1/31/2014

Las noticias de CIMAC

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Durante el 2013 los reflectores se centraron en las llamadas “grandes reformas” en materia fiscal, financiera, laboral, de energía, educación, telecomunicaciones y política que concretó el Legislativo, pero también se lograron muchos avances impulsados por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de diputados y otras legisladoras, en favor de las mexicanas.
En un comunicado, Marta Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados,  destacó la aprobación del presupuesto etiquetado, la paridad constitucional y reformas para atender la salud sexual y reproductiva.
Al hacer un  balance de los avances y pendientes legislativos, la diputada federal del PRD aseguró que a pesar de que el Congreso de la Unión no incluye en su agenda la perspectiva de género, durante el año pasado se lograron concretar modificaciones legislativas que abonan al bienestar de las mujeres y las niñas.


Por: la redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Para 2015, sólo el 70 por ciento de los países (de 164) que en el año 2000 signaron la iniciativa “Educación para Todos” (EPT) alcanzarán la paridad de género en la educación primaria, se señaló en el undécimo informe de seguimiento de la EPT, llamado “Enseñanza y aprendizaje. Lograr la calidad para todos”.

Presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), el informe da cuenta que pese a algunas mejoras “un número inaceptable de niñas y niños está en malas condiciones de salud” lo que es preocupante, toda vez que durante los mil primeros días de la vida de una niña o niño, se sientan las bases necesarias para su bienestar futuro.  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En un escenario donde parece que ya no hay obstáculos para que las mexicanas sean consideradas para ocupar puestos de decisión y participar en la vida política del país, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se ven obligados a abrir espacios a sus militantes mujeres.
En tres años México dio pasos significativos en la materia. En julio de 2011 el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad diversas reformas a su Reglamento de Fiscalización, para obligar a los partidos políticos a transparentar el dos por ciento de sus recursos destinado a promover los liderazgos femeninos.
Meses después en noviembre de ese año, la segunda autoridad electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia donde sentó criterios para evitar la simulación de las cuotas de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular para los comicios de 2012.


  Por migración no acceden a anticonceptivos
Cimacnoticias/IPS | Dollo Ado, Etiopía.Yohamin Kesete, mujer de 32 años, y sus seis hijos viven en esta comunidad pastoril de la Región Somalí de Etiopía, azotada por la sequía. Pero no siempre se quedan aquí.

Kesete explicó que cuando aumentan las temperaturas o cuando las lluvias se hacen muy intensas, su familia se ve obligada a abandonar el área e ir en busca de agua o de pasturas.
“Tenemos que sobrevivir, así que nos trasladamos a otras regiones. Esta es un área difícil. Hubo veces en que nos tuvimos que trasladar cuando estaba embarazada, porque se ponía muy seco y no teníamos nada para comer. No nos podíamos quedar en Dollo Ado sólo para que el parto fuera en un hospital. Nos íbamos a morir de hambre”, dijo a IPS/Cimacnoticias.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Adecuado desempeño de Comisión de DH del Senado: Angélica de la Peña
México.- Entre el período comprendido del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República se desempeñó y trabajó arduamente en beneficio de los ciudadanos mexicanos, refirió la senadora Angélica de la Peña, titular de la Comisión.
En un comunicado, la legisladora señaló que la Comisión a su cargo aprobó varios dictámenes e iniciativas de decreto por lo que afirmó que no hay asuntos rezagados de períodos ordinarios anteriores y que las actividades efectuadas en el período antes mencionado pueden ser consultadas en: http://www.senado.gob.mx/comisiones/derechos_humanos/

Piden a Raúl Plascencia investigar situación de personas con VIH en Tamaulipas
México.- Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, pidieron al  Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, intervenga e investigue sobre la atención que brinda la Secretaría de Salud estatal (Ss) a personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en aquel estado.
En una misiva enviada al ombudsman nacional, la Red Nacional de Defensoras demandó además que realice una inspección al plantón que realizan desde el pasado 6 de enero personas defensoras de Derechos Humanos a las afueras de la Jurisdicción Sanitaria N.-II de Tampico, Tamaulipas, quienes han sido amenazados y hostigados por personas desconocidas, por exigir mejoras en la atención y acceso a los servicios de personas con VIH.
Finalmente, la Red le solicitó al ombudsman  dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación  No: 46/2013 hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Estado por las irregularidades registradas en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Ofrecerá CIM curso en web sobre igualdad de género y derecho
Washington.-  La Comisión Interamericana de las Américas (CIM) y el Portal Educativo de las Américas impartirán el curso en línea “Enfoque de Derecho y de Igualdad de Género en Políticas, Programas y Proyectos”, a iniciar el próximo 12 de febrero.
El curso que consta de  nueve semanas será dirigido a docentes, activistas sociales, integrantes de organizaciones sociales, funcionarios y profesionales con interés en temas de género y derecho. Mayor información ir a http://www.oas.org/es/cim/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario