1/29/2014

IFE sí tenía competencia para actuar en caso Manuel Velasco: Huchim en MVS


“Es una coartada, tanto para el IFE, como para el TEPJF, decir que esta disposición constitucional no está reglamentada. 

Pero el IFE argumentó esto para declararse incompetente", dijo el especialista en MVS. 

Velasco "violentó la legislación" porque promovió su imagen fuera de Chiapas, y desde el mes de octubre, dijo.


ifevelasco

En el caso Manuel Velasco, el Instituto Federal Electoral (IFE) debió actuar y sancionar  al gobernador de Chiapas por la promoción excesiva de su imagen pública, con motivo de su primer informe de gobierno.  

Así lo considera Eduardo Huchim, especialista en temas electorales, quien esta mañana en Noticias MVS primera emisión subrayó que el gobernador Velasco violó claramente la Constitución.  

Argumentó: “Representa una coartada, tanto para el IFE, como para el TEPJF, decir que esta disposición constitucional no está reglamentada. Eso es cierto. Es necesario que se reglamente esta prohibición. Pero el IFE argumentó esto para declararse incompetente ante la queja presentada por el PAN”.

Sin embargo, explicó Huchim, “esta disposición tajante tiene una excepción en el Cofipe, que se refiere a los informes de gobierno de los mandatarios estatales. La excepción está en el artículo 228 del Cofipe”.

El ex consejero electoral del DF agregó que el Cofipe daba “cobertura legal” al gobernador Manuel Velasco para promover su acción de gobierno.

“Pero esta disposición no es absoluta y tiene condicionantes: se reduce a estaciones de radio y televisión que tengan cobertura local, que en este caso sería Chiapas. También limita a la promoción de imagen a que esta se realice cinco días antes y cinco después del informe de gobierno”.

Por tal motivo, “Velasco violentó la legislación porque no se limitó a promover su imagen sólo en Chiapas, y porque lo hizo desde el mes de octubre”, comentó Huchim.

La declaración del IFE

El pasado 23 de enero, el Consejo General del IFE se declaró “incompetente” para resolver la queja presentada por el Partido Acción Nacional contra la “promoción indebida de imagen” del gobernador Velasco en el DF y Estado de México, durante el mes de diciembre, con motivo de su primer informe de gobierno.

La decisión fue cuestionada por el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, quien cuestionó si el Consejo General podía declararse incompetente ante una violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El martes 28, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, presentó un recurso de apelación contra de la decisión del Consejo General del instituto electoral.

Durante la campaña de promoción de Velasco, con motivo de su primer informe de gobierno, la imagen del mandatario apareció en parabuses, anuncios espectaculares y autobuses de la ciudad de México, supuestamente como portada de la revista Cambio. Además aparecieron inserciones en los principales diarios y cápsulas y menciones en programas informativos de radio y televisión.

En la primera semana de enero, el semanario Proceso reveló en la primera semana de enero que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ha gastado desde el 8 de diciembre de 2012 más de 129 millones de pesos en publicidad.

Clara competencia del IFE

Sobre la actuación del IFE en este tema, Huchim subraya que, según el texto del  Cofipe, a Instituto Federal Electoral sí le correspondía actuar en este caso.

“Es clarísima la competencia del IFE para haber entrado al fondo de la queja (presentada por el PAN), y no declararse ‘incompetente’, independientemente de que haya o no reglamentación del artículo 134 de la Constitución”, señaló.

“Estamos ante una lamentable conducta del Consejo General del IFE, cuando tienen que dar cara a los asuntos de sanción”, concluyó Eduardo Huchim en MVS.

Escucha la entrevista con Eduardo Huchim, especialista en temas electorales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario