODM referentes a la salud sexual y reproductiva.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 





ONG piden investigar nueva amenaza a periodista colombiana
Colombia.- La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) e integrantes de la organización internacional Oxfam exigieron a las autoridades colombianas investiguen de manera inmediata una nueva amenaza contra la periodista Jineth Bedoya Lima.
La comunicadora, quien cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2000, fue amenazada a mediados del mes de enero con un mensaje en el que se le advertía “que dejara de publicar denuncias o ya sabe lo que le va a pasar”. Bedoya ha sido intimidada desde enero de 2011 en seis ocasiones.



AI lanza portal digital “Respeta mis derechos”  
España.- Para que jóvenes de todo el mundo se informen y debatan  sobre Derechos Humanos y pobreza, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer la página web RespectMyRights.org (Respeta mis derechos).
La plataforma, que se encuentra en español, inglés, francés, italiano y polaco, pretende que los usuarios conozcan todo lo que tienen que pasar las personas que viven en pobreza, y se les invita a que participen en campañas de AI y compartan pensamientos y fotografías. 



Persecución y hostigamiento contra activista afrocolombiana
Colombia.- La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dio a conocer en su portal que la líder afrocolombiana e integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, María Ligia Chaverra, fue víctima recientemente de amenazas y hostigamiento por parte de dos sujetos desconocidos.
Según la organización, hace unos días cuando la también integrante del consejo comunitario de Curbaradó, departamento del Chocó, se encontraba en la zona humanitaria de Camelias, dos hombres en motocicleta la buscaron de manera agresiva e insistente para entregarle un mensaje. La mujer se refugió en una casa para evitar ser vista por los sujetos.
Desde 2003 Ligia Chaverra ha sido perseguida por paramilitares y empresarios por denunciar el despojo de tierras en la zona.            



Mesa de discusión sobre el Estado laico
México.- En el Museo Memoria y Tolerancia, como parte de la exposición temporal “Nuestro cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México”, se realizará la mesa de discusión “Los signos de la modernidad. El Estado laico y el derecho a decidir”, mañana a las 16:00 horas.
Participarán la feminista Marta Tagle, la priista María de los Ángeles Moreno, y el sociólogo Bernardo Barranco, entre otros. Moderará la coordinadora del área de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García.
La cita es en la Plaza Juárez,  Centro Histórico, frente al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.
13/GMV/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario