1/31/2014

ONMPRI afina estrategias para impulsar liderazgos femeninos


NACIONAL
   “Nos falta paridad pero la igualdad sustantiva va más allá”

Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, durante la entrevista con Cimacnoticias | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

En un escenario donde parece que ya no hay obstáculos para que las mexicanas sean consideradas para ocupar puestos de decisión y participar en la vida política del país, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se ven obligados a abrir espacios a sus militantes mujeres.

En tres años México dio pasos significativos en la materia. En julio de 2011 el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad diversas reformas a su Reglamento de Fiscalización, para obligar a los partidos políticos a transparentar el dos por ciento de sus recursos destinado a promover los liderazgos femeninos.

Meses después en noviembre de ese año, la segunda autoridad electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia donde sentó criterios para evitar la simulación de las cuotas de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular para los comicios de 2012.

Más tarde la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para hacer valer la resolución del TEPJF y establecer que las candidaturas propietarias y suplentes serían del mismo sexo, pero esta reforma no fue ratificada por el Senado.

Fue hasta diciembre de 2013 que la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la Reforma Político-Electoral que incluyó la modificación del artículo 41 constitucional para garantizar el principio de paridad (igualdad) en el Congreso federal, es decir la obligación de que cada partido político registre 50 por ciento de candidaturas para mujeres y 50 para hombres.

En este contexto Cimacnoticias conversó con Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Guadalupe Suárez Ponce, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN y Mónica Soto Elízaga, dirigente de la Secretaría Nacional de Equidad y Género del PRD, quienes expusieron sus percepciones al respecto.

En esta primera entrega la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo habló de los avances para la participación política femenina, de la movilización de las priistas y las acciones a emprender rumbo a los comicios de 2015.

RENOVACIÓN

Ahora que la Comisión Permanente declaró constitucional la Reforma Político-Electoral, el ONMPRI afina sus estrategias para colocar a las mujeres en las discusiones y como primer paso hará un rediseño de esta organización que congrega a la fuerza femenina del PRI y a varias de las líderes del partido.

Aunado a la renovación institucional del organismo, Gastélum Bajo, quien ahora es presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, afirmó que están haciendo una especie de “semillero”, pues si bien este año no es electoral, empezarán a capacitar a precandidatas y a las que aspiren a tener cargos en la administración pública o en el partido. Ellas, dijo, deben estar al interior del instituto.

Y es que sólo en el ONMPRI hay 63 secretarias que trabajan distintos temas, además el PRI tiene a Ivonne Ortega Pacheco como secretaria de su Comité Ejecutivo Nacional y a Cristina Díaz Salazar al frente de uno de los organismos más representativos del partido, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Por ello la senadora afirmó que el liderazgo femenino no sólo debe estar en los cargos de elección popular. “La victoria del partido radica en su buena estructura, en un buen liderazgo de mujeres”, afirmó.

En ese sentido destacó que haciendo un trabajo al interior, el PRI se certificó en igualdad laboral, que es un indicador de que cumplen con disposiciones para evitar la discriminación, que es familiarmente responsable y garantiza la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

MÁS CAPACITACIÓN

No obstante, destacó que ante las reformas y las reglamentaciones a favor de la participación política de las mujeres también se emprendieron acciones para que sus militantes lleguen a puestos de poder, por ejemplo, crearon una plataforma donde están inscritas 11 mil mujeres que participan en las actividades partidistas.

De acuerdo con información del IFE, en 2013 el PRI recibió 19 millones 830 mil 539 pesos para capacitación femenina; sobre estos recursos la senadora precisó que se hicieron investigaciones sobre los derechos de las mujeres, teoría de género e historia del partido, entre otras, y tienen planeado hacer un libro que haga un recuento de la participación política desde el camino del sufragio a la paridad.

Atendiendo la ley electoral también hicieron cursos y se enfocaron en temas como discapacidad, derechos indígenas, derechos de la niñez, afrodescendientes y mujeres jóvenes.  Y clara que el monto no lo maneja el ONMPRI porque parte de esos recursos también van para el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político y La Fundación Colosio.

“ESO YA ES HISTORIA”

Mencionó que ya no habrá casos como los registrados en 2008 cuando el partido usó los recursos del dos por ciento destinados para incentivar la participación política de sus agremiadas, en fumigación, seguridad y servicios de lavandería.

“Eso ya es historia”- dijo- al señalar que en 2011 el  IFE aprobó un Reglamento de Fiscalización para impedir que este recurso se gaste en acciones que en nada benefician a las mujeres.

Y agregó que La ley es rigurosa pero positiva porque aunque con esos recursos no se pueden pagar sueldos, al partido le ha funcionado porque el gasto se distribuye de una mejor manera.

Argumentó que ahora no basta con hacer un foro o un curso para las militantes toda vez que el IFE manda a un auditor a cada evento para verificarlo pero además el partido debe presentar un Plan Anual de Trabajo. “No puedes hacer locuras” sostuvo Gastélum Bajo, al señalar que “tienen encima” a la Unidad de Fiscalización de la autoridad electoral.

LEYES SECUNDARIAS

La paridad esta firmé, señaló la legisladora, quien mencionó que este principio se desdobla en todo el partido y en otros ámbitos de decisión, por lo que hay que estar al pendiente de las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral y de una eventual  ley de Partido que especifique los métodos de elección de candidaturas por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

“Nos falta paridad pero la igualdad sustantiva va más allá”. Explica que aún cuando se tengan 50 por ciento de candidaturas femeninas en el Congreso federal es necesario que se siga con la promoción de otros derechos de las mujeres porque aunque parece que hoy se tiene mucho, después de una lucha que calificó de dura y lenta, el camino aún es largo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario