1/30/2014

Corrige Congreso reducción de montos contra cáncer de ovario


NACIONAL
   Llama a la SCHP a destinar 21.5 mdp adicionales al Incan

Archivo | CIMACFoto
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy un exhorto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgue 21.5 millones de pesos (mdp) adicionales al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), a fin de hacer frente al incremento de esta enfermedad.

La aprobación legislativa se da luego de que en 2013 la Cámara de Diputados avaló una reducción de 20 mdp a ese programa al asignar sólo 13.5 mdp, en un contexto en el que el Incan ha reportado que al año se diagnostican de 5 mil a 6 mil nuevos casos de cáncer de ovario, y que anualmente mueren de 2 mil 500 a 3 mil 500 mujeres por este padecimiento. 

El pasado 15 de enero la diputada federal por el PRI María de las Nieves García Fernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SHCP a que destine mayores recursos al Incan. Ayer, la Tercera Comisión avaló la propuesta y en la sesión de hoy la Comisión Permanente aprobó la solicitud.

Las y los legisladores dijeron que es “preocupante” el recorte de fondos que enfrenta el Incan para 2014 por lo que se requiere de la constante vigilancia de su presupuesto, ya que sin recursos económicos se quedarían sin atención más de dos terceras partes de las mujeres que se prevé padezcan este cáncer.

Y es que los gastos para atender este mal no son cubiertos por el Seguro Popular, por lo que el Legislativo solicitó a la SHCP tomar  las acciones necesarias para que se sumen 21.5 mdp al Programa de Atención de Cáncer de Ovario.

La Comisión Permanente advirtió que entre las neoplasias que afectan a las mujeres, ese tipo de tumor es más letal que el cáncer de mamá y el cérvico uterino, por lo que se debe brindar la atención a una situación preocupante y en vías de crecimiento.

Desde 2011 el Incan cuenta con recursos para atender ese padecimiento. En ese año la Cámara de Diputados asignó 5 mdp al programa de atención del instituto; luego en 2012 el presupuesto aumentó a 18 mdp, y para 2013 tuvo 32.5.

Para este 2014, el Incan solicitó a la Cámara baja un aumento de 1.5 mdp para quedar en 34 mdp. Sin embargo, las y los diputados redujeron el monto en más de la mitad y sólo destinaron 13.5 mdp.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario