1/31/2014

Balance legislativo positivo durante 2013: Malú Micher


   Se concretó la paridad constitucional y presupuesto etiquetado

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Durante el 2013 los reflectores se centraron en las llamadas “grandes reformas” en materia fiscal, financiera, laboral, de energía, educación, telecomunicaciones y política que concretó el Legislativo, pero también se lograron muchos avances impulsados por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de diputados y otras legisladoras, en favor de las mexicanas.

En un comunicado, Marta Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados,  destacó la aprobación del presupuesto etiquetado, la paridad constitucional y reformas para atender la salud sexual y reproductiva.

Al hacer un  balance de los avances y pendientes legislativos, la diputada federal del PRD aseguró que a pesar de que el Congreso de la Unión no incluye en su agenda la perspectiva de género, durante el año pasado se lograron concretar modificaciones legislativas que abonan al bienestar de las mujeres y las niñas.

La Comisión que preside promovió que las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para 2014 contemplaran recursos destinados al cumplimiento de instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres y ordenamientos de la política de igualdad.

Asimismo lograron que para el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 se asignaran y aprobaran 22 mil 341.0 millones de pesos (mdp), es decir, 818.5 mdp más de lo propuesto por el Ejecutivo en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos que se distribuyen en  25 ramos de la administración pública.

También se aprobó una reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con la intención de lograr un tipo penal único y hacer eficiente el combate a la trata.

En el tema de derechos sexuales y reproductivos se avaló una reforma para ampliar la cobertura de la atención de mujeres embarazadas con VIH/Sida con el fin de evitar la transmisión perinatal (de mujer a producto) y se reformó la Ley General de Desarrollo Social  que vuelve prioritarias las campañas para la planificación y el uso de anticonceptivos para evitar el embarazo en la adolescencia.

La diputada añadió que se modificó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que sea una obligación del Ejecutivo Federal  promover  que en las prácticas y la comunicación social de las dependencias públicas, se eliminen estereotipos sexistas y discriminatorios y se  incorporen un lenguaje incluyente.

Otro avance que se dio casi al final del año fue la Reforma Político-Electoral que incorporó la paridad en la Constitución lo que dijo, abrirá el camino hacia una democracia igualitaria en donde mujeres y hombres puedan participar en las acciones de gobierno necesarias para lograr un mejor país.

PENDIENTES

Micher Camarena reconoció que algunas reformas se quedaron estancadas como las modificaciones a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que actualizaban las definiciones de las órdenes de protección, la alerta de violencia de género y los refugios. Debido a  que el Ejecutivo emitió un nuevo Reglamento de la Ley ahora se trabajará en una nueva propuesta.

En el tintero también quedó una reforma a la Ley General de Salud que buscaba armonizar la ley con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos de las mujeres con énfasis en el derecho al desarrollo de una sexualidad informada en la juventud y la atención a la salud materna.

Reforma que no prosperó debido a las violaciones en el proceso legislativo (denunciadas en su momento por la legisladora) específicamente por la Comisión de Salud, lo que impidió que fuera dictaminada. No obstante destacó que seguirá insistiendo para que en 2014 se presente una versión mejorada y ampliada que cuente con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema.

Sobre el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero, mencionó que se presentará una iniciativa para promover que se incorpore la perspectiva de género en la legislación secundaria de telecomunicaciones para prohibir la discriminación, el uso de estereotipos y se promueva un lenguaje incluyente en los medios.

En este sentido adelantó que la Comisión de Igualdad de Género seguirá trabajando para lograr incorporar la perspectiva de género en todo el quehacer legislativo y construir un andamiaje para que las mexicanas tengan las herramientas para lograr una vida libre de violencias y ejercer libremente sus derechos políticos y ciudadanos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario