1/28/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 28 DE ENERO




REFORMA 

El Gobierno federal decidió finalmente legalizar los grupos de autodefensa para incorporarlos en tareas de seguridad como parte del Ejército o de las policías municipales. A ese acuerdo llegaron los líderes de las autodefensas con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfonso Castillo en un reunión que sostuvieron en donde también se decidió que las armas portadas por los policías comunitarios serán registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dionisio Loya Plancarte, considerado uno de los líderes de los Caballeros Templarios, fue capturado la madrugada de ayer en la ciudad de Morelia por elementos de las fuerzas federales. El llamado 'Tío' era uno de los hombres más buscados tanto por las autoridades, que ofrecían 20 millones de pesos derecompensa, como por las autoridades de 'Tierra Calientes'.


El SNTE emprendió ayer una ofensiva contra el Gobernador Gabino Cué, con la intención de desligarse del Gobierno estatal al que acusa de oponerse a la reforma educativa. Los integrantes de la sección 59, también llamados antiparistas por oponerse a las acciones de la sección 22 vinculada con la CNTE, iniciaron asambleas en todas las escuelas donde tienen presencia, para desconocer a Cué. El líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría, informó que en diciembre el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, notificó al Gobernador la decisión de que su patrón sea la SEP y no el estado.

A ver si no les da el soponcio a los diputados cuando se enteren que tendrán que trabajar, no tanto como cualquier simple mortal, pero sí un poco más de lo que están acostumbrados. Dado lo abultado de la agenda legislativa, en San Lázaro ya se tomó la decisión de ampliar el número de sesiones del periodo ordinario que arranca el próximo sábado. Además de las habituales sesiones de martes y jueves, en la Cámara de Diputados también las habrá en al menos 6 de los 13 miércoles que hay entre el 1 de febrero y el 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario. Inclusive, lo que se dice en los pasillos del Palacio Legislativo es que si las sesiones no alcanzan para desahogar tooodos los pendientes -¡Ave María Purísima!- los diputados serían convocados a sesionar más días a la semana. De hecho no se descarta que, en una de ésas, se tenga que convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Ante la presión de los tiempos legales, pues hay un plazo límite, todo indica que las primeras leyes reglamentarias a discusión serán las de la reforma energética y las político-electorales. ¡Agárrense!

MILENIO

Los gobiernos federal y de Michoacán, firmaron un acuerdo con las autodefensas para su incorporación a los cuerpos de seguridad rural y municipales, bajo el mando de la autoridad. En Tepalcatepec, donde el 24 de febrero pasado surgieron los grupos de autodefensa contra Los caballeros templarios, los líderes de esas agrupaciones en La Ruana, Tepalcatepec, Tancítaro, Parácuaro y Antúñez acordaron su institucionalización a través de ocho puntos, entre los que se destaca la entrega del listado de sus integrantes y el registro de las armas, para formar parte de las policías municipales, previa certificación.
Los asambleístas de PRI y PAN niegan haber recibido pago alguno, como el que se entregó a los legisladores del PRD entre diciembre de 2013 y enero de este año. "Yo no recibí nada ni en diciembre ni en enero, ningún tipo de apoyo extraordinario bajo ningún concepto. Valdría la pena preguntarle a mi coordinador administrativo, porque a mí no me han dado nada. "Solamente mi sueldo de 55,000 pesos, más el aguinaldo que no recuerdo de cuánto fue", señaló la diputada panista Priscila Vera, después de la nota publicada por Milenio, que señala que los 34 legisladores del PRD recibieron 765,000 pesos de "apoyos a la gestión legislativa", y que de acuerdo con los perredistas fue para todos los legisladores.

El PRD en el Senado anunció que va por una 'insurgencia social' para sacar adelante la consulta que permita echar abajo la reforma energética y para ello volverá a buscar a Andrés Manuel López Obrador, por lo que ayer mismo designó contactos que permitan reentablar este diálogo. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, dejó en claro que Cuauhtémoc Cárdenas encabeza para el PRD este movimiento, pero habrán de buscar nuevamente al tabasqueño.

Que como parte del anuncio que hará hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la nueva estrategia antisecuestro, estará la creación de un comité ciudadano que integrarán Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Nava. Los cuatro trabajarán como un consejo consultivo del nuevo comisionado antiplagio, puesto para el que sonaba hasta ayer Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional de la PGR.

EXCÉLSIOR

Dionisio Loya Plancarte El Tío Nicho, señalado por las autoridades como el número tres en la estructura del cártel de Los Caballeros Templarios, fue capturado tras ser hallado ayer en un clóset de un domicilio en la ciudad de Morelia, confirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García. El detenido es acusado de ser el responsable del tráfico de droga en la capital de Michoacán y de operar también como "vocero" de la organización criminal.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recibió en Londres el reconocimiento como "Secretario de Finanzas del año 2014", a nivel global y para las Américas, de la revista británica The Banker. En la ceremonia de entrega del galardón, Videgaray aseguró que que las reformas estructurales que se alcanzaron en los últimos meses impulsarán la productividad y competitividad del país, para así alentar un mayor crecimiento de su economía, en beneficio directo de las familias mexicanas.
El mundo y México ya aprendió a cómo atender y prevenir el virus de la influenza, y aunque en "hay preocupación" sobre el tema, la relevancia que cobró en 2009 es muy distinta en este año. Así lo manifestó este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, después de que este domingo la Secretaría de Salud asegurara que no hay necesidad de emitir una alerta epidemiológica por el virus H1N1.
De viaje. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, Cuba y se entrevistará mañana miércoles con Raúl Castro, mandatario de esa nación. Sostendrán lo que la agenda apunta como un retiro privado durante cuatro horas, donde desahogarán diferencias y buscarán las coincidencias sobre la nueva dinámica de la región. Existe un importante interés de empresarios mexicanos por invertir más y comerciar más con Cuba. Muy posiblemente Peña Nieto visitará al expresidente Fidel Castro, como alguna vez se lo prometió Raúl.

24 HORAS

Con sus casi 60 años de edad, Dionicio Loya Plancarte era uno de los pilares del cártel de Los Caballeros Templarios. Alejado de la actividad operativa, que recayó en buena parte en su sobrino Enrique, seguía al frente de las “relaciones públicas” de la organización criminal, y del contacto con políticos, autoridades y empresarios.Era el “operador de la desinformación de Los Templarios”, definió un alto funcionario del gobierno a 24 HORAS.El Tío, alias con el que se le conoce en los círculos criminales, nació en octubre de 1955 en el municipio de Buenavista Tomatlán, hoy uno de los principales bastiones de las autodefensas a las que declaró la guerra en un video.


ADNPOLÍTICO
Quién es quién en la Estrategia Nacional Antisecuestro

LA SILLA ROTA
El comisionado federal para la seguridad en Michoacán resalta a estos grupos como “ciudadanos valientes que arriesgaron su integridad física”
El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, destacó la importancia que tiene haber logrado un acuerdo con los grupos de autodefensa y poder trabajar “de la mano” con ellos, para recuperar la paz en el estado.   En entrevista con Carmen Aristegui... Leer más


REPORTE ÍNDIGO
Si él puede, también nosotros.Ese parece ser el principio con el que los paisanos y amigos de José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral de la Federación, trabajan.Por eso es que no solo la familia de la máxima autoridad electoral ocupa cargos importantes en el Poder Judicial, como lo señaló Reporte Indigo en el reportaje publicado el lunes. Otro magistrado del TEPJF y un ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) saben que desde su cargo se puede beneficiar ampliamente a sus familias.Entre ellos copian sus prácticas. El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, su compadre Pedro Esteban Penagos López y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández, tienen un enorme número de familiares en la nómina del Poder Judicial.

Y es que no es coincidencia que los tres magistrados originarios de Chiapas, contemporáneos en edad y en años de carrera, como lo buenos jueces, por su casa empiecen.Su compañerismo llega a la amistad y en el caso de Penagos, al compadrazgo.La estructura por parte de los tres es exactamente igual: hijos, sobrinos, exesposas, yernos y nueras gozan de los beneficios del apellido de sus familiares. En el caso de Valls Hernández, alcanza hasta los partidos.



ARISTEGUI NOTICIAS 


Leonel Rivero, abogado de grupos de autodefensas en Michoacán, consideró que el gobierno federal maneja un “doble discurso” sobre las autodefensas, pues mientras por una parte ayer firmó un acuerdo para legalizarlas, 19 guardias comunitarias permanecen en cárceles federales, acusados por portación de armas de fuego sin licencia. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, señaló que un vacío institucional llevó a comuneros de Aquila, Michoacán, a constituir su propio grupo de autodefensa. “La pregunta es cómo es posible que ahora estos ciudadanos valientes estén presos en cárceles de alta seguridad, a muchos kilómetros de sus familias, con la posibilidad de alcanzar penas de hasta 40 años de prisión”, preguntó el defensor.
Con el acuerdo de ayer entre el gobierno y las autodefensas, señaló que el gobierno “ha reconocido que surgió un estado de necesidad en Michoacán. Bueno, eso lo dice, pero a muchos los tienen encarcelados por violaciones a la ley de armas y explosivos“.




SINEMBARGO
Martí, Wallace y Morera dan el brinco, de Calderón a EPN: serán consejeros para la estrategia antisecuestros Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, presentó esta tarde a Renato Sales Heredia como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, y anunció que Alejandro […] 


EL UNIVERSAL

Los grupos de autodefensas firmaron ayer con el gobierno federal un acuerdo para iniciar su "institucionalización", dejar la ilegalidad e integrarse como Cuerpos de Defensa Rurales, que tendrán carácter temporal
Titular de PGR pide apurar código en materia penal; hacen falta para cumplir con las expectativas: Osorio y Coldwell
Este lunes se perpetró el tercer asalto en un mes —cuarto en 90 días— a joyerías ubicadas en plazas comerciales de la capital del país
Lanza su plataforma Veo para competir contra firmas que dominan el mercado vía internet
Intelectuales, funcionarios y público en general rindieron homenaje a José Emilio Pacheco en El Colegio Nacional, antes de que sus restos fueran cremados; prevén lanzar sus cenizas al mar en Veracruz. Su viuda, Cristina Pacheco, informó que el escritor dejó muchos materiales
Autoridades colocan 30 filtros; vigilan límite con Morelos, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Guerrero
El mexicano Hubertus Von Hohenlohe participará en Sochi, en la modalidad de esquí, con un traje cuyo diseño alude a la figura del mariachi
Se registra un nuevo caso de un parto fuera de una clínica, ahora en el municipio de Huajuapan de León en Oaxaca
De un hoyo fue sacado por soldados de fuerzas especiales del Ejército Mexicano uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío. Nos cometan que la operación táctica para detener al capo fue ejecutada por la Sedena, que comanda el general Salvador Cienfuegos. Gracias a la información de inteligencia proporcionada a los militares por el Cisen y la Procuraduría General de la República, los elementos de las fuerzas especiales llegaron hasta un domicilio en Morelia en el que había un clóset con una larga cajonera. Los dos últimos cajones eran en realidad una pequeña puerta que conducía al hoyo del cual fue sacado el presunto narcotraficante.

LA JORNADA




Estarán bajo control del Ejército y deberán registrar armas
Pacto entre los gobiernos federal y estatal con dirigentes de comunitarios
Las agrupaciones serán "temporales", asegura el general Velazco
Arturo Cano, Enviado; Ciro Pérez, Alfredo Méndez y Enrique Méndez
Fotoportada
Acuerdo en Michoacán
En el municipio de Tepalcatepec se firmó el documento en el cual los grupos de autodefensas se comprometen a incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. De izquierda a derecha: Estanislao Beltrán, comandante Papá Pitufo; un comandante no identificado; el comandante Hipólito Mora; el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo; el comandante Martín Barragán; el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, y Beatriz Sandoval, del grupo comunitario de esa localidad Foto Víctor Camacho
Le tenía especial cariño; ahí transcurrió su infancia, expresa Cristina Pacheco

Cristina Pacheco y su hija Laura Emilia montan una guardia durante el homenaje de cuerpo presente al escritor en El Colegio Nacional Foto Carlos Ramos Mamahua

Hubo 75 mil 468 reportes en 2013, señala Hacienda en un informe
Las denuncias ante la PGR aumentaron 140%, revela la dependencia

Rayuela : De Galeano para La Jornada
Queridos compañeros: malos vientos vienen soplando.
En pocos días, los latinoamericanos tuvimos que soportar tres golpes muy duros, tres desgracias al hilo: la nueva ley que acuchilló la memoria de la dignidad, entrañable herencia de Lázaro Cárdenas, y las muertes de dos de nuestros poetas más hondos: Juan Gelman y José Emilio Pacheco.
Tres tristezas, tres desafíos.
Vuelan abrazos de muchos brazos, del sur al norte.
Eduardo Galeano
Operará con apoyo de Brasil; Castro y Rousseff inauguran ayer ampliación
La isla entrará de lleno al comercio regional mediante servicio de contenedores

Hoy se inaugura en La Habana la cumbre de países latinoamericanos

Fotocontaportada
Encuentro en La Habana
Durante su visita a Cuba para la segunda reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió el pasado domingo con Fidel Castro. "Fue un día hermoso y memorable", escribió la mandataria en su cuenta en Twitter. Al centro, Dalia Soto del Valle, esposa del líder cubano Foto Reuters
Las pérdidas equivalen a $215 mil 200 millones anuales
Banamex ofrece el instrumento para resarcir daños a las víctimas
Cubriría carteras, celulares, laptops, bicicletas, relojes, entre otros objetos
De acuerdo con Inegi, 9 de cada 10 delitos en el país no se denuncian
Israel Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario