1/27/2014

Las noticias de CIMAC


MONEDERO
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- Las jefas de hogar pobres son las principales receptoras de remesas. En promedio, el 65.1 por ciento de las remesas llegan a hogares encabezados por mujeres, son hogares que van de uno a tres integrantes. Con sus variantes, este fenómeno se repite en las entidades del país (promedio 2005-2013, datos ENOE-Inegi).

Dada esta situación de género, ¿cuál es la participación de las mujeres en las organizaciones que deciden el destino de las remesas y cuál puede ser la estrategia para mejorar el potencial de estos recursos y su destino?
Debido al crecimiento que ha registrado la migración activa de las mujeres –en búsqueda de ingresos propios, como proveedoras económicas–, y en virtud de la caída que han registrado estos flujos de recursos, se aprecia una disminución de su participación como receptoras, ya que en 2006 era de 72.8 por ciento y para el primer trimestre de 2013 bajó a 58.5, pero aún así siguen siendo mayoría, especialmente si se considera el natural subregistro de estas cifras.

Por: Amalia Avendaño

Cimacnoticias/ChiapasParalelo | San Cristóbal de las Casas.-El gobierno francés entregará al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) la mención especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad” 2013, por su acompañamiento y atención a la población desplazada.
La entrega del reconocimiento, que tiene como fin recompensar las actividades individuales o colectivas en el ámbito de la promoción y la protección de los Derechos Humanos (DH), será este domingo 26 de enero a las 10 y media de la mañana en la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borraz”, en esta ciudad chiapaneca.
El Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad, Igualdad, Fraternidad” es otorgado cada año desde 1988 por la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos. A la entrega asistirá una representación de la embajada de Francia en México.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Santa Catarina Tayata, Oax.La patrulla comunitaria marcó el alto para la revisión. La camioneta de la policía estatal se detuvo.

–¿Ustedes quiénes son?, cuestionó el conductor en medio de la noche.
–Es la policía de la comunidad, recibió como respuesta.
–¡Ay no manches… son mujeres!
Era el primer rondín del cuerpo de mujeres policía conformado para resguardar Tayata en 2013. Hasta entonces una actividad exclusiva de los hombres.
Santa Catarina Tayata es un municipio de la Mixteca oaxaqueña a tres horas y media al norponiente de la capital del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario