1/29/2014

Solicitan “asilo” a Francia ante restricción al aborto en España


INTERNACIONAL
   Frente a embajada, mujeres defienden derecho a decidir

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-

La Plataforma Decidir nos hace Libres entregó el pasado jueves aquí en la embajada de Francia 220 “solicitudes de asilo” de ciudadanas y profesionales que piden protección al país vecino ante la reforma que restringe el derecho al aborto propuesta por el gobierno español.

Según explicaron integrantes de la Plataforma, el acto respondió a un “llamado a profesionales y mujeres para poner en evidencia la vulneración de derechos que conllevaría la modificación de la legislación en España respecto de la situación en otros países”.

Decenas de personas participaron en la convocatoria frente a la embajada francesa en Madrid con pancartas en las que se leían proclamas a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, y en contra del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La simbólica protesta, en la que se pidió “asilo” como un “primer paso”, se encuadra en la campaña que las más de 200 organizaciones que componen la Plataforma sostienen desde que el gobierno anunciara la reforma de la actual legislación en materia de aborto.
Pero las manifestantes subrayaron que no sólo se trata de garantizar la libertad de las mujeres, sino también de velar por su seguridad sanitaria.

Según la Plataforma, con la petición de “asilo” se quiere denunciar que la reforma puede llevar a miles de españolas y residentes a abortar de manera insegura, con los consecuentes riesgos para su salud o tener que viajar al extranjero si tienen recursos para ello.

Hace pocos días, la Asamblea Nacional francesa eliminó de su legislación la obligación de que las mujeres debían alegar desamparo para abortar. Ni siquiera Marine Le Pen, dirigente del ultraderechista Frente Nacional, mostró su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo español.

Además, las feministas francesas, junto a las italianas y las belgas, manifestaron en semanas recientes su solidaridad con las españolas.

Entre los argumentos de la Plataforma Decidir nos hace Libres destaca que la propuesta de ley defendida por Ruiz Gallardón “obvia que los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos reconocidos en los acuerdos internacionales suscritos por España, y que en el caso concreto del aborto debe primar la voluntad de la mujer a la que no se le puede obligar a actuar en base a la conciencia de otros ni en contra de su propia conciencia”.

14/RED/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario