1/30/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Ciudad Obregón.- La Red Feminista Sonorense (RFS) exigió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Sonora.

 
La organización de mujeres con sede en Obregón, a 275 kilómetros al sur de Hermosillo, afirmó que de los 60 asesinatos ocurridos en Sonora en este mes enero, 20 se perpetraron en el municipio de Cajeme.

Precisó que no obstante que en noviembre de 2013 el Ejecutivo local publicó la reforma al Código Penal estatal para tipificar el delito de feminicidio, sólo se ha consignado a un presunto asesino.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La tecnología afecta la manera de defender los Derechos Humanos (DH), por ello las y los activistas se deben asegurar de explotar plenamente el potencial de redes sociales como Facebook y Twitter, para difundir los valores y mensajes de las personas que abanderan causas sociales.

 
En 2013, Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), afirmó que ante los retos y las nuevas problemáticas en el mundo es necesario usar las nuevas tecnologías y atender los nuevos comportamientos sociales.
 
Al conmemorarse la promulgación de la Declaración y Programa de Acción de Viena de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, adoptada en 1993, Pillay dijo que había que adaptarse a un mundo donde los cambios se producen más rápido y donde las redes sociales difunden mensajes con una velocidad y un alcance sin precedentes.
   
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En 20 años, las promesas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) –acuerdo firmado entre México, Estados Unidos y Canadá– sólo trajeron para las mujeres largas jornadas laborales a cambio de salarios mínimos, el empobrecimiento del campo y el desplazamiento forzado de miles de ellas.

 
Como emblema del sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el 1 de enero de 1994 entró en vigor el TLCAN y a partir de entonces se eliminaron los impuestos arancelarios y aduaneros para permitir el libre comercio entre los tres países.
 
En el discurso, al abrirse las puertas al comercio internacional se  ampliaría la presencia de los productos mexicanos en EU y Canadá y se generaría mayor inversión extranjera, lo que derivaría en mejoría económica para la población, ya que se crearían más empleos y habría mejores salarios.
   
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy un exhorto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgue 21.5 millones de pesos (mdp) adicionales al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), a fin de hacer frente al incremento de esta enfermedad.

 
La aprobación legislativa se da luego de que en 2013 la Cámara de Diputados avaló una reducción de 20 mdp a ese programa al asignar sólo 13.5 mdp, en un contexto en el que el Incan ha reportado que al año se diagnostican de 5 mil a 6 mil nuevos casos de cáncer de ovario, y que anualmente mueren de 2 mil 500 a 3 mil 500 mujeres por este padecimiento.  
 
El pasado 15 de enero la diputada federal por el PRI María de las Nieves García Fernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP a que destine mayores recursos al Incan. Ayer, la Tercera Comisión avaló la propuesta y en la sesión de hoy la Comisión Permanente aprobó la solicitud.
   
Por: Waldo Mendiluza
Cimacnoticias/PL | Naciones Unidas.La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó ayer en la sede de la ONU su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y el combate a las diferentes formas de discriminación.

 
En su condición de presidente temporal del bloque de 33 países, Cuba destacó los avances de la región en la igualdad de género, la introducción en los programas de salud de la perspectiva de los derechos reproductivos, y la implementación de métodos anticonceptivos modernos.
 
Además se han creado iniciativas y mecanismos legales para enfrentar la violencia de género, subrayó el encargado de negocios interino de la isla ante la ONU, Oscar León, al intervenir en un foro del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
   
Por: Claudia Beltrán, corresponsal
Cimacnoticias | Culiacán.- Al comparecer ante diputadas y diputados locales, el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Genaro García Castro, se burló al ser cuestionado sobre las acciones para atender la violencia en el noviazgo y el matrimonio, en momentos en que en la entidad se han recrudecido los asesinatos de mujeres.

 
El pasado 15 de enero el funcionario compareció ante el Congreso local como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Mario López Valdez.
 
En la sesión de preguntas y respuestas, un diputado le preguntó por la existencia de programas para prevenir actos de violencia en la sociedad.
 
García Castro mencionó los programas con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) y cuando tocó el tema de la violencia en el noviazgo y el matrimonio se rió, lo que provocó que otros legisladores se carcajearan. “Si el noviazgo es violento, el matrimonio es peor”, dijo el secretario.
 
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez.A fin de reconocer y visibilizar el trabajo de activistas por los derechos femeninos y la construcción de ciudadanía, la organización civil Keremetich Ach’Ixetic (las y los jóvenes de hoy) entregará el reconocimiento “Juana Olivia Hernández Pérez”.

 
El premio, que lleva el nombre de una de las pioneras feministas en Chiapas y defensora de los derechos de las mujeres indígenas, se entregará durante el evento “De lo individual a lo colectivo, personas empoderadas y reconocidas”, en el cual se compartirán experiencias de liderazgo desde diversas áreas de trabajo.
 
Entre las mujeres que recibirán el reconocimiento están Juanita Cruz Jiménez, activista y defensora de las mujeres indígenas; Elena del Carmen Kramsky Espinosa, pionera feminista; Mónica Seoane Díaz Palacios, defensora de las y los jóvenes presos; Marcela Laguna Morales, activista por los derechos de las indígenas; la ex diputada federal Holly Matus Toledo, y Karla Burguete Torrestiana, presidenta de la Comisión de Género del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.“Me gustaría ser diseñadora de modas o estilista”. Eso dijo una jovencita de 14 años cuando se le preguntó cómo se imaginaba su futuro. Y a mí me dolió el corazón.

 
Cuando se habla de Derechos Humanos de las mujeres se habla de que cada mujer pueda hacer lo que desee, lo que considere valioso, y que todo el escenario de su vida apoye esa decisión.
 
Y cuando digo todo el escenario me refiero a que el lugar donde nace no marque su destino. Me refiero a que el color de su piel no marque su destino. Me refiero a que sus creencias o su preferencia sexual no marquen su destino. Me refiero a que nada marque su destino.
 
Para eso, cada mujer deberá tener la garantía del Estado a todos y cada uno de sus derechos como humana. Derecho a una vida libre de violencia. Derecho a la educación. Derecho a la libertad. Derecho a la salud...
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario