1/29/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 29 DE ENERO


REFORMA

Multa Conducef a siete bancos
Al menos siete bancos entregaron a sus clientes contratos diferentes de los que tienen registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se trata de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC e Inbursa, que se harán acreedores en conjunto a sanciones por 32 millones de pesos.  Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, presentó la Supervisión del producto tarjeta de crédito correspondiente al mes de septiembre.
Presentan nuevo plan antiplagios
La nueva Coordinación Nacional Antisecuestro, que deberá implementar una nueva estrategia contra el delito de la privación ilegal de la libertad, fue presentada este martes por el gobierno federal. Con el nuevo organismo, encabezado por Renato Sales, la Secretaría de Gobernación se hará cargo de prevenir, sancionar y abatir los plagios.
Son genéricas 84% de medicinas vendidas
La gran mayoría de los mexicanos toma medicamentos genéricos. De acuerdo con un cálculo de la institución privada Funsalud, el 84.1% del volumen de medicinas que se consumieron en México en 2012 fueron versiones genéricas. Estos productos se venden bajo diversos formatos, desde líneas que no están identificadas con algún laboratorio hasta marcas de alguna tienda de autoservicio.
TEMPLO MAYOR
La vida da más vueltas que una rueda de la fortuna, en la que a veces se está arriba y a veces se está abajo. Ayer anduvo en Monterrey el expresidente Felipe Calderón en busca de apoyos para su Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Sostuvo encuentros con altos directivos de grupos empresariales regiomontanos, para tratar de convencerlos de que apoyen -en cash, por supuesto- su proyecto. El pase de charola llama la atención porque fue precisamente el gobierno de Calderón el que impuso candados para acotar la deducibilidad que permitía a organismos altruistas obtener donativos... mismos que hoy anda persiguiendo con su fundación. Pero, además, Calderón acude a los empresarios de Monterrey como si no recordara la manera en que los trató durante su sexenio. Como aquella vez que los fustigó por la "paradoja regia" de que le pedían apoyos para la reconstrucción por el huracán "Alex" y, al mismo tiempo, le reclamaron las altas metas que se impuso México para la reducción de emisiones de carbono. Bueno, pero eran otros tiempos. Hoy lo importante es sumar esfuerzos para el desarrollo humano... del expresidente.

MILENIO

Solo una denuncia cada 11 secuestros
Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro, afirmó que el plagio es uno de los delitos con la cifra negra más alta, pues cuando se denuncia uno dejan de reportarse 10 a las autoridades. Advirtió sobre la posibilidad de que la cifra oficial de secuestros en el país se incremente con la nueva estrategia que él encabeza, pero no debe temerse a las cifras, sino entenderse que habrá mayor confianza ciudadana para denunciar. Incluso señaló que organizaciones civiles que llevan su propia contabilidad sobre secuestros y reportan casi el doble de los 1,695 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante 2013, pueden quedarse cortos en sus números.
Autodefensas toman dos municipios más
Grupos de autodefensa de Tancítaro y Parácuaro tomaron ayer los municipios de Los Reyes y Yurécuaro, así como las comunidades de Los Limones y Los Palillos. En estos sitios se conformaron nuevas guardias comunitarias. Pese al acuerdo firmado con los gobiernos federal y estatal para su legalización y la de sus armas, mantienen su avance en Tierra Caliente, sumando hasta ahora 15, de acuerdo con información de las propias autodefensas. Ayer, para su ingreso a esos dos municipios pidieron apoyo a grupos de otras comunidades para que respaldaran o, de no sumarse, prestar sus armas para la toma de los poblados.
Listo, proyecto de leyes secundarias: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el gobierno federal tiene listo el proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones sustentado en los principios básicos de cobertura universal, precios accesibles y calidad de los servicios. Se declaró a favor de que dicho paquete sea presentado al Congreso de la Unión en calidad de iniciativa preferente, pero dejó claro que será una decisión exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto. Al participar en la segunda y última jornada de la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM, el funcionario precisó que el proyecto estaría conformado por reformas a 11 leyes vigentes divididas en 300 artículos y 17 títulos.
TRASCENDIÓ
Que en el gobierno federal aseguran que el paquete de Renato Sales Heredia como coordinador nacional antisecuestro es como sacarse la rifa del tigre. Si ya veían complicada la misión de Alfredo Castillo como comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, la de Sales Heredia la ven mucho más complicada, porque abarca un delito que comprende todo el territorio nacional.

EXCÉLSIOR

Aislarán en prisión a secuestradores
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció ayer la Estrategia Nacional Antisecuestro en la que se pretende, previo acuerdo con los estados, crear "módulos especiales en penales de alta seguridad" para secuestradores. Este modelo de reclusión,  así como el incremento de las capacidades de las unidades antisecuestro de las 31 entidades y del Distrito Federal —a través de la homologación del marco jurídico, de los protocolos de actuación y de atención a víctimas— forman parte de las diez acciones que se dieron a conocer para frenar el repunte de casos.
El SAT señala a empresas por jinetear dinero
Algunos patrones se resisten a sellar la nómina "porque no enteran al fisco los impuestos retenidos a sus trabajadores y jinetean el dinero", acusó ayer el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, en la Jornada sobre la Reforma Hacendaria que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). En un discurso pronunciado ante Diana Bernal de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente, el responsable del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda advirtió que no habrá marcha atrás, porque el sellado de nómina es la herramienta que le permitirá al SAT saber qué patrón pagó a qué trabajador, así como cuánto le retuvo y tiene qué enterar.
Reencue ntro con Cuba
El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, confirmaron fuentes diplomáticas. Se trata de un encuentro largamente esperado; en enero del año pasado, cuando Peña Nieto se reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile, le expresó su interés de reunirse con Fidel Castro. Ayer, a bordo del TP-01, Peña Nieto expresó que "le gustaría mucho" reunirse con Fidel Castro, si las circunstancias lo permitieran.
 FRENTES POLÍTICOS
Mensaje alentador. El discurso de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enfatiza la raíz de un problema que México ha arrastrado por lustros. Un solo secuestro, uno solo, dijo, lastima no solamente a la familia donde sucede; lastima y agrede a la sociedad entera. El secuestro es el delito que más afecta a las familias y con ello a la sociedad, pues el daño a la integridad física, emocional y patrimonial, en la gran mayoría de los casos, es irreparable. De ahí la importancia del encargo presidencial de combatir el secuestro. El trabajo se focalizará en las diez entidades con mayor incidencia de ese delito. Hay idea. Y lo mejor, confianza en Osorio Chong.

24 HORAS
Evalúa Carstens ajuste aen la postura monetaria

La voz de Agustín Carstens tiene peso en el concierto financiero internacional. Hace tres años, en plena crisis económica global, compitió con la francesa Christine Lagarde para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuando se le pregunta por sus expectativas sobre la normalización de la política monetaria estadounidense que ha emprendido la Reserva Federal, dice que no sería remoto que la Fed concluyera en este mismo año su reacomodo cuantitativo, mientras continúa con su política de bajas tasas de corto plazo.Los altos precios vistos recientemente en México le preocupan al gobernador y acepta que hay un contagio a raíz de las alzas en los precios públicos. “El contagio en los precios debe ser limitado” dice, pero ataja: “responderemos ágilmente” ante lo que considera incrementos transitorios y que afectan a un limitado número de bienes y servicios.


ADNPOLÍTICO

Aguirre descarta ayuda del gobierno federal con autodefensas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anuncia que participará en la movilización del próximo viernes. Por Redacción. El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, encabezará el próximo viernes una marcha en contra de la reforma energética.   A través de la red social Twitter, el líder moral del PRD indicó que la movilización se realizará a las 16:00 horas, del Ángel de la ...
REPORTE ÍNDIGO
Magistrados ‘secuestran’ al Poder Judicial

La independencia del Poder Judicial podría estar en entredicho.Y es que al menos tres personajes en los más altos rangos de la impartición de justicia, tienen listo un plan para perpetuar el poder de sus cargos impulsando a compañeros o familiares que les son fieles.La lealtad entre este grupo nace del compadrazgo y de que entre ellos se ayudan a emplear a sus respectivos parientes para evitar las acotaciones que presenta la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.La larga lista de familia que magistrados electorales y ministros colocan en puestos clave, aunado a las estrechas relaciones que todos estos tienen con personajes políticos,  abre la posibilidad a su proyecto.Y aunque esto le resta credibilidad al que ha sido el más intocable de los tres Poderes de la Unión, la base para lograrlo está hecha y funcionando.Los magistrados del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos y Pedro Esteban Penagos López, son un claro ejemplo de la utilización de su cargos para acomodar al mayor número de familiares y así construir la estructura para influir en nombramientos a futuro.De la misma forma el ministro Sergio Armando Valls Hernández colocó a familiares,  con lo que construyó también su propia red. Todos ellos son en realidad actores políticos que influyen en la toma de decisiones de los conflictos jurídicos más importantes del país.


ARISTEGUI NOTICIAS 



Las cifras oficiales lo reconocen: los casos de secuestros se dispararon en 2013, durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.El año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo mil 695 secuestros, una cifra nunca antes registrada desde 1997.En 2013, de acuerdo con las cifras del gobierno, se cometieron 4.6 secuestros al día y 141 casos cada mes.Sin embargo, para organizaciones no gubernamentales, como Alto al Secuestro, existen casos que no fueron denunciados.La organización que encabeza la activista Isabel Miranda de Wallace tiene registrados 2 mil 754 secuestros cometidos durante 2013, es decir, mil 59 casos más que los que reportan las autoridades.Para Alto al Secuestro, en 2013 se cometieron, en promedio, 7.5 secuestros diarios en México, casi el doble de los que se reportan de manera oficial.Un estudio de dicha organización -que concluye hasta noviembre del año pasado- adelanta el repunte del secuestro en el país:


SINEMBARGO
El Gobernador de Guerrero llama a las autodefensas al diálogo; “no esperaré a que la Federación lo resuelva” Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador Ángel Aguirre Rivero planteó abrir un diálogo con la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y dijo que no esperará a que la Federación […]


Al anunciar la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro resumida en un decálogo de acciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es contundente y tiene el objetivo de que este delito disminuya en todo el país, pero en particular en las 10 entidades con el mayor índice de este ilícito
De las comisiones ordinarias que tiene el Congreso, pocas son las que se distinguen por su productividad, aunque mantenerlas representan un gasto de más de 800 millones de pesos al año
Aunque para la Secretaría de Hacienda el actual marco tributario es competitivo, la cúpula empresarial demanda revisar el esquema fiscal y cambiar gravámenes inútiles
Recibido por su homólogo cubano Raúl Castro en la cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Enrique Peña Nieto pidió mayor integración comercial
SSPDF reprocha a comerciantes; GDF analiza protocolo de vigilancia con líderes de plazas comerciales
La Secretaría de Salud reporta 227 fallecimientos por influenza en lo que va de esta temporada invernal, de los cuales más del 90% fue a causa del virus AH1N1
Con el encuentro de esta noche ante Corea del Sur, el Tricolor —y EL UNIVERSAL— comienzan el camino al Mundial de Brasil
Las áreas de inteligencia de distintas dependencias cerraron el capítulo de disputa que mantuvieron en el sexenio calderonista y, como fruto del trabajo conjunto, dieron con el escondite de Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío", uno de los líderes de la organización criminal de Los Templarios. Hubo, nos dicen, un trabajo minucioso de seguimiento y colaboración entre el Cisen, a cargo de Eugenio Ímaz; la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos, y la PGR de Jesús Murillo Karam. Los elementos dieron con las pistas de Loya Plancarte en una zona popular de Morelia y comunicaron el hallazgo a sus mandos, que concentraron los datos para la captura. Ninguna de las instituciones se puso medalla, nos explican.

LA JORNADA
Cuba convoca a construir modelo propio para AL

Prioritario, el manejo soberano de "nuestros recursos"
Avance inestable en la región, dice Raúl Castro al abrir cumbre de la Celac
Insta a replantear relaciones con trasnacionales e inversionistas foráneos
Rosa Elvira Vargas, enviada y Agencias


Fotoportada
Arranca cimera en La Habana
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro, posaron tras la inauguración del segundo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Horas después, trascendió que el mandatario mexicano tendrá una reunión, hoy por la tarde, con el líder Fidel Castro Ruz Foto Cubadebate

El gobierno lanza estrategia nacional contra el secuestro
Osorio: se integrará un sistema único de análisis de información sobre casos
Hay una enorme "cifra negra" de crímenes no denunciados: Sales Heredia
Plagiarios capturados serán recluidos en módulos especiales de alta seguridad
El plan se pondrá en marcha en 10 entidades
Autodefensas: ni locos iremos a registrarnos en Apatzingán
‘‘Primero tendrá que estar limpia la ciudad de templarios’’: jefe de retén
Riesgo de que grupos comunitarios se conviertan en paramilitares: expertos
Aplauden legisladores de PRI y AN que se regularice a esas organizaciones


Multas a siete bancos por anomalías en tarjetas de crédito
Condusef: cientos de miles de reclamos por cargos e intereses indebidos
En muchas ocasiones, instituciones financieras se cobran "a lo chino"
Contraportada
Rayuela: ¿Quién permite que los bancos ofrezcan tarjetas alegremente?
Banorte-Ixe corrige fallas de subsidiaria tras multa en EU
Fue sancionada por carecer de adecuados controles contra el lavado
La firma bursátil no detectó transacción sospechosa ligada al narco
El esquema sólo se utilizará en zonas de altos ingresos
GDF: obligatorio, contribuir para remodelar Polanco
Darán facilidades a vecinos de Masaryk para el pago de 50% de la obra
No es nuevo impuesto, sino un viejo recurso fiscal: Emilio Barriga
Descartan usar esa medida en la rehabilitación de la plancha del Zócalo
Laura Gómez, Alejandro Cruz y Raúl Llanos
Fue potente voz de lucha de los derechos civiles, laborales y contra la guerra
Su famoso banjo tenía un lema: "esta máquina rodea al odio y lo obliga a rendirse" Foto Ap
Fotocontraportada
La creciente desigualdad económica en Estados Unidos fue eje del mensaje presidencial en el llamado "estado de la nación". Afirmó que restaurar la promesa de "oportunidad para todos es el proyecto definitorio para nuestra generación". Sin embargo, sólo propuso acciones modestas para revertir la escandalosa concentración de la riqueza y sus efectos sobre millones de trabajadores. Aseguró que aprobar la reforma migratoria podría generar más de un billón de dólares en las próximas dos décadas. También ofreció restructurar el programa de espionaje masivo Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario