1/28/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) va a valorar si las imputaciones del Ministerio Público (MP), que acusa a Yakiri Rubí Rubio Aupart por el delito de homicidio calificado, carecen de fundamento y le brinda un amparo para que salga de prisión.
Esta mañana la joven fue presentada ante los magistrados Celia Marín Sasaki, Arturo Eduardo García Salcedo y Salvador Ávalos Sandoval, para exponer las violaciones al debido proceso como parte de la apelación que se interpuso contra el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado 68 penal, a cargo de Santiago Ávila Negrón.
La joven está acusada de homicidio luego de que la noche del 9 de diciembre caminaba por la colonia Doctores, cuando dos sujetos en una motoneta la interceptaron, la amenazaron y a punta de navaja la llevaron a un hotel donde presuntamente uno de ellos la violó. Al querer asesinarla, ella se defendió y con la navaja que él sostenía lo hirió.

Por: Lucía Lagunes Huerta y Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Al documentarse irregularidades en el caso de la presunta violación de la joven, la Procuraduría está en el ojo del huracán por sus omisiones al indagar delitos sexuales.     
Sin importar su denuncia por violación, el carácter de víctima con el que entró Yakiri Rubí Rubio Aupart a la agencia 50 de la PGJDF el 9 de diciembre de 2013, se desvaneció por la imputación de un hombre que la acusó de homicidio, negando con ello un debido proceso.
Ahora ella está presa en el penal femenil de Tepepan, acusada de homicidio doloso. Sobre su cabeza pesa una posible sentencia de 60 años de prisión.
Según el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri, desde un inicio se abrió un expediente del que “desaparecieron” pruebas que muestran la violencia a la que fue sometida, como fotografías ministeriales que registran las lesiones en su cuerpo al tratar de defenderse.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La defensora de Derechos Humanos (DH) y coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Nadín Reyes Maldonado, denunció que la noche del pasado martes 21 de enero fue víctima del robo de un auto Bora Sport, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, un delito que, dijo, podría tener móviles políticos.
La activista y un amigo, propietario del vehículo, fueron a esa localidad mexiquense a recoger cosas personales, pero cuando se marchaban del lugar dos sujetos los interceptaron y subieron con violencia al auto, les arrebataron las llaves y pusieron en marcha el automóvil.
De acuerdo con la denuncia de Nadín, activista que dirige “Hasta Encontrarlos” desde que su padre, Edmundo Reyes Amaya, presunto militante del Ejército Popular Revolucionario desapareció el 25 de mayo de 2007, ella y su acompañante estuvieron retenidos por 20 minutos hasta que los agresores los dejaron ir. 

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.-Más de 200 mujeres provenientes de 11 pueblos originarios del país se reunieron este fin de semana en el Centro de Formación y Capacitación de Mujeres de la organización civil Kinal Antzetik, para analizar y compartir experiencias sobre las modalidades de violencia que viven desde su condición específica de indígenas, campesinas, afromexicanas y mestizas.
Durante el encuentro intercultural e intergeneracional, las anfitrionas, jóvenes tzotziles tzeltales y zoques de los Altos y Selva Norte de Chiapas, guiaron la discusión sobre los tipos de violencia que padecen a nivel familiar, comunitario o por parte del Estado, los cuales se han recrudecido en las comunidades “debido a la militarización, narcotráfico, impunidad y criminalización de las defensoras de Derechos Humanos (DH)

Por: Yunuhen Rangel y Anayeli García

Cimacnoticias | México, DF.- Los desaparecidos, los huérfanos y las viudas del municipio de Cherán, en Michoacán,  quedaron en el olvido, pero a decir de la dirigente social Teresa Guardián Pulido, la gente que en 2011 se atrincheró para resguardar su territorio, su agua y su bosque, dio una lección de rebeldía y de un proceso distinto de “autodefensa” frente al Estado y el crimen organizado.
Para esta mujer –una de las líderes purépecha del movimiento– sería ideal que otras comunidades de Michoacán, de otros estados y hasta de otras regiones buscaran alternativas de organización en las que las mujeres se sumen y participen, para abrir espacios para ellas y también para reivindicar los derechos de la comunidad.
En entrevista con Cimacnoticias, Teresa habla de la participación femenina en una comunidad que recurrió a la autodefensa de sus bosques porque era asediada por los talamontes e ignorada por las autoridades, que en vez de atender el problema apostaron a la inestabilidad social. 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Lejos de avanzar, México retrocede en el acceso a la justicia para las mujeres, ya que las instancias judiciales carecen de personal suficiente y capacitado en perspectiva de género.
Alicia Elena Pérez Duarte, ex titular de la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), advirtió que desde 2008 México se rezagó ante Guatemala en materia de justicia especializada para investigar y sancionar casos de violencia de género.
Explicó que si bien México materializó en 2006 su primer paso hacia la justicia especializada al crear la Fevim, dos años después Guatemala dio un salto más firme al implementar juzgados y tribunales especializados para investigar y sancionar delitos de feminicidio y/o cualquier otro tipo de violencia.  

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), integrada por 118 organizaciones civiles, presentó en un acto público la “Agenda nacional de seguridad humana desde las mujeres”, que es un instrumento político que recoge los insumos principales de los derechos femeninos.
A la presentación de esta agenda fueron invitadas seis instituciones del Estado que tienen que ver con la seguridad de las mujeres, pero ninguna asistió, lo cual demuestra el poco interés por atender las demandas de la población femenina, dijo Reina Rodríguez, enlace nacional de la RMCV.
La agenda recoge los temas de seguridad humana de las mujeres desde la salud, seguridad pública, economía, educación y seguridad social, para hacer frente a la violencia y atropellos a los que están expuestas las nicaragüenses, y también contiene propuestas de acciones para que el Estado las implemente, explicó Rodríguez.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Se deben evitar crímenes de lesa humanidad: Angélica de la Peña
México.- Al conmemorar hoy a las Víctimas del Holocausto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, dijo que esta fecha es una oportunidad invaluable para reflexionar y actuar en defensa de los Derechos Humanos (DH), a fin de que no se repitan crímenes de lesa humanidad, como los perpetrados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
La legisladora indicó que es importante recordar que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que se debe luchar por combatir el odio y la intolerancia y así todas la personas vivamos en fraternidad, con respeto y tolerancia.

Mesa redonda sobre despenalización del aborto
México.- Integrantes del Movimiento de Transformación Social convocaron a la mesa redonda “Despenalización del aborto en la transformación social”, a realizarse el próximo 30 de enero a las 18:15 horas, en la Universidad de Londres ubicada en Plaza Luis Cabrera número 9, colonia Roma, en México, DF.
Participarán Adriana Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México; Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, y Nelly G. Orozco Reyes, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación en la UNAM, entre otras.
La transmisión del evento también se podrá seguir en www.movimiento.com.mx.

Intentan allanar casa de activista keniana
Kenia.- Por su activismo en cuestiones de violencia de género, la  defensora de los Derechos Humanos keniana Amina Mohamed sufrió la medianoche del pasado 21 de enero un intento de allanamiento a su casa por parte de un grupo de hombres armados, informó la organización humanitaria Front Line Defenders en su página web.
El día del ataque, la activista se encontraba en su casa en Eastleigh, vecindario de Nairobi, capital de Kenia, junto a su hija y su madre, cuando la despertó un fuerte ruido. Eran unos sujetos que intentaban entrar a su domicilio. Mohamed gritó, varios vecinos se dieron cuenta y juntos ahuyentaron a los hombres.
La defensora, quien es integrante de Bunge la Wamama Mashinani (Parlamento femenino de bases), refirió que el ataque podría estar vinculado con un caso que lleva de explotación sexual de una joven refugiada.  
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario