1/31/2014

Los periodistas pal café . . . .


Cúpulas de la izquierda mexicana libran una feroz batalla en busca de precisar a quién le corresponde la mayor responsabilidad en la derrota histórica frente al reformismo peñista, en especial en cuanto a lo petrolero. Con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como punta de lanza, el flanco perredista ha hecho una invitación taimada al dirigente de la otra porción principal en contienda, la encabezada por el moreno Andrés Manuel López Obrador, para que acepte sumarse a una peculiar marcha del sol azteca, por las soberanías alimentaria y energética, que se realizará hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino tan súbitamente disponible para este tipo de protestas que la tradicionalmente inamovible Secretaría de la Defensa Nacional accedió amablemente a suspender las tareas instaladoras de la exposición Fuerzas armadas, pasión por servir a México, que se estrenará el 8 del mes en puerta, pero que desde ahora mantenía ocupada con personal y materiales la plancha de la plaza pública más significativa del país, sustraída con múltiples justificaciones durante la administración mancerista a su condición histórica de punto de convergencia de manifestaciones y caminatas de corte político.
La invitación a AMLO para rencontrarse con sus antiguos compañeros de partido fue firmada por Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, aparte del ex gobernador de Michoacán. El planteamiento parece contundente: en las circunstancias actuales es necesario dar un mensaje contundente de unidad. Vamos a unirnos, vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: la patria es primero, exhortan los tres fundadores del PRD a quien ahora concentra sus mejores esfuerzos en la construcción de un partido, Morena, que desde ahora pelea membresía y posiciones a la organización presidida por Jesús Zambrano.
Ya se verá hoy si tan sentida propuesta unitaria constituyó un adelanto concertado, una suerte de avanzada epistolar, proveniente de negociaciones discretas, para abrir paso a ese rencuentro de personalidades en larga pugna (lo que sentaría antecedentes de convergencia pragmática rumbo a las elecciones de 2015, todo adscrito a la máxima izquierdista tan famosa como promotora y encubridora de múltiples aberraciones, la de conseguir Unidad a toda costa). Pero, si no hay tales entendimientos, entonces la invitación mencionada constituiría una envenenada maniobra en busca de poner en evidencia a López Obrador como responsable de la división de la izquierda que, según eso, habría facilitado los golpes peñistas y ahora estaría dificultando la instauración de proyectos de reversión del entreguismo petrolero.
Los indicios disponibles hasta la víspera mostraban a un AMLO reacio a volver a marchar con quienes ha señalado tajantemente como corresponsables de los avances peñistas, etiquetación genérica que no cambia por el hecho de que tácticamente los dirigentes del PRD hubiesen votado en contra de una reforma energética que de manera sesgada han seguido apoyando aunque en ese paquete de simulaciones a modo se incluyan marchas, manifestaciones y declaraciones tan incendiarias en apariencia como intrascendentes en el fondo (la consulta popular es una bandera de índole electoral para 2015 más que una oportunidad verdadera de echar abajo lo que Los Pinos ya está consolidando jurídica y políticamente por gobiernos y empresarios extranjeros).
Aun cuando hablaba sobre 2015, López Obrador dijo ayer en Tabasco que a esas andanzas electorales no irá con el PRD, pues los dirigentes de éste nos entregaron, nos vendieron al gobierno de Peña Nieto, y le abrieron la puerta al cobro de los impuestos, nosotros no queremos corruptos en Morena. El dirigente perredista Zambrano, por su parte, advirtió que se habrá de caminar con los que quieran y adelantó que nosotros no somos, en todo caso, los responsables de que no haya plena unidad en este esfuerzo unitario (http://bit.ly/1fmYmji ).
En Jalisco, luego de cuatro horas de operaciones militares y policiacas en el municipio de Zapopan, conurbado con el de Guadalajara, fue detenido Rubén, el hijo del máximo jefe de la plaza, Nemesio Oseguera, apodado Mencho (de tal manera que al junior se le identificaba ayer mediática y extraoficialmente como Menchito). Según esas primeras versiones, el aprehendido ocupaba el segundo lugar en el organigrama de trabajo del cártel Jalisco Nueva Generación, que se hizo del pulverizado mando regional del negocio del narcotráfico luego del asesinato de Ignacio Coronel, el anterior gerente general de la zona.
El CJNG se mantiene asociado al cártel de Sinaloa, pero ya no en los términos de dependencia institucionalizada que en Jalisco se vivía con Coronel respecto a las directrices del bando encabezado por Joaquín Guzmán, el Chapo. Esos aires de relativa independencia le han permitido a los jaliscienses emprender planes de expansión, como los realizados en Michoacán (suministro de armas, financiamiento, logística), combatiendo a sus enemigos, los caballeros templarios. El firme asentamiento del CJNG no contó en su momento con un firme combate (sino todo lo contrario, dicen muchos tapatíos) por parte del gobierno estatal encabezado por el panista Emilio González Márquez.
Esa reducida vocación persecutoria se ha mantenido en la administración del priísta Aristóteles Sandoval, a quien han involucrado en denuncias relacionadas con esos negocios, y en su gabinete están Arturo Zamora, como secretario general, a quien el gobierno federal panista cerró el paso a la gubernatura en 2006 manejando presuntos expedientes oscuros, y el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, quien fue secretario de seguridad pública con el panista González Márquez y adquirió más poder con el priísta Sandoval, en una especie de pacto transexenal de continuidad de las cosas, tal como ha convenido que estén. Ahora, luego de la detención del templario tío Loya, se ha encarcelado al hijo del líder del CJNG, en una decisión arbitral en busca de empatar el marcador, para que el juego siga adelante. ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


En la batalla legal contra la privatización del petróleo, López Obrador ganó una pequeña pero importante batalla a Peña Nieto. La solicitud de amparo contra la reforma energética fue admitida por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa de la ciudad de México. Lo que queremos es que se declare inconstitucional esta reforma, que se le dé revés en su totalidad por la violación al procedimiento legislativo. Estamos usando los recursos que tenemos, estamos utilizando la vía legal, dijo el senador por el PT, David Monreal, uno de los promotores del amparo. Me parece muy delicado que se estén violando con tanto cinismo e impunidad nuestros preceptos legales. La Ley de Responsabilidad Hacendaria indica que antes de presentar una reforma las comisiones legislativas deben contar con un dictamen, lo cual nunca se hizo. No hubo una discusión, sólo hubo una simulación ante la opinión pública de una discusión ficticia, expresó el senador.
Seguramente en otros países se rieron al enterarse de que el estado de Sonora aprobó la reforma en tres minutos, o Querétaro la haya aprobado en 10, sin pasar a comisiones, sin lectura y sin dictamen, continuó. Monreal asegura que dado el comportamiento reciente de los tribunales del país y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en particular, no descartan que el amparo sea rechazado en algún punto del proceso. Sin embargo, de no ser desechado se convertirá en un antecedente y un argumento para acudir a instancias internacionales y demostrar que se están violando los derechos constitucionales de los mexicanos. Será uno de los elementos probatorios, de ser necesario, aseguró.
El próximo 3 de marzo tendrá lugar la audiencia constitucional dentro del procedimiento. Como puede advertirse, no está siendo atacada la sustancia, la materia, de la reforma, sino el procedimiento utilizado para aprobarla. Sea como fuere, es un round que ganan AMLO y la gente de Morena a Peña Nieto. Un antecedente histórico. Sucede justo el día en que el envilecido IFE votó que no hay nada que objetar en el uso de tarjetas Soriana en la compra de votos durante la campaña presidencial.
Fiebre de celulares
Cayeron los precios del oro y la plata, las monedas de los países emergentes, incluso ha estado resbalando el petróleo. Sin embargo, una empleada de casa que se respete puede dejar de tener cualquier cosa pero no prescindirá de su teléfono con cámara, música, textos y WhatsApp. El mercado de los teléfonos inteligentes sigue viento en popa, de acuerdo con el diario The Economist. El año pasado el número de aparatos vendidos en el mundo cruzó la barrera de los mil millones. El mayor productor es Samsung, con 31 por ciento del negocio; le sigue Apple, con 15 por ciento, y a partir de ahí hay una enorme brecha hasta el tercero y cuarto lugares. Los ocupan LG y Lenovo, respectivamente, con cerca de 5 por ciento cada uno. A últimas fechas, tal vez como resultado de la crisis financiera reciente, el espectro con mayor crecimiento no es el de los teléfonos de alta gama, sino de los más baratos.
Look Polanco
Aunque la mayoría de los vecinos coincide en que era necesario un remozamiento de la avenida Presidente Masaryk –la versión local del Rodeo Dr. de Beverly Hills–, no todos están conformes con cargar con el costo. Una parte de los 480 millones de pesos que costarán las obras para darle un look Polanco correrá a cargo de los vecinos –comerciantes y habitantes de casas– por medio de la cuota del impuesto predial. Se ha informado a los vecinos que podrán pagar a plazos. El proyecto prevé que dejen dos carriles para uso de vehículos –quitarían un carril en los tramos donde hay tres–, con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, y se ampliarán las banquetas. Además se prohibirá la circulación a vehículos pesados, como camiones y autobuses, durante el día. ¿Y los antros sin estacionamiento, los viene-viene, el ambulantaje? Eso se conservará, por supuesto. Son los extritas de la delegación.



En las entregas precedentes de esta serie he examinado los cambios al texto de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como los transitorios 14 y 15 del decreto que promulga dichos cambios. Pero buena parte del daño a la nación de la reforma energética (RE) se específica en los transitorios que no he examinado. Son 21 artículos transitorios en total. El primero establece la entrada en vigor del Decreto (21 de diciembre, que habrá que considerar de ahora en adelante como día de duelo nacional). El segundo es retórico: enuncia que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, que el párrafo 4° reformado del Art. 25 constitucional amenaza al decir que la ley establecerá el régimen de remuneraciones de las empresas productivas del Estado. El tercero establece un plazo máximo de dos años para que Pemex y CFE se conviertan en empresas productivas del Estado, pero establece que de inmediato Pemex podrá recibir las asignaciones y celebrar los contratos a que se refiere el párrafo séptimo (con el Estado para explorar y explotar hidrocarburos y contratar con particulares para que lo lleven a cabo) y CFE suscribir los contratos (con particulares) a los que se refiere el párrafo sexto, ambos del Art. 27 constitucional. Es decir, Pemex y CFE ya pueden celebrar contratos con transnacionales hoy.



En el gobierno federal están muy contentos porque en 2013 la inversión extranjera directa (IED) en México alcanzó un máximo histórico, lo que, según sus voceros, es muestra fehaciente de la confianza que existe en el país, sus dirigentes y sus instituciones. Resulta envidiable el entusiasmo gubernamental, aunque refleja la recurrente práctica en las altas esferas oficiales, es decir, el juego del tío Lolo.
De acuerdo con información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, Monitor de las tendencias globales de inversión, 28 de enero de 2014), la IED captada por México en el año recién concluido habría sumado alrededor de 38 mil millones de dólares, siete posiciones arriba con respecto a 2012, lo que al cierre de 2013 ubicaría a nuestro país en el escalón número 12 a escala internacional, arriba de España (con 37 mil millones), debajo de Australia (40 mil) y muy lejos de Brasil (63 mil).
Pues bien, 38 mil millones de billetes verdes es mucho dinero, sin duda, pero en la euforia gubernamental cómodamente se deja a un lado que el citado máximo histórico es resultado de la venta del Grupo Modelo (entre 18 mil y 20 mil millones de dólares) a la trasnacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev, que concentra cerca de 30 por ciento del mercado mundial cervecero, la cual llegó a México no a generar riqueza adicional, sino a comprar la existente en un mercado controlado por dos empresas, amén de que lo primero que hizo fue recortar personal en dicho corporativo otrora nacional para maximizar utilidades.
Si se descuenta tal adquisición, la IED en 2013 rondaría los 18 mil millones de dólares, de tal suerte que el máximo histórico no es más que otra sesión de maquillaje para demostrar lo bien que va el país y lo resultón que es el gobierno federal. De cualquier suerte es necesario cribar este último monto, pues la mayor parte la constituye la reinversión de utilidades (ganancias generadas aquí, en la economía mexicana con dinero de los mexicanos) y las cuentas entre compañías (uno de los mecanismos de evasión fiscal más utilizados por los inversionistas foráneos).
En eso de jugar al Tío Lolo es imposible dejar a un lado el show que en 2001 y en el mismo tono armó Vicente Fox, cuando presumió un máximo histórico en IED, aunque alrededor de la mitad fue resultado de la venta (12 mil 500 millones de dólares, libre de impuestos) de Banamex (una vez saneado por el erario) a la trasnacional financiera Citigroup. Como en el caso del Grupo Modelo, el nuevo propietario llegó a recortar la plantilla de personal y a incorporar a los sobrevivientes al outsourcing. Y también está el caso de Bancomer, adquirido por la trasnacional española BBVA, que aumentó la IED en alrededor de 4 mil 100 millones de dólares y actuó en el mismo sentido que Citigroup.
Todo para que al final de cuentas, como ha documentado la Cepal, las trasnacionales multipliquen sus utilidades sin mayores beneficios para las economía receptoras: “los beneficios que las empresas trasnacionales obtienen de sus operaciones en América Latina y el Caribe se incrementaron 5.5 veces en nueve años, pasando de 20 mil 425 millones de dólares en 2002 a 113 mil 67 millones en 2011. El crecimiento tan marcado de estas utilidades –también denominadas renta de IED– tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos. La evidencia para América Latina y el Caribe muestra que durante los últimos años los egresos registrados como renta de IED alcanzaron casi el mismo nivel (92 por ciento) que los ingresos de tal inversión”.
La Unctad lo resume así: “la corriente de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe aumentó 18 por ciento en 2013 –cuarto año consecutivo de crecimiento–, alcanzando un estimado de 294 mil millones de dólares. Mientras en anteriores años el crecimiento de IED a la región fue impulsado en gran medida por América del Sur, en 2013 América Central y el Caribe fueron los principales receptores de crecimiento de la IED (aumentos de 93 y 38 por ciento, respectivamente). Los flujos hacia América del Sur disminuyeron 7 por ciento. En México los 18 mil millones de dólares por la compra de Grupo Modelo explican la mayor parte del aumento de Centroamérica de la IED, mientras el fuerte aumento en el Caribe se debió principalmente a las Islas Vírgenes Británicas”, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo.
Como el gobierno ya no tiene bienes para vender, se le acabaron las fichas (la venta de garaje cerró sus puertas tras la modernización petrolera), entonces ahora se ve en la necesidad de presumir las operaciones privadas de compraventa y sumarlas alegremente a la cuenta de inversión extranjera directa para alcanzar inexistentes máximos históricos y maquillar lo mucho que lo quieren, respetan y confían en el extranjero. Así es: 38 mil millones de dólares que en automático se reducen a 18 mil, los que a su vez se recortan a una tercera parte por ser ésta la que representa el capital fresco, la nueva inversión, o la inversión real, que se registra en un periodo dado, misma que no impacta en el crecimiento económico, en la generación de empleo formal ni en la captación fiscal, por sólo mencionar algunos renglones.
En fin, mientras el gobierno mexicano es feliz con su máximo histórico, la Unctad reporta que los flujos de IED hacia los países desarrollados parecen recuperarse, con estimaciones preliminares que muestran un crecimiento de 12 por ciento en 2013. Sin embargo, el panorama es mixto, pues a pesar de los signos positivos en algunas regiones de los países desarrollados, los flujos de IED hacia Estados Unidos no lograron revertir su declive. A pesar de que la tasa de crecimiento de IED hacia los países desarrollados fue el doble en comparación con los países en desarrollo, el monto no fue suficiente para recuperar su posición como principales receptores. En algunas naciones de la Unión Europea se registraron alzas en el citado indicador, como resultado de su oferta de ambiente e impuestos amigables a la inversión.
Las rebanadas del pastel
Alegraos, mexicanos pagadores, que mañana arranca el segundo mes del año, y junto con él el segundo gasolinazo de 2014, más el respectivo incremento al precio del gas. Los combustibles, esos sí de verdad, en máximos históricos, sin comillas.
Twitter: @cafevega



El diputado priísta José Ramón Gutiérrez de Velasco, ex alcalde de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN), encontró la receta para tranquilizar a los ciudadanos y de paso resolver el embate de la delincuencia, cuya actividad mostró notorio repunte en los días recientes, particularmente en las conurbaciones Veracruz-Boca del Río, Xalapa-Coatepec y Coatzacoalcos-Minatitlán.
Ante los secuestros, extorsiones, asaltos en carreteras, mensajes alarmantes en la red denunciando desaparición de niños y levantones prácticamente cotidianos, salió a dar la cara como presidente de la comisión de seguridad de la legislatura, primero, para defender la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública y, luego, para criticar a las organizaciones empresariales, a las que acusó de hacer declaraciones que no son correctas con la realidad.



Es arzobispo emérito de Pamplona y tiene 84 años, nueve más de los que fija la Iglesia para retirarse. Sin embargo Fernando Sebastián Aguilar ya es cardenal, el único español entre los 19 recién nombrados por Francisco. Lo consideran un teólogo brillante ninguneado por quienes ahora manejan los asuntos de la Iglesia española. Su nombramiento se interpretó, por tanto, como un homenaje y un aviso de que a ese país deben llegar vientos renovadores en asuntos religiosos.
Pero el nuevo cardenal tropezó al afirmar en una entrevista que la homosexualidad es una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento. Indicó que es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque ésta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación. Y que una homosexualidad que no puede alcanzar este fin está fallando. Eso no es un ultraje para nadie. En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias.



Cuando se vive sumergido en el mundo musical, ya sea a nivel macro o independiente, muchas veces uno da por sentado que los temas de dicho universo son del conocimiento popular. Sin embargo, cuando en pleno 2014 uno sigue notando que tanto público como medios de comunicación serios, siguen creyendo y difundiendo que los premios Grammy son genuinos y se otorgan porque fueron ganados en un cien por ciento gracias al talento de los creadores, se ve preciso recordar lo que realmente son.
Si bien no todo es malo en esta ceremonia anual, y en ciertas categorías (jazz, country, clásico) los reconocimientos coinciden con la calidad creativa, hay que esclarecer para lo que fueron creados en Estados Unidos por la Academia Nacional de Grabaciones, Artes y Ciencias (NARAS, por sus siglas en inglés) en 1959: para mejorar la calidad de vida de los hacedores de música y preservar la existencia de la industria. Pero en los hechos, no se refiere del todo a los compositores e intérpretes, sino a la maquinaria comercial que aún prevalece, cuyo control proviene de las tres grandes disqueras monopólicas (Sony-BMG, Universal, Warner).


Apremia efectuar las jornadas notariales
Dr. Miguel Ángel Mancera:

Ante el surgimiento de la guardia comunitaria y los cuerpos llamados autodefensas, el juicio que se emite es en principio negativo. Estamos acostumbrados a que soldados y policías actúen –bien o mal– bajo el mando de aquellos a quienes se ve como los únicos autorizados a disponer de su fuerza. En México, tras múltiples golpes de toda índole, de los cuales eso que llaman Estado ha sido el principal responsable, la mirada sobre su fuerza legítima ha descubierto que nada tiene de legítimo y que su alma es la arbitrariedad selectiva: a quienes ha afectado, ante todo, es a los que tienen menor poder económico y político.

La verdadera tragedia de Ucrania no es que el mal gobierno no le deja ir a Europa: es estar atrapada entre dos potencias con proyectos fuertemente cuestionables –aunque, por cierto, diametralmente diferentes– que ven a este país no como un socio, sino una pieza en un juego geoestratégico, un gran mercado y una fuente de recursos.
En este país no solamente se ve uno obligado a armarse y disparar en legítima defensa: se trabaja en la economía informal en legítima defensa, se emigra indocumentadamente en legítima defensa, se acude a la medicina alternativa en legítima defensa. Porque cuando el Estado falla, o se ausenta, o cae en manos de los poderes fácticos, la ciudadanía suple las funciones de éste, se las ingenia para autodefenderse no sólo en el orden público sino en todos los componentes de su seguridad humana.

Con qué fuerza cantó José Emilio Pacheco (1939-2014) la fugacidad del instante. El (Nachträglich) futuro anterior: freudiano se hace presente en los versos del poeta que acaba de morir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario