1/29/2014

Quién es quién en la Estrategia Nacional Antisecuestro



El Gobierno de la República presentó este martes la Estrategia Nacional Antisecuestro con la finalidad de prevenir, sancionar y terminar con este delito, el cual registró un aumento durante el último año.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, anunció la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la cual tendrá ingerencia federal y local. El organismo desconcentrado será encabezado por el hasta ahora subprocurador de la PGR, Renato Sales.

Asimismo, la coordinación recién creada contará con un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones que ponga en marcha, este órgano estará integrado por representantes de los órganos federales relacionados con la seguridad pública, de las entidades federativas y por cuatro representantes de la sociedad civil.

A continuación te presentamos un perfil del titular de la nuevo Coordinación Nacional Antisecuestro, así como de los cuatro ciudadanos que forman parte del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la estrategia antisecuestro.

RENATO SALES, coordinador nacional Antisecuestro.

Renato Sales Heredia es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, maestro en Filosofía por la UNAM y tiene un máster en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fungió como secretario de juzgado y secretario proyectista del Tribunal Colegiado, así como asesor del director general de Amparos de la PGR.

También se desempeñó como coordinador de asesores en la procuraduría y fue subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF.

Además, ocupó la subdirección del Instituto de Cultura de Campeche; también en esta entidad fue procurador general de Justicia.

Desde junio de 2013, Sales Heredia ocupó el lugar de Alfredo Castillo en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando Castillo fue nombrado procurador del Consumidor.

ISABEL MIRANDA DE WALLACE, representante ciudadana.

La pedagoga de profesión, Isabel Miranda de Wallace, se ha dedicado por casi una década a realizar activismo social enfocado al combate de la privación ilegal de la libertad.

Miranda de Wallace comenzó sus participaciones activistas en 2005, luego de que su hijo Hugo Alberto Wallace fue secuestrado y asesinado; años más tarde fundó la asociación Alto al Secuestro.

Asimismo, propuso una iniciativa de ley para atender a las víctimas del secuestro, la cual fue aprobada en 2010, mismo año en el que ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos.

En 2012 el Partido Acción Nacional (PAN) la postuló como candidata al Gobierno del Distrito Federal y perdió ante Miguel Ángel Mancera.

ALEJANDRO MARTÍ GARCÍA, representante ciudadano.

El empresario de 63 años de edad, Alejandro Martí García, sufrió en 2008 la pérdida de su hijo Fernando, quien fue secuestrado y asesinado a los 14 años de edad.

Tras la muerte de su hijo, Martí García creó la fundación Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), la cual brinda apoyo a las víctimas del delito y busca promover la denuncia de los ciudadanos, así como la creación de legislaciones que frenen el secuestro.

Gracias a la creación y al trabajo de SOS, Martí García logró ubicar en 2010 a los secuestradores de su hijo Fernando, quienes según el empresario, se encontraban protegidos por autoridades de justicia.

MARÍA ELENA MORERA DE GALINDO, representante ciudadana.

María Elena Morera de Galindo de 55 años de edad es odontóloga de profesión, sin embargo, se unió a labores activistas para exigir justicia y seguridad en México hace ya más de 10 años.

Sus labores como activista comenzaron en el año 2000, cuando su esposo, el empresario Pedro Galindo, fue secuestrado y rescatado con vida.

Morera de Galindo se unió a la asociación México Unido contra la Delincuencia, la cual presidió de 2003 a 2009, y fue una de las organizadoras centrales, junto con Martí, de la marcha ciudadana en contra de la delincuencia que se llevó a cabo en agosto de 2008.

Recientemente María Elena Morera fungió como testigo de los acuerdos firmados entre las autodefensas en Michoacán y las autoridades federales en aras de recobrar la paz y seguridad en dicha entidad.

JOSEFINA RICAÑO DE NAVA, representante ciudadana.

Luego de que su hijo Raúl fuera secuestrado y asesinado, Josefina Ricaño de Nava, creo la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), grupo que nació el 11 de noviembre de 1997.

El objetivo de la asociación es organizar a la ciudadanía y unir esfuerzos en aras de no permanecer pasivos ante la inseguridad nacional.

De acuerdo con la página de MUCD, la meta de la asociación ha sido "el apoyo irrestricto a las víctimas del delito y un vínculo entre las autoridades y la ciudadanía para que el cambio sea un engranaje entre ambos, además de realizar severas críticas siempre acompañadas de propuestas concretas".

OTROS INTEGRANTES DEL COMITÉ

Además del coordinador nacional Antisecuestro y de los cuatro representantes de la sociedad civil, el comité de evaluación también está integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), mediante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Comisionado Nacional de Seguridad; así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR); y un representante de las entidades federativas designado por la Conago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario