1/31/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 31 DE ENERO 2014



REFORMA

Impugnan empresas IVA e IEPS
Los amparos contra la reforma fiscal empiezan a inundar los juzgados federales. Hasta ayer se habían registrado alrededor de 250 demandas, sólo en el DF y Monterrey, pero la cifra crecerá conforme las nuevas leyes sean aplicadas a los contribuyentes. Por ejemplo, Walmart cuestionó la aplicación del IVA en alimentos para mascotas y el peso por litro de refresco, mientras que Sabritas y las productoras de dulces Ferrero de México, Gélita México y Productos Rochin, van contra el IEPS de 8% a los alimentos con alto contenido calórico.
Capturan al número 2 del cártel de Jalisco
En lo que constituye el golpe más fuerte al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Ejército y la Marina capturaron en Zapopan a Rubén Oseguera González, "El Menchito" o "El Junior", hijo del líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". De acuerdo con informes del gobierno federal, "El Menchito" era el coordinador de las operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual mantiene una alianza con el Cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Defiende Pemex compra de planta
Petróleos Mexicanos aseguró que la rehabilitación de la planta para producir urea en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, es altamente rentable. La planta que desde hace 14 años se encontraba cerrada por problemas financieros y por una huelga, fue adquirida en 275 millones de dólares y además se contempla invertir otros 200 millones de dólares para rehabilitarla. "Una planta nueva con características similares a la adquirida, oscila entre mil y 1,500 millones de dólares, y su construcción tarda alrededor de 4 años".
TEMPLO MAYOR
Ya no será en el palacio, pero será en el castillo. El gobierno tuvo que meter reversa en la ceremonia que se tenía prevista para hoy en Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgaría la recién aprobada reforma político-electoral. Al acto estaban invitados cientos de personas, entre gobernadores, diputados, senadores, líderes partidistas, personalidades de todo tipo, analistas, diplomáticos, empresarios y un etcétera tan largo como la alfombra roja para recibirlos. Sin embargo, anoche comenzaron las desinvitaciones. ¿El motivo? Las dos marchas previstas para hoy, precisamente rumbo al Zócalo en contra de la reforma energética. Con la mira puesta en evitar un encontronazo, los estrategas de logística de Los Pinos decidieron llevarse su ceremonia al Castillo de Chapultepec, aunque con una concurrencia mucho más discreta. Los que quedaron bailando fueron los alrededor de 100 líderes de los grupos parlamentarios de los congresos estatales: buena parte de ellos llegó desde ayer al DF para participar en el acto solemne... y se encontraron con que ya no estaban invitados. Se calcula que, a lo mucho, habrá apenas unas 60 personas en la promulgación y los oradores serán el panista Gustavo Madero, el poblano Rafael Moreno Valle —por la Conago—, el procurador Jesús Murillo Karam y tantán.

MILENIO

PGR busca nexos de autodefensas y armas del narco
Jesús Murillo Karam informó que la Procuraduría General de la Republica indaga evidencias de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha entregado armas a algunos autodefensas, toda vez que hay dos detenidos que lo confesaron y se ha abierto un periodo de investigación. Asimismo, ante la insistencia de Alejandro Martí de que renuncien los funcionarios que no pueden abatir la delincuencia, el titular de la PGR respondió que está al frente de la dependencia porque su conciencia le dice que sí puede, tras lo cual sostuvo que en el pasado sexenio nunca se articuló la estrategia antisecuestro.
Batea Cárdenas desdén de AMLO
Luego de la negativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a participar en la marcha de hoy convocada por el PRD y organizaciones  sociales contra la reforma energética, el ingeniero Cuauthémoc Cárdenas Solórzano señaló que "nadie es indispensable, pero todo mundo cabe". Entrevistado al concluir el acto en el que el colectivo "El grito más fuerte" le entregó más de 5,000 firmas en favor de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, Cárdenas confirmó que él e Ifigenia Martínez le enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador para convocarlo a participar en la movilización contra las "reformas neoliberales".
Tres años sin nuevos impuestos: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray advirtió que no hay ningún plan para modificar la reforma hacendaria ya aprobada, aunque dijo que el pacto fiscal que se anunciará en los próximos días contendrá elementos de certeza como el no presentar nuevos impuestos en cuando menos tres años. Videgaray acudió a la reunión plenaria de los senadores del PRI en donde dijo que el gobierno remitirá 28 ordenamientos secundarios para concretar la reforma energética y el interés es que quede votado en este mismo periodo de sesiones.
TRASCENDIÓ
Que Enrique Peña Nieto retomará en breve su compromiso de viajar cada mes a Michoacán, como prometió en diciembre pasado. Sólo se están afinando aspectos de logística y de seguridad antes de que se confirme su próxima visita.

EXCÉLSIOR

En tres años no cambiarán los impuestos
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró ayer que los impuestos establecidos en la Reforma Hacendaria no cambiarán en los próximos tres años, pues se busca dar a las familias, empresarios y trabajadores certidumbre para el gasto, la inversión y la creación de empleos. En conferencia de prensa, informó que, por primera vez en nueve años, el gasto corriente del gobierno disminuyó 0.3% en términos reales. "Es fruto del programa de austeridad y racionalización del gasto", aseguró. Este dato fue reportado también en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2013, que dio a conocer anoche Hacienda, en el que se destaca que la economía registró un alza de 1.3% durante el año pasado.
Enseñan a niños a disparar a ilegales
El Comité de Servicios de Amigos de las Américas en San Diego divulgó ayer una serie de fotografías que muestran prácticas de la Patrulla Fronteriza para enseñar a niños, algunos de ellos de cuatro años de edad, a disparar con armas de paintball a un maniquí que representa a un migrante que recién cruza la frontera de manera ilegal. Las imágenes, en las que aparecen niños y adolescentes, fueron captadas en la zona de la frontera entre Estados Unidos y México conocida como El Bordo, en los límites de San Diego con Tijuana, cerca de donde decenas de migrantes que han sido deportados a territorio mexicano viven como indigentes.
Peña usará iniciativa preferente
Por primera vez, el presidente Enrique Peña Nieto hará uso de su derecho constitucional de iniciativa preferente, para presentar dos propuestas este sábado al Congreso de la Unión, amén de que tiene planeado entregar, "a la brevedad", la cifra inédita de al menos 44 iniciativas al Senado y a la Cámara de Diputados, para el próximo periodo ordinario de sesiones. Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informaron anoche que el presidente Peña Nieto enviará varios paquetes de reformas a las dos Cámaras, mientras que algunos senadores del PRI informaron que temas como el fortalecimiento al campo y la modernización de los servicios de salud están en la agenda de los pendientes con el Presidente de la República.
 FRENTES POLÍTICOS
Calentamiento. En la sesión inaugural de la IV Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI y el PVEM, acordaron que irán en busca de las mayorías y los grandes consensos en las reformas secundarias. Que tendrán una actitud pactista, dijo César Camacho, el líder nacional del tricolor. El PRI en el Congreso, prometió, no avasallará a la oposición. Es una ruta más larga, pero merece la pena lograr consensos. De ello depende el futuro. El paquete de reformas tendrá que desahogarse, forzosamente, en este periodo ordinario de sesiones.

24 HORAS 
Por primera vez después de varios años de diferencias, fuerzas especiales de la Marina y del Ejército compartieron ayer información de inteligencia y participaron en un operativo conjunto para cercar por aire y tierra al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una finca del área metropolitana de Guadalajara. El resultado fue un éxito a medias.El objetivo era Nemecio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por ello el domicilio era vigilado desde hace semanas, pero no lo consiguieron. A cambio del líder del CGJN, las Fuerzas Armadas capturaron, sin un solo disparo, a su hijo Rubén Oseguera González El Menchito, a quien las autoridades ubicaron como el segundo al mando,  quien manejaba el dinero del grupo criminal, el tráfico de droga desde Sudamérica, el robo de combustible y era el responsable del cinturón de seguridad para contener los ataques de grupos rivales.


ADNPOLÍTICO
Protestas contra las reformas hacen un viernes de marchas

LA SILLA ROTA
Pasadas las 15:00 horas del 31 de enero de 2013, en pleno esplendor del atardecer, un reporte acaparó la atención de todos los medios de comunicación. Una fuerte explosión había sacudido la Torre Ejecutiva de Pemex, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo. Semanas después, se confirmó la muerte de 37 personas y 126 lesionados en la tragedia. Este caso se sumó a la larga lista de accidentes que han ocurrido en Petróleos Mexicanos (Pemex), o siniestros ligados con la paraestatal. 

REPORTE ÍNDIGO
Son las 11 de la mañana del viernes 24 de enero, las fronteras del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, son ocupadas por retenes del Ejército Mexicano que piden el alto a todos los vehículos que provienen de Jalisco.
Pocos metros adelante está otro puesto de seguridad, este pertenece al grupo de autodefensas del mismo municipio.Tres vehículos de lujo, con calcomanías alusivas al movimiento y una veintena de jóvenes aguardan con tortilla en mano, radio y pistola en la cintura, la presencia de cualquier sujeto extraño. No nos detienen, seguimos de frente.En otro de los puestos nos informan que todos los comandantes de las autodefensas están en reunión en Apatzingán, “con gente del estado (de Michoacán), el Ejército y la Policía Federal”, apunta un joven de la autodefensa, quien no se identifica. Explica que si en la reunión llegan a un acuerdo “mañana a esta misma hora, yo estoy en Apatzingán comiéndome un (pollo) Kentucky”, se ríe.
La estrategia, dice, “es sencilla, los tenemos rodeados, solo es cosa de que nos digan si entramos o no, estamos a la espera”, el plan parece a un ataque planeado con tiempo.El Ejército, que mantiene presencia en otros caminos del pueblo, pide a los vehículos circular a baja velocidad.

ARISTEGUI NOTICIAS 

Andrés Manuel López Obrador rechazó que él o el Movimiento Regeneración Nacional asista a la marcha del PRD contra la reforma energética, este viernes en la Ciudad de México, e insistió que no habrá alianzas con los perredistas en las elecciones de 2015.El ex candidato presidencial aseveró que los dirigentes del Sol Azteca transaron con el corrupto del priísta Enrique Peña Nieto.Dijo que no irá a la marcha que convoca para este viernes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la ciudad de México, porque tiene que cumplir una gira de trabajo por 11 municipios de Tabasco y Chiapas.Sobre los dirigentes, agregó que participaron en el Pacto por México, con el que causaron mucho daño, y también aprobaron el aumento de los impuestos y abrieron la puerta para que se privatizará el sector energético, y la segunda ley electoral que impide ir en unión con algún partido.Nos entregaron, nos vendieron al gobierno de (Enrique) Peña Nieto, y le abrieron la puerta al cobro de los impuestos: nosotros no queremos corruptos en Morena, dijo.

SINEMBARGO
El PRD está obligado a mostrar músculo este viernes o su crisis interna se va agudizar, afirman analistas Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– En la anunciada “mega marcha”, que convoca para hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en defensa del petróleo, deberá mostrar su “músculo” si desea llegar a la población como una fuerza política unificadora, dijeron analistas consultados a SinEmbargo. El petróleo es ya el único eslabón que une a las izquierdas en el país. Ni el Presidente Enrique Peña Nieto ni las reformas estructurales acordadas en el Pacto por México pudieron evitar el divorcio inevitable de los dos representantes de la oposición en el país: el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La movilización está convocada para salir del Monumento a la Independencia a las cuatro de la tarde rumbo al Zócalo capitalino, con la participación de sindicatos, organizaciones campesinas y del Sol Azteca como partido convocante.


EL UNIVERSAL
Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, junto con sus bancadas en el Congreso, ya trabajan en la búsqueda de consensos para avalar las leyes secundarias de las reformas energética, política-electoral y de telecomunicaciones
Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Canaco en Chilpancingo, afirma que en Guerrero se requiere de un comisionado especial nombrado por el gobierno federal para garantizar el orden, como ocurrió en Michoacán
La iniciativa que plantea elevar la dosis de portación de mariguana permitida en el Distrito Federal, de 5 a 35 gramos, dividió a la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa
Todavía no define partidas para reconstrucción o remodelación; a un año de los hechos, deudos sólo han recibido gastos funerarios
El corredor de joyerías, restaurantes y boutiques de lujo cambia de imagen. Visitantes y negocios esperan que con la remodelación quedará como la Quinta Avenida neoyorquina o París
Entrevista con Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Se reportan 251 fallecimientos atribuibles a la cepa de A H1N1; la mayoría de los decesos, en Jalisco, BC y DF
Cristian Castro, quien se presenta hoy en el Auditorio Nacional, dice que le gusta mostrarse relajado en la red social
Tres horas dedicaron los senadores del PRI al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la reunión plenaria de la bancada, que se realiza en Mérida. Unos 15 legisladores prodigaron elogios al invitado y uno de ellos lo llamó "señor presidente", nos narran. Los presentes preguntaron sobre el manejo de las finanzas, pero nadie tuvo la cosquilla del rechazo que han expresado los líderes de la iniciativa privada y grandes empresas a la reforma fiscal. Don Luis comentó a sus complacientes interlocutores que en unas semanas se presentará un Acuerdo de Certidumbre Tributaria, más que un pacto fiscal, que no implica ajustes a las modificaciones del esquema impositivo. "No van a ser de 100 cuartillas, va a ser algo muy claro", argumentó a los legisladores priistas quienes jugaron un poco al futurismo político.


LA JORNADA


La cartera vencida sumó 102 mil 145 millones de pesos a diciembre


En contraste, las ganancias alcanzaron monto histórico en 2013
La morosidad en la banca volvió a las cifras rojas de 2003
Cinco instituciones financieras concentraron 84% de utilidades: CNBV
Roberto González Amador
Fotoportada
Hipólito Mora: el hambre nos hizo levantarnos
‘‘Dije ‘se acabó’ cuando templarios se apoderaron de empacadoras de limón’’
Nunca creí que creciera tanto el movimiento, acepta el fundador de autodefensas
"Si no se hubieran metido con los honestos los sicarios seguirían vigentes"
"Yo pido a Dios que los comunitarios no terminen en paramilitares"
PGR: nexos entre Nueva Generación y alzados
Dos detenidos confesaron que recibieron armas del cártel: Murillo Karam
Aprehenden a Rubén Oseguera, hijo del jefe del narco jalisciense
‘‘Los templarios me quieren matar. Me tiene sin cuidado. Que me busquen, ya saben dónde vivo, dónde paso y yo sé dónde viven ellos. Nos vamos, si ellos quieren, ojo por ojo’’ Foto Víctor Camacho
Sigue el peso en declive; el dólar se vende en $13.65
La moneda nacional acumula depreciación de 2.15% durante enero
Aplicará el BdeM acciones para enfriar el aumento en los precios
Alerta el FMI sobre peligros de volatilidad  económica
Afectará a países desarrollados y emergentes, señala Alejandro Werner
Prevé mayor crecimiento para AL, pero aconseja reforzar esquemas fiscales
Cepal: México, productor número uno de petróleo y gas natural en AL
En reporte 2012, destaca que las reservas locales cayeron 45% en una década
Se entregaron líderes del PRD a reformas de Peña: AMLO
Tajante, señala que Morena no se aliará con el sol azteca en elecciones
Informa que no asistirá a la marcha que hoy convoca Cárdenas; "tengo mis giras"
Contraportada
Rayuela: Si existiera la justicia, el ex abogado de Esperanza Reyes, hoy funcionario del gobierno potosino, debería ser encarcelado el mismo tiempo.
El encuentro con Fidel Castro, muy cordial: Peña
"Es un hombre muy lúcido a pesar de su avanzada edad", destacó
El comandante abordó los lazos de amistad que unen a México y Cuba
Inquilinos del Gaona: patrullas escoltaron a golpeadores
Los testimonios fueron vertidos en la averiguación previa que abrió la PGJDF
Ya son cuatro intentos para desalojarlos del predio histórico, aseguran
La actriz Scarlett Johansson sale de Oxfam por anuncio polémico
Promovió a refresquera que opera en asentamiento judío en suelo palestino
Ya no será embajadora de buena voluntad; la publicidad, al Supertazón
Fotoportada
Terminé en prisión por nula defensa
"Hasta las Islas Marías fui a parar por el mal desempeño de Miguel Martínez Castro", entonces defensor de oficio y ahora subsecretario de Gobierno en San Luis Potosí, expresa Esperanza Reyes luego de su excarcelación Foto Vicente Juárez
Vicente Juárez Gutiérrez, Corresponsal
San Luis Potosí, SLP, 30 de enero.
Aún aturdida por las pocas horas transcurridas desde que salió del penal de La Pila, Esperanza Reyes Aguillón asegura que analiza proceder legalmente contra Miguel Martínez Castro, quien fue su defensor de oficio y por cuyo mal desempeño fue sentenciada a cinco años de prisión por pagar, sin saberlo, con un billete falso de 100 pesos. La potosina dice que antes de ser sentenciada, en 2011, no conocía a Martínez Castro, actual subsecretario de Gobierno en la administración estatal del priísta Fernando Toranzo Fernández.Esta ama de casa de 45 años de edad acusa que la deficiente actuación de su defensor de oficio la llevó a estar dos años tras las rejas en un periplo por diferentes reclusorios. "Hasta las Islas Marías fui a parar", expresa. Esperanza Reyes, quien purgó una pena por pagar con billete falso, censura la pésima justicia. Primero fue ingresada en el penal de La Pila; luego la trasladaron al reclusorio federal de Tepic, Nayarit; posteriormente fue recluida en las

No hay comentarios.:

Publicar un comentario