1/24/2013

Muy lejana la meta de reducir muerte materna: experta

NACIONAL
SALUD
   Persiste mala calidad en la atención a las mujeres

CimacFoto | Yunuhen Rangel Medina
Por: Claudia Ocaranza Abascal
Cimacnoticias | México, DF.-

Es esencial que los servicios médicos atiendan de manera prioritaria a las mujeres desde una perspectiva de derechos a fin de reducir las muertes maternas, demandó Paola Sesia, integrante de la delegación mexicana que participó en la Conferencia Mundial de la Salud Materna 2013, realizada del 13 al 17 de enero en Arusha, Tanzania.

En entrevista con Cimacnoticias, la experta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) advirtió que la mala calidad de la atención sanitaria y la falta de respeto en el trato hacia las mujeres son un obstáculo para que México cumpla en 2015 la meta de reducir 75 por ciento la tasa de mortalidad materna (MM), como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

Sesia explicó que durante la Conferencia Mundial, organizada por instancias académicas de Estados Unidos y Tanzania con el patrocinio de UNICEF, se analizó que la falta de acceso de las mujeres a los servicios de salud complica a los países el cumplimiento de los ODM referentes a la salud sexual y reproductiva.

En el evento se informó que a nivel global las muertes maternas disminuyeron de 409 mil 53 en 1990 a 273 mil 465 en 2011, una reducción de apenas 33 por ciento.

Paola Sesia criticó que en la Conferencia –en la que participaron especialistas en el tema y representantes de la ONU– no se incluyeron temas específicos sobre la salud materna de las mujeres indígenas en América Latina (AL).

Añadió que la delegación mexicana tuvo la mayor representación de AL, pero la región estuvo “invisibilizada” al no tocarse problemas específicos como aborto, embarazos en adolescentes y la calidad de la atención en salud.

Cabe recordar que México se comprometió desde la administración de Felipe Calderón a reducir la MM en 40 por ciento para la población general y en 50 por ciento para la población en zonas marginadas.

También se proyectó reducir la razón de muerte materna (RMM) a 22 por 100 mil nacidos vivos de 1990 a 2015, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Pero las cifras reales se quedan lejos de los compromisos: en 2009 la RMM era de 62.2 por cada 100 mil nacidos vivos a nivel nacional y en algunas poblaciones rurales, como Matachí, Chihuahua, el número se eleva a 2 mil 83.3 por cada 100 mil nacidos vivos, según cifras del Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais).

Otro ODM relacionado con la salud materna es “lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva”, algo que también se ve muy lejano si se toma en cuenta que la cobertura en anticonceptivos no ha tenido un incremento significativo.

En México, una de cada dos mujeres que abortan tiene entre 15 y 29 años de edad debido a que no accedieron de manera temprana a métodos de control natal, de acuerdo con datos de Ipas-México.

Paola Sesia detalló que el manifiesto de la Conferencia propone la creación de un mecanismo financiero internacional para reducir la MM, pero consideró que tal fondo debe responder a las prioridades de los países beneficiados y no a los dictados de los donantes.

La investigadora sostuvo que se deben priorizar los programas de salud para las mujeres que han quedado marginados, y los cuales deben tomar en cuenta que la salud materna se determina por el contexto social, económico y político de cada país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario