1/23/2013

Propone CEAMEG paridad en cargos públicos

NACIONAL
POLÍTICA
   Necesario reformar la Constitución y el Cofipe

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, propuso 17 reformas al marco jurídico nacional y local y en los estatutos de los partidos políticos, a fin de hacer efectiva la participación política femenina.

En un análisis, el CEAMEG advirtió que pese a los importantes resultados del pasado proceso electoral –en el que se rebasó el 30 por ciento de diputadas y senadoras en el Congreso–, sigue pendiente la igualdad de derechos políticos y electorales para mujeres y hombres.

Ante la inminente posibilidad de un retroceso, el CEAMEG indicó en su estudio “Observatorio legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres”, que se deben impulsar reformas constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Se propone que el Cofipe obligue a los partidos a registrar fórmulas de candidaturas plurinominales con titular y suplente de un mismo sexo, para evitar que la eventual renuncia de legisladoras beneficie a sus suplentes varones.

Con esta propuesta, cuando renuncie una legisladora que haya accedido al cargo por la cuota de género, sería invariablemente sustituida por otra mujer, preservándose así la proporción femenina en la Cámara de Diputados y el Senado.

Cabe recordar que en noviembre de 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos cumplir las disposiciones anteriores, pero se trató de una sentencia que sólo aplicó para los comicios federales del año pasado.

El CEAMEG exhortó también hacer obligatorio que en los estatutos temporales que adopten las coaliciones partidistas se respeten los derechos políticos de las mujeres.

Asimismo, el Centro de Estudios instó a la Cámara baja a elevar de 40 a 50 por ciento la cuota de género para el registro de candidaturas a diputaciones federales y senadurías.

De la investigación se desprende que se debe reformar el artículo tercero constitucional para integrar la paridad de género en la integración de los distintos órdenes y niveles de gobierno, como uno de los criterios sustantivos de la democracia.

El CEAMEG llamó a las y los diputados a modificar el artículo 115 constitucional para también incluir la paridad en la integración de los cabildos municipales.

Igualmente recomendó la creación de un mecanismo legislativo para garantizar la integración paritaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral, las salas del TEPJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario