1/23/2013

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | México, DF.- Asociaciones civiles demandaron que en el segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se incluya la perspectiva de género en la reforma migratoria, a fin de proteger los derechos de las mujeres inmigrantes, quienes representan la mitad de la población sin documentos de estancia legal en el país vecino.


Tras la toma de protesta por segunda vez de Barack Obama, grupos defensores de las y los migrantes y de los derechos femeninos se movilizaron en la Ciudad de México y en Chicago, EU, para exigir avances en la reforma migratoria que regularice a 12 millones de personas sin documentos.

Axela Romero Cárdenas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), insistió en que esa reforma debe “visibilizar” a las migrantes y disminuir el número de deportaciones de mujeres.


Cimacnoticias | México, DF.- Los peritos internacionales que llegaron hace dos semanas a Ciudad Juárez, Chihuahua, para revisar los expedientes del caso Campo Algodonero –donde se encontraron los restos de ocho mujeres en 2001–, también analizarán las pesquisas relacionadas con los cuerpos encontrados en Valle de Juárez a principios de 2012.


El pasado viernes el equipo de expertos se reunió con activistas por los derechos femeninos, y acordaron que una vez resueltos tres casos de Campo Algodonero que serán analizados, revisará los expedientes de los restos de mujeres hallados en Valle de Juárez.

Llegados desde principios de este mes de enero, los peritos están en México a fin de cumplir uno de los requerimientos de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)  emitió contra el Estado mexicano en 2009, por la falta de justicia en tres de los casos de feminicidio en Campo Algodonero.


Cimacnoticias | México, DF.- Además de una grave transgresión a sus Derechos Humanos, la violencia que se ejerce contra las mujeres representa un problema de salud pública, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


El informe “Violencia contra la mujer en América Latina (AL) y el Caribe”, publicado por la OPS en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), alerta sobre las consecuencias de la violencia en la salud física y mental de las mujeres.

Para el estudio se tomaron en cuenta datos de 12 países de AL y el Caribe que reflejan el número de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en su vida. El porcentaje de mujeres casadas o en alguna relación que reportaron haber sufrido violencia va desde el 17 por ciento en República Dominicana, hasta el 53.3 en Bolivia.


Cimacnoticias | México, DF.- El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, propuso 17 reformas al marco jurídico nacional y local y en los estatutos de los partidos políticos, a fin de hacer efectiva la participación política femenina.


En un análisis, el CEAMEG advirtió que pese a los importantes resultados del pasado proceso electoral –en el que se rebasó el 30 por ciento de diputadas y senadoras en el Congreso–, sigue pendiente la igualdad de derechos políticos y electorales para mujeres y hombres.

Ante la inminente posibilidad de un retroceso, el CEAMEG indicó en su estudio “Observatorio legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres”, que se deben impulsar reformas constitucionales y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).


Cimacnoticias | San Sebastián Abasolo, Oaxaca.Plautila Méndez Méndez es originaria de esta localidad ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca. Ella decidió migrar a Estados Unidos para mejorar su situación económica, pero la enfermedad de su padre la hizo regresar.


Plautila ronda los 50 años; nunca se casó ni tuvo hijos. A su natal Abasolo volvió para trabajar una triple jornada: cuidar de su padre enfermo, servir de manera gratuita –porque aquí así se acostumbra en esta comunidad– en la regiduría de Educación; trabajar la parcela donde cultiva ajo y también venderlo para obtener recursos y sobrevivir.

Plautila se fue en 1990 a Los Ángeles, California, EU, porque el abaratamiento de los productos del campo dejó a la familia en la quiebra. Ella es dueña de una pequeña parcela en Abasolo y junto con las tierras de sus hermanos apenas completan una hectárea en la que siembran ajo.


Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Presentan documental sobre Eufrosina Cruz

México.- El próximo viernes se presentará el documental “La revolución de los alcatraces”, sobre la lucha por la equidad emprendida por Eufrosina Cruz, indígena de la comunidad de Santa María Quigolani, en Oaxaca, a quien por ser mujer se le negó el derecho a ser alcaldesa de su pueblo.

El filme se proyectará a las 17:30 horas en la sala THX del Centro de Capacitación Cinematográfica del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco número 79. La entrada es gratuita.

Japón lanza plan contra violencia de género
Nueva York.- Japón es uno de los 16 países que se unieron al llamado de ONU Mujeres para poner fin a la violencia de género.

El país asiático anunció que creará un servicio de asistencia a las sobrevivientes de delitos sexuales; una red de policías y especialistas en obstetricia; un centro de asesoramiento y apoyo en materia de violencia conyugal, así como asesorías en Derechos Humanos (DH).

ONU Mujeres señala que la violencia contra las mujeres y las niñas es la más generalizada de las transgresiones a los DH. Siete de cada 10 han sido víctimas de violencia al menos una vez en sus vidas.

Convocan a capacitación en Derechos Humanos
México.- El Comité Cerezo México invitó al proyecto “Tercera Escuela de Derechos Humanos (DH), por la memoria, la verdad y la justicia”, dirigido a personas y organizaciones que deseen capacitarse en la defensa de las garantías fundamentales.

El curso se realizará todos los sábados a partir del próximo 2 de febrero y hasta el 29 de junio. La admisión es gratuita, pero el cupo es limitado. Las y los interesados deben enviar un correo a comitecerezo.educacion@gmail.com con nombre, edad, ocupación y organización de pertenencia, o trabajo realizado en DH.

Define ONU Mujeres plan de trabajo 2013
Nueva York.- Mañana y el próximo jueves se llevará a cabo la primera sesión ordinaria de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres. En la sesión se elegirá a la nueva mesa directiva y se aprobará el plan de trabajo para 2013.

Las versiones preliminares de los resolutivos de la Junta Ejecutiva se publicarán en diferentes idiomas en el portal de ONU Mujeres: http://www.unwomen.org/.

Programa de TV describe situación de las dominicanas
España.- El programa “La mujer en la República Dominicana” es una mesa redonda elaborada en cooperación con la Agencia Asturiana de Cooperación y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Funden), transmitido por “Enfermería TV” en http://www.enfermeriatv.es.

En el primer programa se habla de las condiciones de las mujeres en los barrios pobres del país caribeño y cómo se han capacitado como promotoras de salud en el proyecto de Funden a fin de mejorar sus condiciones de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario