1/30/2014

Celac destaca “avances” regionales en materia de equidad


INTERNACIONAL
   Reconoce pendientes en salud materna y desigualdad salarial

Por: Waldo Mendiluza
Cimacnoticias/PL | Naciones Unidas.- 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificó ayer en la sede de la ONU su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y el combate a las diferentes formas de discriminación.

En su condición de presidente temporal del bloque de 33 países, Cuba destacó los avances de la región en la igualdad de género, la introducción en los programas de salud de la perspectiva de los derechos reproductivos, y la implementación de métodos anticonceptivos modernos.

Además se han creado iniciativas y mecanismos legales para enfrentar la violencia de género, subrayó el encargado de negocios interino de la isla ante la ONU, Oscar León, al intervenir en un foro del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El diplomático expuso las prioridades y retos de la Celac, así como el apoyo de sus miembros a la extensión más allá de 2014 del mandato de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), celebrada hace 20 años en El Cairo, Egipto.

León señaló que pese a los pasos dados en América Latina y el Caribe en función de los objetivos de la CIPD y al respaldo del UNFPA, existen brechas a superar, como el mejoramiento en la salud materna, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la comunidad internacional para su materialización antes de 2015.

La inequidad salarial de género está todavía muy extendida, y las mujeres que sufren pobreza y exclusión social y económica no se han beneficiado de los avances de forma equitativa, advirtió.

En particular, el representante cubano mencionó a la población femenina afectada por la pobreza, entre ellas las mujeres que habitan en zonas rurales, las indígenas y las adolescentes y jóvenes.

Reiteramos en la Celac nuestro compromiso con la superación de ese escenario, a partir de la creación de sinergias con los actores no estatales y el fortalecimiento de la cooperación con el UNFPA, a fin de mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres y las niñas, sobre todo de las más vulnerables, dijo Oscar León.

El foro de ayer coincidió con la instalación en La Habana de la segunda Cumbre de la Celac, que tiene entre sus temas centrales el combate a la pobreza, el hambre, la desigualdad y otros flagelos.

En la clausura hoy de la cumbre, Cuba entregó la presidencia rotativa de la organización a Costa Rica.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario